miércoles 24 de abril de 2024

Kataplum, los alfajores veganos que son un éxito

Se trata de un emprendimiento autogestivo que logró buena respuesta en les amantes de los alfajores.
KATAP 1 Periodismo Franco
Kataplum es una marca de alfajores veganos que ha resultado ser exitoso en consumidores veganos y no veganos. Crédito: Kataplum.

Kataplum es un emprendimiento de alfajores veganos. La iniciativa comenzó en el año 2019 en la ciudad de La Plata y actualmente está instalada en Vicente Lopez, zona norte del conurbano bonaerense. Se trata de un negocio autogestivo que produce una golosina dulce que combina lo rico con lo saludable. Los alfajores Kataplum logran atraer tanto a consumidores veganos como así también a no-veganos. 

Nota al Pie diálogo con Imac, titular del emprendimiento, para conocer en detalle las características de sus exitosos alfajores.

¿Cómo surgió la idea de crear el emprendimiento de alfajores veganos Kataplum? 

Hace ya varios años me dedico a la venta de comida vegana, y siempre fue mucho trabajo hacer tantas variedades de productos. Hace dos años se me ocurrió buscar algo que sea de consumo masivo y poco recurrente. En ese entonces no había tantos emprendimientos como ahora. Donde yo vivía, en La Plata, no existían alfajores veganos sin gluten y deliciosos. Me pareció una buena alternativa y tuvo hermosas repercusiones.

¿Dónde está ubicado el emprendimiento? 

El proyecto nació en La Plata pero ahora está ubicado en Vicente López, donde vivo actualmente. Hago entregas por CABA, y algunas partes del conurbano. Aunque no dejo de ir a llevar alfajores a La Plata. 

¿Es un emprendimiento unipersonal?

Es un trabajo autogestivo que hago de forma individual, desde comprar los materiales en Liniers, cocinar, empaquetar, publicidad, y hasta hago los envíos. 

¿Qué es un alfajor vegano? ¿Qué ingredientes tienen sus alfajores?

Un alfajor vegano es una alternativa más nutritiva al conocido alfajor tradicional e industrializado. En Kataplum elegí dejar de lado el gluten, el azúcar blanca y el plástico. Buscando que no sea solo un producto rico y sabroso, sino también nutritivo, que sea alimento.

KATAP 2 Periodismo Franco
Kataplum produce una versión de alfajor de gran tamaño, comparable a las dimensiones de una torta. Es un alfajor para compartir. Crédito: Kataplum.

Los ingredientes son a base de fécula de maíz, harina de arroz, azúcar mascabo, legumbres y chocolate semiamargo. 

¿Cómo surgió el nombre Kataplum? ¿Qué significa?

 Jajaja es casi un chiste, es que es una bomba de sabor!

¿Se trata de un único producto o hay diversas versiones de alfajores?

Hay 5 versiones diferentes de alfajor, 3 sabores de simples y 2 de triples, que son una porción de torta de tamaño jajaja.

¿Kataplum tiene el mismo tamaño que otros alfajores? Pareciera que tienen un tamaño mayor.

Siiiii! ¡Son muy abundantes! Además del tamaño, también son llenadores. Para compartir, o para comer en dos tandas, si es que se puede.

¿Dónde se comercializan los alfajores Kataplum? 

La mayor venta que tengo es por medio de mis cuentas de Instagram o Facebook, que son @kataplum.vegan, pero también me gusta mucho el espacio de feria ya que en ese ámbito puedo contar un poco más sobre los alfajores y el cariño que tienen. 

¿Qué comentarios ha recibido de sus clientes?

Todos son muy buenos, la gente se envicia. Me compran de a docena para freezar, o para regalar a seres queridos. Creo que eso lo dice todo, no regalas cualquier dulce a alguien que queres. 

¿Cuál es el perfil del consumidor de Alfajores Kataplum? ¿Sólo personas veganas?

Se ha movido mucho en el ambiente vegano, pero son apto para todo paladar. Hay clientes fijxs que no son ni de cerca veganos, pero les encanta. 

¿Podría usted contarnos cuales son los precios de alfajores Kataplum? ¿Cómo se ubica ese precio en relación a los precios de otros alfajores, tanto los de consumo masivo como los artesanales? 

Esto es un tema que me cuesta mucho, como autogestivx busco un precio que me sirva como para poder mantenerme y costear los gastos mensuales, pero intentando que no pierda la accesibilidad. También me gusta abrirme al trueque, entre otros emprendimientos, o a lo que sea, para que nadie se pierda la posibilidad de acceder a un buen alfajor. Es un contexto difícil, ya que los precios de los materiales cambian todo el tiempo. Por ahora están ya hace unos meses a $100, que en comparación de otros artesanales, en tamaño e ingredientes, podría estar más caro. 

¿Es más costoso producir un alfajor vegano que uno no vegano? 

La verdad que no. Siento que hay una mala fama al veganismo, leyenda urbana, de que es costoso. Pero solo hay que saber dónde comprar, y cómo cocinar cada ingrediente. Experimentar un poco, salirse de lo convencional. También hay que mencionar que existen productos no-veganos que salen muchísimo más caros solo por la marca que cargan. 

KATAP 3 Periodismo Franco
Los alfajores Kataplum se producen con ingredientes ricos y saludables. Son libres de gluten. Crédito: Kataplum.

Con respecto a los productos sin tacc, yo he especificado siempre que si bien los alfajores son libres de gluten, no son libres de tacc por posibles contaminaciones cruzadas. Compro las harinas sueltas, por ejemplo. 

¿Tiene previsto lanzar otras versiones de alfajores veganos a futuro?

Siempre renovándose, hace poco lancé los triples que todavía se están dando a conocer. 

Usted ha realizado un alfajor gigante, cuyo tamaño se aproxima al de una torta. Favor de contarnos al respecto.

Jajaja si, muchas personas cercanas y de confianza me insisten a menudo para que les haga alfajores tamaño torta para sus cumpleaños, o algún evento especial. Todavía no me animo del todo pero tuvo muy buena llegada esa publicación, así que tendré que adentrarme. 

¿Tiene previsto incursionar en otras elaboraciones además de los alfajores?

Por ahora no, con respecto a lo gastronómico. Aunque me encanta lo artesanal y ahora estoy haciendo junto a mi pareja, fernet casero y cañas con rudas.

Existe un blog y una página web , ambos sitios llevados adelante por especialistas en alfajores que además realizan reseñas de esos productos. ¿Ha enviado usted o tiene previsto enviar sus productos Kataplum para que sean degustados por les especialistas en alfajores que escriben en esas páginas?

La verdad desconocía su existencia jajaja, mmm podría ser. Igualmente creo y confío en las reseñas de quienes ya los probaron. Con otros cocinerxs amigxs, compartimos consejos o recetas para probar. 

¿Qué tan difícil es realizar un emprendimiento en Argentina? ¿Qué dificultades o facilidades ha encontrado al momento de emprender?

Lo difícil es que llegue a ser el único sustento, es mucho trabajo y energía que hay que ponerle. Encontré mayor facilidad buscando redes, uniéndome con otros emprendedores. Nos damos ayuda en la difusión, o creando espacios para poder vender nuestros productos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto