Jul 27, 2021 | Gremiales

Paro de trabajadores en diario Perfil

El reclamo de este martes es por la reapertura de paritarias, el pago de aguinaldo y la recomposición salarial.

Paro Perfil
Trabajadores de diario Perfil realizaron un paro por 24 horas. Crédito: sipreba.org.

En los últimos años, la Argentina viene atravesando una realidad económica compleja marcada por constantes crisis de gobernabilidad, marcos sociales vulnerables. En este contexto son múltiples los sectores afectados, entre ellos el de la prensa. Nota al Pie dialogó con los delegados  Matías Cardone y Agustín Colombo sobre el paro de 24 horas que realizaron este martes les trabajadores del Diario Perfil. Al respecto Cardone señaló que “el reclamo es en dos planos”.

“Estamos pidiendo que nos paguen el aguinaldo de junio que aún nos deben. Es una práctica que a la empresa en estos últimos cinco años se le volvió costumbre”, cuestionó.

Por su parte, Colombo amplió que “la empresa anunció que lo iba a pagar en cuatro cuotas este año. Va a pagar dos cuotas para los sueldos menores en agosto y septiembre y dos para los sueldos mayores en octubre y noviembre”. 

Ambos periodistas coincidieron en que el reclamo también se vincula con la precarización salarial. En ese sentido, Cardone aseguró que “en los últimos años, la pérdida de poder adquisitivo del salario en prensa escrita fue brutal”.

Trabajadores SIPreBA
Les trabajadores reclaman mejores condiciones salariales y laborales. Crédito: sipreba.org.

Asimismo, su colega cuestionó la tendencia a la baja de los sueldos y las paritarias que firmó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). De esta manera, afirmó y agregó que “los salarios están pulverizados y  se suma el incumplimiento sistemático de la empresa”. 

Antecedentes y lucha 

Por otra parte, el trabajador se refirió a la situación de conflicto que atraviesa Perfil desde hace tiempo. Al respecto manifestó: “No es un reclamo nuevo sino que ya veníamos haciendo retenciones de tareas en las últimas semanas”.

Además de la medida de fuerza, ambos periodistas hablaron sobre una asamblea presencial en la puerta de la editorial para determinar el plan a seguir. Asimismo, Cardone también hizo referencia a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Respecto al estado en la empresa, les delegades hablaron de la situación laboral de muches comunicadores. Así, Colombo remarcó: “Se suma la situación dramática de las condiciones del trabajo”.

Pedido aumento SIPreBA
El plan a seguir se debatirá en asamblea y en consideración de la respuesta de la empresa. Crédito: sipreba.org.

“En el último año y medio hemos hecho un relevamiento y se fueron alrededor de 80 personas de Perfil. La mayoría no fueron reemplazadas entonces el trabajo que hacía una persona o un grupo de tres o cuatro ahora lo hace una sola”, cuestionó.

En cuanto al trato con la empresa, Cardone recordó: “Tuvimos una reunión el viernes donde nos dijeron que no se podían comprometer a nada por ahora. Veremos si mejoran la propuesta y de no ser así continuaremos con las medidas”.

Por su parte, su colega delegado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) habló sobre el plan a seguir. Al respecto, Colombo habló sobre “el inicio de una campaña para exigir la reapertura de paritarias”.

“Estamos hablando con la empresa pero la respuesta es ‘no tenemos plata’. Pero nosotros somos trabajadores y cobramos por nuestro trabajo y la realidad es que no cobramos lo que nos corresponde”, enfatizó el trabajador de Perfil.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad