Jul 1, 2021 | Política

Comenzó a debatirse el proyecto de regulación de productos de cannabis y derivados en el Senado

Con el objetivo de regular la cadena del cannabis medicinal e industrial, se busca avanzar con este proyecto de ley para que pueda ser tratado en el recinto de sesiones.
Se dará prioridad a pymes, cooperativas y microemprendimientos. Créditos: María Caucia.

Se comenzó a debatir este miércoles 30 de junio en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores. Formaron parte las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico.

El proyecto de ley busca regular la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal. Presentado en Consejo Económico y Social busca complementar la legislación actual (Ley 27.350) con una visión productiva.

El objetivo es continuar con el tratamiento este viernes con Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET; el investigador Germán Herrera; Andrés López de la UBA; y de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio. Para así firmar el dictamen el próximo lunes 5 y que se presente en el recinto de sesiones una semana después.

Impactos positivos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, inició el plenario con una presentación en la cual estableció los impactos positivos esperados con la aprobación de esta ley.


En tanto derecho a la salud, permitirá accesos terapéuticos. Asimismo, la producción podría significar un ingreso anual de cincuenta millones de dólares y la creación de diez mil empleos.

Otro de sus objetivos es “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares”. Legalizando sus diferentes eslabones productivos y de comercialización.

En el país existen vinculadas al cannabis 22 iniciativas provinciales y 80 municipales. “Los proyectos ya en curso en distintas provincias, que son muy valorables, como es el de Jujuy, no podrían avanzar mucho más bajo la legislación actual. Por eso es clave que tengamos esta nueva regulación para el cannabis lo antes posible”, sostuvo el ministro.

Créditos: María Caucia.

Kulfas afirmó que su planteo “es que haya prioridad para pymes, cooperativas y microemprendimientos, que la del cannabis sea una industria que nazca desconcentrada”.

“Nos gustaría que esta ley nos pueda posicionar como marca país. Porque esta industria puede tener gran desarrollo exportador y mucha presencia internacional”, concluyó.

Notas Relacionadas