jueves 25 de abril de 2024

Los Residentes, un junte de rap

El documental describe la unión de raperos de varios barrios populares.
RAP 1 Periodismo Franco
El documental “Los Residentes, un junte de rap” narra la unión de raperos de distintos barrios marginales del Área Metropolitana de Buenos Aires quienes se juntaron para hacer un tema. Crédito: Los Residentes, un junte de rap.

Científicos sociales, realizadores audiovisuales y raperos reunieron sus conocimientos para producir un documental sobre el rap. La iniciativa tuvo como resultado “Los Residentes, un junte de rap” que narra la unión de raperos de distintos barrios marginales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El cortometraje, ya logró cosechar éxito, puesto que fue seleccionado recientemente para ser parte del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo (FICAH) que se realiza en México. Además, lo están postulando a otros certámenes internacionales.

Nota al Pie dialogó con la Dra. Cecilia Ferraudi, integrante del equipo multidisciplinario que estuvo a cargo del proyecto para conocer la iniciativa. También se entrevistó al rapero Ricardo FerroChaster” quien describió su experiencia en el proyecto. 

El origen de la unión de raperos

Chaster relato que “estabamos un dia con Arwen que es productor de música, y le propuse juntar raperos de varios barrios diferentes, el dijo que estaba buena la idea y nos propusimos llevarla a cabo”. 

RAP 2 Chaster rapero integrante de Residentes un junte de rap Credito Chaster 1 Periodismo Franco
El rapero Chaster, es integrante de “Los Residentes, un junte de rap”. Crédito: Chaster

El artista comentó que “me comunique con Samuel de la Gardel, con Pinta Ruido de Casanova (La Matanza) y conocí a El Jeton de Bajo Flores. Después lo sume a Puro Hueso que es de la ciudad de Pilar y le gusto la idea. Finalmente llamé a El Synthe que es de Ciudad Oculta”.

Chaster sintetiza el proyecto así: “se dio algo re groso, cada uno de nosotros tiene su carrera artística individual y nos juntamos para hacer un tema entre todos”. 

En ese mismo sentido, la Dra. Cecilia Ferraudi comentó que “se dio un  proceso de creación colectivo en torno a un tema de rap”. Respecto al documental, enfatizó que “se pudo mostrar un interesante entramado social en el que se conjugaron diferentes historias, barrios, trayectorias personales y vínculos con la música”. 

En el caso de Chaster, su vínculo con el rap fue por insistencia de sus amigos. “En el año 2016 empecé con la música, se dio como contagio, yo nunca había pensado en llegar a cantar”, relató. 

Comentó que se hizo amigo de J Mastermix y Arwen y ellos le fueron contagiando el interés por la música. El cantante describió que le decían “ya vas a ver, te vas a meter en este juego”. 

Finalmente, el hip hop y otros géneros urbanos se convirtieron en una parte esencial de su vida. “El primer tema lo hice para mi hija, se lo obsequié para su cumpleaños. Lo hice sabiendo que el día que yo no esté, ella va a poder seguir escuchando mi voz”, relató Chaster con gran entusiasmo.

El contenido de la obra

RAP 3 Periodismo Franco
El documental “Los Residentes, un junte de rap” muestra la colaboración entre raperos para potenciarse colectivamente.  Crédito: Los Residentes, un junte de rap.

La Dra. Ferraudi explicó que el documental “se detiene en ahondar la idea de junte, como modo específico de organización de los raperos que deciden unirse en proyectos puntuales para potenciarse colectivamente”.

Y agregó que “para la concreción de los juntes, el uso de las tecnologías y las redes sociales por parte de los raperos fue fundamental puesto que mediante ellas se conocieron”. 

La catedrática también expresó que el documental muestra “por qué decidieron hacer el junte, los vínculos de cada uno con el rap y aspectos de sus historias de vida y contextos”. 

La investigadora social, profundizó su análisis al considerar que el corto “nos muestra cómo el rap conecta diferentes barrios populares; rompiendo las fronteras materiales y simbólicas entre Conurbano-Capital”. 

Al respecto, precisó que el grupo de raperos “concibieron a Fuerte Apache como “la meca” del rap, y de ese modo desafían la idea común sobre centro y periferia de Buenos Aires” remarcó.

El aporte de la universidad al rap

Si bien las universidades, están teniendo aproximaciones en estudios de la música popular, esas iniciativas suelen realizarse en formatos impresos. La Dra. Cecilia Ferraudi comentó que “a partir de la propuesta de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) para fomentar diálogos interdisciplinarios y animar a les cientistas sociales en el desafío de explorar otros lenguajes, presentamos un proyecto para realizar un cortometraje”.

El equipo de trabajo inicial estuvo compuesto Martín Biaggini, Martina Moriconi, Pablo Semán y Cecilia Ferraudi y luego se sumaron otros especialistas. La catedrática advirtió que “muchas veces las ciencias sociales producen conocimiento que si bien es valorado por los protagonistas de las investigaciones, el formato en el que son presentados los resultados, tales como tesis, libros o papers, resultan poco atractivos para personas ajenas al mundo académico”. 

En ese sentido explicó que “afortunadamente, con este cortometraje, los raperos quedaron muy contentos”. Y fundamentó esa postura argumentando que “lo conciben como una experiencia valiosa de la que pueden proveerse para hacerse conocer más y expandir su música”.

Festivales que generan expectativas 

El audiovisual realizado ya fue admitido en al menos un festival, que es el de México y podrían sumarse otros. La Dra. Ferraudi detalló que Los Residentes, un junte de rap ya fue presentado en múltiples festivales de cine tanto del ámbito nacional como internacional. 

Al respecto anticipó que “en los próximos meses nos iremos enterando del desempeño del mismo en estas instancias”. También considero que ha sido muy satisfactorio el resultado del cortometraje por su trama y también debido a su buena realización técnica. 

Ante la calidad del producto comentó que “tenemos expectativas de que pueda ser bien recibido por los evaluadores” enfatizó. El rapero Chaster sostuvo el mismo optimismo. 

“Tenemos muchas expectativas con el tema que hicimos, el documental nos emociona y nos entusiasma por todo lo que se está dando” remarcó. Y agregó “estamos ansiosos de ver que va a pasar de ahora en más, sobre cómo sigue todo esto. Estamos muy contentos con los resultados de Los Residentes, un junte de rap.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto