martes 23 de abril de 2024

Repartidores se organizan contra la inseguridad

Se trata de una iniciativa de prevención ante hechos delictivos impulsada por trabajadores de delivery.
MARDEL Repartidores proponen usar una app para mayor seguridad Credito Pexels Cottonbro Periodismo Franco
Repartidores proponen usar una app para mayor seguridad – Credito Pexels-Cottonbro.

Trabajadores de delivery de Mar del Plata sufrieron durante las últimas semanas varios hechos delictivos que incluyen robos y asaltos en los que les sustrajeron sus motocicletas. Los acontecimientos de inseguridad generan una gran preocupación en les repartidores. Ante las respuestas de las autoridades que consideran insatisfactorias; decidieron crear un grupo de asistencia mutua en caso de delitos. El proyecto se denomina Escuadrón Espartano de Reparto. Nota al Pie dialogó con Federico “El Chino” Lopez, vocero de les trabajadores de delivery para conocer en detalle la iniciativa.

¿Cuál es la problemática que se presenta en Mar del Plata con les repartidores?

Los repartidores estamos cansados de todo lo que sucede en Mar del Plata, entonces le estamos exigiendo medidas a la Secretaría de “Inseguridad”, porque no se la puede llamar Secretaría de Seguridad

Esto es porque tuvimos más de tres charlas con ellos a lo largo de un año y no brindan respuestas. Visto y considerando que la inseguridad nos acecha todo el tiempo, decidimos tomar cartas en el asunto. Asumiremos la seguridad nosotros.

¿Cómo surge la idea de crear un Escuadrón Espartano de Reparto?

Concretamente es un grupo de jóvenes repartidores y repartidoras que estamos organizándonos con la intención de frenar los hechos delictivos que están sucediendo en nuestra ciudad. Ante los cuales no hemos obtenido respuesta de las autoridades; que son la Secretaría de Seguridad y el Centro Operativo de Monitoreo (COM). También convocamos a todos los civiles que quieran interesarse en esta causa y apoyarla.

¿Por qué eligieron los términos “escuadrón” y “espartano”?

Elegimos el término “escuadrón” porque así se designa a cualquier tropa de infantería o de caballería. Va a tener como función principal la prevención de los delitos. Y el término “espartano” porque nosotros como repartidores somos trabajadores esenciales y estamos expuestos al peligro de la calle. 

Nosotros tomamos con valentía y con mucha honra la decisión de impedir que los malvivientes se hagan las arcas llenas con nuestros bolsillos y nuestros elementos de trabajo. Entonces, el Escuadrón Espartano fue la forma que encontramos de darle entidad a este grupo de repartidores que estamos conformando.

MARDEL La inseguridad afecta a los repartidores Credito ADNPAIS Periodismo Franco
La inseguridad afecta a los repartidores . Crédito ADNPAIS.

¿Tienen previsto tener algún isologo que les identifique?; Y ¿Van a utilizar alguna sirena o baliza identificatoria? 

Si. Tenemos previsto formar un logo y también tenemos la idea de armar un grupo, una red secreta donde nosotros nos comuniquemos para tomar cartas en los asuntos del modo más ordenado y prolijo posible.

La idea de armar algún tipo de aviso con sirena o identificación para los demás repartidores y para la gente en la calle está en proceso. Lo estamos evaluando.

Ustedes propusieron a las autoridades de seguridad del municipio el uso de una aplicación de celular para prevenir los hechos delictivos. ¿Cómo es esa app y cómo funciona?

Luego de una minuciosa investigación de los botones antipánico que existen actualmente en el mundo, hemos encontrado una aplicación muy interesante que se usa en México. Se trata de un dispositivo que se utiliza en ese país para prevenir la violencia de género. Esta app funciona con permisos adicionales. Por ejemplo, por sacudir el teléfono o por apretar cinco veces un botón se activa automáticamente una señal de alerta. Esa alerta en menos de diez segundos llega a cinco contactos designados. Es una señal que no requiere prender el teléfono ni ningún permiso especial. Es muy práctico porque en un mínimo de tiempo permite notificar a compañeros que está sucediendo un hecho.

¿A quién le presentaron la propuesta?

La  iniciativa fue presentada al Sr. Sergio Andueza, que es el director del Centro Operativo de  Monitoreo (COM) de la Municipalidad. Nosotros tuvimos que plantear la idea y salir mediáticamente a defenderla. Ellos tienen que darnos una solución. Si el botón emite una alerta, ellos debieran enviarnos un móvil policial que esté disponible. Hubo una negativa de parte del Sr. Andueza, básicamente nos chicaneó con ciertas cuestiones que a él no le parecían convenientes. El objetaba que los servidores de la app no estuvieran aquí sino en Estados Unidos, que la llamada proviniera de México, entre otras cuestiones. 

¿Cómo se implementaría esa aplicación?

Nosotros estamos en contacto directo con el creador de la aplicación, y él puso a  disposición su fuerza de trabajo y su equipo para aportar soluciones. Él está dispuesto a brindar un enlace con el Centro Operativo de Monitoreo de la municipalidad. Frente a esa propuesta, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades. 

MARDEL Federico Lopez vocero del Escuadron Espartano de Repartidores Credito Foto provista por entrevistado Periodismo Franco
Federico Lopez, vocero del Escuadron Espartano de Repartidores . Foto provista por entrevistado.

¿Cómo surgió la app en México?

El creador de la aplicación, había diseñado el dispositivo para ser utilizado por mujeres en situación de violencia. Luego, a solicitud de los repartidores mexicanos, él extendió la aplicación al delivery. Lograron enlazar la app con centros de monitoreo. No es un hecho menor que nuestros colegas repartidores de México se solidaricen con nosotros. Se trata de uno de los países con más violencia del mundo. La situación de Mar del Plata es grave.

¿A qué atribuye que existan tantos robos de motos en Mar del Plata?

Muchos de los problemas se debe a que hay un mercado ilegal de clones de motos, se las conoce como “motos mellizas”. Me parece que el jefe de la Departamental debería recomendar a la ciudadanía que no adquiera más motos truchas. 

¿Acercaron sus propuestas a les concejales?

Tomamos contacto con alguno de ellos, y tenemos previsto hablar con todos. Estamos muy preocupados. Queremos visibilizar este problema, no queremos que uno de nuestros compañeros aparezca en el hospital. Y menos aún, en la casa de sepelios. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto