Jul 6, 2021 | Política

Plaza de Mayo: 2000 carpas por Milagro Sala

Integrantes de la organización Tupac Amaru realizarán varias jornadas de actividad en reclamo de la liberación de la líder social, que lleva dos mil días en prisión.
Acampe por la liberación de Milagro Sala
Carpas instaladas en Plaza de Mayo. Crédito: Tupac Amaru.

Este martes 6 comenzó el Acampe por la Libertad de Milagro Sala, actividad que se realiza por cumplirse, el próximo 8 de julio, dos mil días desde la detención de la líder social. La idea es colocar justamente dos mil carpas, una por cada día de la dirigente en prisión. La dirigente de la Organización Tupac Amaru fue condenada por la Justicia por delitos de daño agravado, amenazas y como principal instigadora de escraches contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

También fue condenada, en primera instancia, a 13 años de prisión por fraude a la administración pública; y por extorsión en concurso real por el desvío de fondos del Estado, destinados a la construcción de viviendas sociales. Algunas de las causas y sus condenas, luego de varios procesos de apelaciones, fueron ratificadas por la Corte Suprema de la Nación. Por este motivo, la dirigente se encuentra cumpliendo condena bajo prisión domiciliaria. 

El Coordinador Nacional de Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini en declaraciones a Radio Del Plata explicó que “se trata de un acampe para juntar fuerza militante para que nuestro gobierno tome el caso como agenda importante porque no puede seguir habiendo arbitrariedades como la de Milagro detenida”. También aclaró que “no es un acampe en contra el gobierno, como van a querer mostrar algunos medios que siempre atentan contra nosotros”.

Actividades del acampe

La agenda ha sido planificada en cuatro ejes temáticos. El martes 6 de julio tuvo lugar la Jornada Militancia, con la instalación de una radio abierta denominada Voces Libres del Acampe, con un programa especial a emitirse de 18 a 21 horas.

El miércoles 7 de julio se presentará la Jornada Dignidad, con un panel denominado  “Violencia Política e Institucional” el cual estará acompañado por una muestra  fotográfica.

Milagro Sala
Acampe en París, para pedir por la libertad de Milagro Sala. Crédito: Tupac Amaru.

El jueves 8 de julio está anunciada la Jornada Liberación. Ese día se presentará una conferencia de prensa y el panel “Reforma Judicial Feminista”. También se efectuará la presentación del libro Tocar Fondo. Un segundo panel se denomina “Del Apagón a Milagro Sala, del bombardeo al Lawfare, una historia de persecución política”. La actividad será complementada con la lectura de cartas, poesías y canciones dedicadas a la dirigente detenida.

Finalmente, el viernes 9 de julio se cerrará el ciclo con la Jornada Independencia. El evento contará con una oración interreligiosa en el horario del mediodía, y culminada la ceremonia espiritual, se realizará una marcha a las 13 horas.

La opinión del actual gobernador de Jujuy

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó que “la situación judicial de Milagro Sala tiene que ver con hechos concretos y reales, los argentinos vimos cómo se llevaban bolsos con dinero desde el Banco Nación a la casa de Milagro Sala”.

En declaraciones al programa La Cornisa de Luis Majul, también denunció que la Organización Tupac Amaru no cumplió con las obras que debía ejecutar y advirtió que “han faltado dos mil viviendas que no se han construido”. Respecto a la prisión que debe cumplir la dirigente social, Morales expresó que “en las condenas que le aplicaron a Milagro Sala han intervenido 27 jueces y el 85% de esos jueces fueron designados en periodos en los que gobernaba el justicialismo en Jujuy”.

El gobernador remarcó que las condenas “no sólo corresponden a la Justicia jujeña, sino que también ha intervenido la Justicia Federal”. Gerardo Morales también explicó que las recientes elecciones de Jujuy que tuvieron lugar semanas atrás, demostraron el rechazo que tiene la sociedad jujeña a Milagro Sala. Al respecto manifestó que “en el country de la Tupac Amaru, en la escuela que allí hay, nuestro frente sacaba 80 votos por mesa versus y apenas ponían 6 votos a los candidatos de la Tupac”.

El reclamo 

La dirigente Milagro Sala considera que sus condenas son injustas. En declaraciones realizadas meses atrás a Radio El Destape, manifestó que “no hay equidad en la Justicia, estas cosas indignan y dan bronca”. Puntualizó que “se armaron 16 causas y en el 90% de los casos son los mismos testigos, que tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de Gerardo Morales”, subrayó. La dirigente solicitó en varias oportunidades que el presidente Alberto Fernández le otorgue un indulto. Si bien el mandatario previo a asumir en la Casa Rosada se había manifestado en favor de la libertad de Sala, dicho anhelo no lo había contemplado en el marco de un indulto. 

Un acampe que comenzó en Europa

El acampe que comenzó este martes en Argentina, tuvo su inicio originalmente en el viejo continente. Fue en Francia, en una emblemática plaza parisina, al pie de la famosa Torre Eiffel. Allí el domingo 4 de Julio se instaló un puesto informativo, con banderas argentinas y gigantografías de la imagen de Milagro Sala.

Acampe en París por la liberación de Milagro Sala
Acampe en París, para pedir por la libertad de Milagro Sala. Crédito: Tupac Amaru.

La iniciativa tuvo por objeto advertir con prioridad a la sociedad francesa del reclamo que tendría lugar en días posteriores en Plaza de Mayo, en Argentina. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se refirió a ese acampe y lo consideró “un verdadero papelón”. También dijo que “para poder engañar a la gente, tienen que ir a un lugar lo más lejano posible, tienen que ir a París”.  

Entidades adherentes

Diversos colectivos han manifestado su apoyo a la instalación del acampe. Entre ellos la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. En un comunicado la entidad expresó que “acompaña el acampe en Plaza de Mayo para denunciar la violencia política, jurídica, mediática y policial del Gobernador Gerardo Morales”. Del mismo modo, la agrupación Justicia Legítima expresó que “Milagro Sala es una presa política” y consideró que “la libertad de Milagro no solo es un acto de Justicia, también es una reivindicación de sus luchas”.

La opinión de líderes políticos 

La situación judicial de Milagro Sala ha generado diversas opiniones. En el mes de enero, autoridades gubernamentales del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires firmaron un documento solicitando la liberación de la dirigente. El texto expresaba que la misma “está presa por ser mujer, negra y luchadora”. El comunicado contó con las firmas del Ministro Nacional de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi, el Secretario Nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el Gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, entre otras autoridades.

En contrapartida, otros referentes de la política nacional expresaron en Twitter opiniones diferentes sobre el caso. Por ejemplo, el ex candidato a presidente Juan José Gomez Centurión y actual dirigente del partido conservador NOS, consideró que Milagro Sala es “una delincuente con sobrada evidencia en su contra”. Por su parte, Yamil Santoro, vicepresidente del partido liberal Republicanos Unidos expresó que “es una criminal con condena”. Respecto de las movilizaciones para solicitar su libertad advirtió que “ni en joda hay que hacer reivindicaciones de este tipo”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie