martes 16 de abril de 2024

Comenzó a debatirse el proyecto de regulación de productos de cannabis y derivados en el Senado

Con el objetivo de regular la cadena del cannabis medicinal e industrial, se busca avanzar con este proyecto de ley para que pueda ser tratado en el recinto de sesiones.
thumbnail Creditos Maria Caucia 2
Se dará prioridad a pymes, cooperativas y microemprendimientos. Créditos: María Caucia.

Se comenzó a debatir este miércoles 30 de junio en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores. Formaron parte las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico.

El proyecto de ley busca regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. Presentado en Consejo Económico y Social busca complementar la legislación actual (Ley 27.350) con una visión productiva.

El objetivo es continuar con el tratamiento este viernes con Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET; el investigador Germán Herrera; Andrés López de la UBA; y de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio. Para así firmar el dictamen el próximo lunes 5 y que se presente en el recinto de sesiones una semana después.

Impactos positivos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, inició el plenario con una presentación en la cual estableció los impactos positivos esperados con la aprobación de esta ley.


En tanto derecho a la salud, permitirá accesos terapéuticos. Asimismo, la producción podría significar un ingreso anual de cincuenta millones de dólares y la creación de diez mil empleos.

Otro de sus objetivos es “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares”. Legalizando sus diferentes eslabones productivos y de comercialización.

En el país existen vinculadas al cannabis 22 iniciativas provinciales y 80 municipales. “Los proyectos ya en curso en distintas provincias, que son muy valorables, como es el de Jujuy, no podrían avanzar mucho más bajo la legislación actual. Por eso es clave que tengamos esta nueva regulación para el cannabis lo antes posible”, sostuvo el ministro.

thumbnail Creditos Maria Caucia 2 1
Créditos: María Caucia.

Kulfas afirmó que su planteo “es que haya prioridad para pymes, cooperativas y microemprendimientos, que la del cannabis sea una industria que nazca desconcentrada”.

“Nos gustaría que esta ley nos pueda posicionar como marca país. Porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto