miércoles 24 de abril de 2024

ENARD: soporte de los deportistas de alto rendimiento

El Ente Nacionales de Alto Rendimiento Deportivo juega un papel fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del deporte argentino.
Olímpicos
Delegación argentina con Luciana Aymar como abanderada en Londres 2012. Crédito: waargentina.com.ar

Les atletas se preparan para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, con fecha de inicio el 23 de junio y el 24 de agosto respectivamente.

Sin lugar a dudas es el sueño máximo de todo deportista de alto rendimiento, pero el camino no resulta sencillo.

Muchas de estas disciplinas no están profesionalizadas en el país, como sí el fútbol o el baloncesto, por ejemplo. 

Ante esta situación, les deportistas amateurs no viven de la actividad y cada une debería costear todos sus gastos, incluidos los viajes para competir tanto nacional como internacionalmente.

Creación y propósito del ENARD

Ante la mencionada necesidad, surgió la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Se trata de un organismo de gestión público-privada sin fines de lucro.

El mismo se creó el 2 de diciembre de 2009, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El ente está dirigido por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación. Tiene condición de persona jurídica de derecho público no estatal.

Desde su creación hasta el 2017, el ENARD se financió con el 1% de la facturación de la telefonía móvil. Acorde al inciso “a” del artículo 39 de la ley.

En el 2018 y bajo el mandato de Mauricio Macri se derogó el citado inciso y el financiamiento quedó en manos del Poder Ejecutivo Nacional. El monto anual asignado es incluido en cada proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

Ante la falta de una remuneración por la práctica del deporte, se torna indispensable la financiación de estas actividades.

Dicha financiación va dirigida a intentar eliminar las dificultades ajenas a la propia actividad que puedan tener les atletas.

El objetivo principal es impulsar el deporte argentino de alto rendimiento brindando un soporte para el entrenamiento y la capacitación de les deportistas.

Acorde a esta meta, el ENARD provee de becas mensuales a les atletas que compiten en alto nivel, pero también a les juveniles que se inician en este mundo.

El acompañamiento desde temprana edad asoma elemental para fomentar un pleno desarrollo de les juveniles que serán los próximos grandes deportistas de la Nación.

enard wikipedia edit Martin Lamberti
El CeNARD, donde entrenan les atletas argentinos. Crédito: WikiPedia

Sistema de becas

A partir de las necesidades y los objetivos planteados, el ENARD propone tres niveles: Beca Olímpica/Paralímpica, Beca Panamericana/Parapanamericana y la Beca Para Jóvenes Talentos.

Cada Beca de los primeros dos casos se otorga en vista de la preparación de la próxima competencia. Las mismas se designan según el antecedente del rendimiento del atleta.

Beca Olímpica/Paralímpica

El nivel más alto es el denominado “de excelencia”, al mismo acceden quienes hayan recibido una medalla en Río de Janeiro 2016, con su revalidación en el Campeonato Mundial. Reciben $78.570.

Le sigue el nivel “proyección” donde están incluidos aquellos con condiciones objetivas de podio olímpico. Perciben $55.080.

Y por debajo se encuentra “clasificado nominal”, que es todo deportista clasificado a los Juegos Olímpicos. Ingreso de $24.300.

Beca Panamericana/Parapanamericana

Funciona igual que las becas Olímpicas y Paralímpicas, pero ajustando los criterios correspondientes. Están en preparación a Santiago 2023, y tienen en cuenta los logros entre 2018 y 2020. Obtienen desde $17.820 hasta $35.640.

Beca para jóvenes talentos

La misma está enmarcada en el Programa de Transición al Alto Rendimiento. 

Está enfocada en apoyar a les jóvenes atletas para que puedan “enfrentar con éxito las demandas del deporte adulto”, para permitirles alcanzar “un máximo rendimiento en el momento oportuno”.

Les jóvenes deben ser anotados por las Federaciones Nacionales o por el propio ENARD. Está dirigido para los nacidos entre 1998 y 2003.

Dichas candidaturas serán evaluadas por un comité multidisciplinario formado por entrenadores federativos y especialistas del ENARD. Ellos estudiarán los antecedentes y la proyección de cada deportista para contemplar la admisión.

Este beneficio está destinado a cubrir los gastos personales de preparación. Busca solventar viajes locales o nacionales, medicamentos, equipamiento de competencia y alquiler de instalaciones, entre otras necesidades.

Les beneficiarios percibirán la suma de $12.960 por mes.

deporteargentinoedit Martin Lamberti
La delegación argentina con Luis Scola como abanderado en Río de Janeiro 2016. Crédito: deporteargentino

Becas para entrenadores y auxiliares de alto rendimiento

Tanto les entrenadores y auxiliares de les atletas becados, están en posición de ser acreedor de una de ellas. Las mismas dependen del rendimiento de su dirigido y el nivel alcanzado.

Cobertura médica

Por último y no menos importante, el ENARD cubre sin costo para el becado la cobertura médica tanto a deportistas, entrenadores y auxiliares. En el caso de les deportistas paralímpicos, el ente agrega a la beca el valor correspondiente para dicha cobertura.

CeNARD: El centro de la actividad

La preparación y cobertura de les deportistas se complementa con el lugar físico donde los atletas pueden entrenar. Hablamos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, perteneciente a la Secretaría de Deportes de la Nación.

El mismo se encuentra en Núñez, Ciudad de Buenos Aires, y está equipado para la práctica de múltiples deportes con una superficie aproximada de 115 mil metros cuadrados. 

También contempla un espacio de hospedaje y brinda alimentación a les deportistas que concurren a diario.

El predio cuenta con dos pistas de atletismo, en las cuales estiman la concurrencia de 65 mil atletas por año. Tiene un natatorio para las diversas disciplinas acuáticas.

Además tienen complejos y polideportivos donde se desempeñan las selecciones de básquet, voley y handball. Por otra parte, gimnasios para la práctica de lucha, judo, karate y taekwondo.

Estas son algunas de las instalaciones para albergar a les deportistas nacionales, donde con la ayuda del ENARD, permite soñar a millones de jóvenes con, porqué no, una medalla para marcar historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto