Jul 14, 2021 | Género & Sexualidad

Perspectiva de género en el periodismo deportivo

ONU Mujeres junto con el Comité Olímpico Internacional presentaron una guía para promover el empoderamiento de niñas y adolescentes a través del deporte. La palabra de Lisa Solmirano.

Captura de pantalla de la presentación virtual de la guía. Créditos: Nota al Pie.

Durante esta mañana, se transmitió en vivo la presentación de la guía Perspectiva de Género en el Periodismo Deportivo. La misma se enmarca dentro del programa Una victoria lleva a la otra, trabajo conjunto entre ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Su objetivo es lograr una información deportiva libre de estereotipos. La presentación fue transmitida por el Facebook de ONU Mujeres y contó con la participación de 8 integrantes.

De la misma fueron parte la Coordinadora Nacional del Programa de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat; la Vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino y de la Comisión de la Mujer, Alicia Morea; y la especialista en género del COI, Bárbara Schweizer.

Además participó la periodista Ángela Lerena, la jugadora de Hockey Jorgelina Bertoni y la voleibolista Emilce Sosa. Como moderadora estuvo Ayelen Pujol.

También fue parte la Coordinadora del programa presentado, Lisa Solmirano, quién dialogó con Nota Al Pie.

Esta guía está apuntada a comunicadores y periodistas deportivos que les toca realizar coberturas periodísticas. El objetivo, según Solmirano, es “que puedan incorporar esta perspectiva de género, para estar alerta a sesgos incluso inconscientes”.

Y ejemplifica con el momento donde a una deportista se le pregunta más por su rol de madre o mujer en lugar de la competencia que desarrolla. Algo que en hombres no suele existir.

En la guía existen ejemplos didácticos de cómo presentar ciertas noticias o abordar determinados temas con perspectiva de género.

Estereotipos de género

El estereotipo de género es un concepto clave que se pretende desarticular para promover el derecho a la igualdad entre varones, mujeres y diversidades. Esta iniciativa busca “integrar adolescentes en espacios de práctica deportiva que sean seguros física y emocionalmente para ellas”, precisó Solmirano.

Créditos: Nota al Pie.

Asimismo, resaltó la importancia de fomentar estos espacios, debido a los obstáculos que toda adolescente atraviesa en el camino a una práctica deportiva.

Muchas acaban alejándose del deporte por “la construcción de estereotipos nocivos con relación a las mujeres en el deporte”, afirma. Esto se debe a la masculinización de determinados deportes que vienen a juzgar la orientación sexual o el desarrollo de la feminidad, por ejemplo.

Condicionamientos

De este modo, los estereotipos además de clasificar también condicionan los comportamientos. Esto mismo fue evidenciado en la experiencia narrada por la jugadora de vóley, Emilce Sosa, una de las participantes de esta mañana.

“Mi sueño era jugar al fútbol”, recordó. Y contó lo que le tocó vivir: “era la machona del barrio porque me gustaba jugar a la bolita”.

Créditos: Nota al Pie.

Además, sufrió los estereotipos sociales instalados culturalmente, como la mayoría de las mujeres. “Cuando jugaba al fútbol y los chicos se enojaban, me mandaban a lavar los platos”, señaló.

Estos estereotipos de género son los que sitúan a la mujer como débil, dedicada primordialmente a las tareas de hogar o de madre. Por otro lado, el hombre es el legitimado para tareas forzosas o de determinados deportes “de hombres”, como el fútbol.

De este modo, Sosa sufrió el condicionamiento que toda niña/mujer padece en esta sociedad. “El vóley era visto como femenino” y su carrera decantó en esa dirección. De igual modo aclaró que es feliz de practicar el deporte que hace.

En definitiva, esta guía viene para ayudar a una comunicación responsable con perspectiva de género para lograr una mayor igualdad entre todes. Como también para una deconstrucción cultural que permita dejar de juzgar las acciones de las mujeres.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad