jueves 25 de abril de 2024

“Que no te tapen los ojos”: la campaña por el etiquetado de alimentos

Organizaciones reclaman que la Cámara de Diputades apruebe la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.
Foto 1 Credito una de las imagenes de la campana Maria Josefina Severino
La iniciativa “Que no te tapen los ojos” busca seguir difundiendo el etiquetado frontal de alimentos. Crédito: imagen de la campaña.

Hace tiempo que distintas organizaciones de la sociedad civil vienen luchando por una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. De dicha norma, el eje más conocido es el etiquetado frontal, que busca advertir sobre el exceso de nutrientes críticos (como azúcar, grasas y/o sodio) en alimentos y bebidas. En este marco, la semana pasada se lanzó la campaña nacional “Que no te tapen los ojos”.

La iniciativa consta de videos y afiches a difundir durante todo julio en la vía pública; así como de forma digital, en la radio y en medios gráficos. Es impulsada por la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) Argentina; la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN); Consumidores Argentinos; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps); y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR).


Desde FAGRAN recuerdan que “el proyecto de ley de Promoción de la Alimentación Saludable ya cuenta con media sanción y está basado en la mejor evidencia científica libre de conflictos de interés. Para tomar mejores decisiones como consumidores, necesitamos información clara en el frente de los envases”. Por eso, el objetivo de “Que no te tapen los ojos” es que les diputades aprueben el proyecto de ley “sin cambios ni más demoras”. En este marco, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cecilia Moureau, anunció este lunes que el próximo martes 13 de julio a las 15 horas habrá un plenario de comisiones en Diputades; donde se tratará el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.


Las repercusiones ante el tratamiento del proyecto

Foto 2 Credito www.latam legal.com Maria Josefina Severino
El etiquetado de advertencias en bebidas y alimentos consta de etiquetas octogonales negras con letras blancas. Crédito: www.latam-legal.com.

La campaña “Que no te tapen los ojos” surge justamente ante el riesgo de que el proyecto no se trate antes de fin de año y pierda estado parlamentario; o de que sufra modificaciones y deba volver al Senado.

En este sentido, tras el anuncio del plenario, la coordinadora del Equipo Etiquetado Frontal de FAGRAN, Mara Inés García; expresó a Nota al Pie que espera que “se pueda dictaminar para que no se dilate para después del receso o las PASO”. En esta línea agregó que “sería oportuno para que ya se vote ese mismo día”.

De igual manera, distintas organizaciones manifestaron su esperanza y hartazgo a la vez; sin dejar de exigir el #EtiquetadoClaroYa.


Cómo sumarse a la campaña “Que no te tapen los ojos”

Con el lema “Es tu derecho saber si un alimento tiene exceso de grasas, azúcar y/o sodio”, las organizaciones invitan a la ciudadanía a sumarse a la campaña lanzada la semana pasada. Por eso, compartieron el link en el que se pueden descargar los materiales de difusión.(link de acceso)

“Entendemos que moviliza en un momento dónde necesitamos exigir a nuestros diputados que no demoren más el tratamiento de esta ley”, reiteró la representante de FAGRAN.


Cabe mencionar que según una encuesta realizada por FIC, el 91% de les consumidores apoya la implementación de sellos de advertencias en bebidas y alimentos. En este sentido, la campaña “Que no te la cuenten” es una propuesta interesante para que, quienes deseen, puedan compartir los videos e imágenes en sus redes sociales.

Además, les consumidores pueden acceder a más información en www.etiquetadoclaroya.org; y, a través de un modelo de tuit ya redactado, exigir a les diputades que aprueben la ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto