martes 23 de abril de 2024

Elena Gallinari: “Mi mejor encuentro con mis abuelas fue el día en el que las conocí”

La campaña “El Mejor Encuentro” de Abuelas de Plaza de Mayo invita a publicar, en el marco del Día de la Abuela, una foto con ella/s.
Elena Gallinari
Elena Gallinari es la primera nieta recuperada nacida en cautiverio. Ella vivió su “mejor encuentro” a sus 10 años. Crédito: Radio Kermes.

Desde este 26 de julio y durante toda la semana, Abuelas de Plaza de Mayo convoca a participar de una nueva campaña de difusión llamada El Mejor Encuentro. En el marco del Día de la Abuela, la organización invita a postear en las redes sociales una foto o un video con ella con el hashtag #ElMejorEncuentro, etiquetando a @abuelasdifusion.

El objetivo de esta propuesta es homenajear a todas las abuelas y, especialmente, a aquellas que desde hace 44 años luchan incansablemente por restituir a sus nietes desaparecides. Asimismo, convocan a abuelas que utilizan las redes sociales, a participar de la campaña compartiendo una foto con sus abuelas.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1418559399703060481

El mejor encuentro de Elena 

Elena Gallinari es la primera persona restituida nacida durante el cautiverio de su madre, y la nieta recuperada número 40. Abuelas de Plaza de Mayo la localizó en 1986, inscripta como hija propia por un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La organización presentó una denuncia para solicitar la realización de la pericia genética. El resultado confirmó que la niña era Elena Gallinari Abinet; hija de María Leonor Gabinet y Miguel Angel Gallinari

02 elena galliari abuelas foto RadioCut ine mazzara
Elena Gallinari junto a María Isabel «Chicha» de Mariani y Estela de Carlotto, entonces presidenta y vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: Archivo de Abuelas.

“Mi mejor encuentro con mis abuelas fue el día en el que las conocí, el día de mi restitución en abril de 1987. Las vi y sentí que era parte de ellas. Para mí las Abuelas de Plaza de Mayo son todo. Me devolvieron la vida”, declara “Elenita” Gallinari.

Para Gallinari, recuperar la identidad es algo se trabaja toda la vida y depende de cómo une vaya llevando esa situación. Ella tenía apenas 10 años cuando pudo reencontrarse con sus abuelas Elena Matos de Gallinari y Leonor Alonso de Abinet

“Conocer a mi familia, la historia de mi mamá, de mi papá, a mis primos, a mis tíos, a mis hermanas, y reconocerme a mí dentro de ese vínculo familiar fue como volver a un lugar que ya estaba en mí, pero escondido. Me ayudó muchísimo el amor incondicional de mi familia para poder ser hoy quien soy”, explica.

Una lucha que no cesa

Hoy, Gallinari sigue luchando porque más nietes puedan recuperar su identidad. Trabaja en la filial de Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo; así como también aporta a la causa de otras maneras, como por ejemplo brindando entrevistas y notas.

En estas épocas de pandemia, en las que la virtualidad se vuelve crucial, las campañas se ven mucho más orientadas a las redes sociales. De manera que, “El Mejor Encuentro” aparece como una estrategia que busca llegar a aquellas personas que dudan de su identidad, para que se acerquen, ya que aún hay abuelas que no recuperaron a sus nietos; y que también lo hagan quienes tengan algún dato para aportar.

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto en una movilización. Crédito: Marcelo Javier Moreno, Nota al Pie.

A una persona que duda de su identidad, Gallinari le diría que “se anime, que conocer tus orígenes y tu identidad te da libertad te posibilita hacer tu propia vida y  ser quien realmente sos”. Además,  para concluir agrega que “del otro lado hay familias y abuelas que hace mucho que están esperando, que los recibirán con mucho afecto y respetando sus tiempos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto