Jun 23, 2021 | Actualidades

Exposición virtual de la Juventud de Pueblos Indígenas

Diálogo intercultural organizado por el área de juventud indígena del INAI donde se pudieron ver reflejadas las distintas miradas de les jóvenes.
Encuentro de juventudes de diversas comunidades indígenas. Crédito: Cristian Dominguez.

Esta mañana se celebró por el canal INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) de Youtube el encuentro online entre distintos representantes de organizaciones de la región.

En la rica e interesante charla virtual jóvenes indígenas de distintas comunidades de las provincias de  Argentina, Brasil y Paraguay debatieron sobre tres ejes temáticos. La juventud y las buenas prácticas de participación; la juventud e interrelación con los bienes naturales; y la juventud, la cultura y la cosmovisión. 

Durante la reunión virtual, les jóvenes abordaron los problemas que sufre cada comunidad en su territorio. Destacando sus luchas, y recordando la cultura y la memoria de los distintos  pueblos indígenas. Cada exponente contó con solo tres minutos para su exposición esto hizo que se concentraran en propuestas de inclusión y remarcaran las organizaciones, concejos y secretarías que existen en cada región.

Los oradores coincidieron en señalar problemáticas distintas según la zona; desde problemas de integración o intercambio cultural, problemáticas de identidad de los jóvenes indígenas hasta la necesidad de que se respete la pluralidad de las distintas comunidades en Latinoamérica. 

La falta de oportunidades dentro de las comunidades, hace que algunos jóvenes migren por estudio o trabajo. Capacitarse lo ven como una herramienta primordial  para luego ayudar a otres jóvenes indígenas y posibilitar a las nuevas generaciones derechos básicos como la educación intercultural bilingüe, el acceso a la justicia y el derecho a tierras. Fortaleciendo así la identidad de los pueblos originarios de los países. Manteniendo la autonomía de cada comunidad pero siendo partícipes de políticas públicas para contener las necesidades dentro de cada pueblo. 

¿Qué es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)?

Se abordaron  tres ejes temáticos sobre la problemática interna de las distintas comunidades regionales. Crédito: argentina.gob

Este organismo fue creado en 1985, y tiene como objetivo, el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de las comunidades indígenas de Argentina.

Desde la entidad prestan atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país para asegurar su defensa y desarrollo. También impulsan la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie