Jul 16, 2021 | Cultura

Construir TV de estreno: las nuevas películas nacionales

El canal presenta su nueva grilla, en donde se destacan películas vinculadas con las personas y su relación con el trabajo

Halmoni, un film sobre el exilio
Halmoni, un film sobre el exilio. Credito: Cineargentinohoy.com.ar

El canal argentino Construir TV presenta nuevos films nacionales para este mes de julio. Los mismos abarcan la temática de la posguerra, y documentales sobre la labor de construcción del arte y sus creadores. Destacan “Halmoni” y “Escondido”.

Desde su lanzamiento en el 2011 este medio expone películas de calidad con un alto grado de conciencia social, dedicadas al mundo del trabajo. Todos los meses lanzan una renovada grilla, con films que tocan temas como las historias de personas vinculadas con el trabajo productivo.

Se puede ver Construir TV por medio de DirectTV, en el canal 729 de 13 a 17hs. También está disponible en la Televisión Digital Abierta en el Canal 23.03, Canal 514 de Telecentro Digital, Canal 25 de la plataforma básica de TeleRed, entre otros.

Halmoni y el exilio

Una de las grandes novedades de este mes es Halmoni (“abuela” en coreano). Este documental, que dura poco más de una hora, está dirigido por Daniel Kim, un ex estudiante de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), que cuenta con una amplia trayectoria como productor de cine y TV, en Aleph Media, 100 Bares y Estudio Mandinga.

Esta producción narra la historia de Jo Ok Sim, una inmigrante coreana que, luego de escapar de la posguerra, llega con su familia a la ciudad argentina de Ushuaia en el año 1974. De esta manera, se convierten en los primeros exiliados de su país que pisan este lugar. El documental muestra cómo los recién llegados trabajan la tierra, construyendo granjas y viveros, los cuales al día de hoy se mantienen en funcionamiento.

A su vez, se muestra como es para un extranjero empezar a vivir en una cultura con valores tan distintos a la suya, y de cómo los integrantes de la familia construyen su identidad en medio de esta situación.

Construir TV lleva 10 años ofreciendo películas con una mirada fijada en lo laboral. Fuente: Construir TV

Escondido en la historia

Por otro lado, el próximo 24 de julio se emitirá por primera vez Escondido. El director de este film es Miguel Angel Baratta, guionista, director y docente de la UBA. A su vez, cuenta con experiencia en el ámbito del teatro independiente como director y escritor. 

Este film -que fue estrenado en el año 2019- muestra el desarrollo de los trabajos finales de los alumnos que participaron de la Cátedra de Morfología de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Escondido, un documental haciá la historia. Crédito: Otrosfilms.com

El objetivo de este documental es indagar el modo en que las obras creativas de los estudiantes están ampliamente relacionadas con relatos anteriores. De esta manera, el film muestra como sus producciones guardan relación con eventos históricos, como la Guerra de Malvinas, la Conquista del Desierto, el Holocausto o el plan de exterminio de la última dictadura en la Argentina.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad