sábado 25 de mayo de 2024

Chubut: Producirán fideos con algas

Comodoro Rivadavia: producirán fideos con un significativo aporte de algas.
Fideos con sabor a Calamar Foto Telam
Fideos producidos con algas. Foto: Télam

El proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Comodoro Rivadavia, pasarán a la etapa de elaboración para el consumo público de fideos con un importante aporte de algas en su composición. 

El fideo se llamará Don Bosco, como el nombre de la universidad pública que lo creó. El producto reducirá significativamente la cantidad de carbohidratos y harinas y aportará mayor cantidad minerales.

Se trata de fideos con un 30% de sustitución de harina de trigo por algas, con un 14% menos de calorías; 16% menos de lípidos, 23% menos de carbohidratos, 65% más de minerales, 12% más de proteínas y 158% más de fibra que las tradicionales.

En declaraciones a Télam, María Angélica Fajardo, directora del proyecto de fideos secos con algas patagónicas, explicó : «Además, aumentan todos los minerales porque en el agua de mar aumenta el calcio, el hierro, el potasio y se transformaría en un suplemento dietario con más vitaminas».

La especialista señaló también que «los fideos clásicos aportan muchos carbohidratos y, al incorporarle la presencia de algas; se aumenta el valor biológico de 60 a 90%, por lo que estamos frente a una pasta con mayor porcentaje de fibras, vitaminas, antioxidantes; y con un muy buen valor biológico».

Un proyecto colectivo para mejorar la calidad alimentaria 

Reducen la cantidad de carbohidratos y harina .Producidos con Algas Foto Telam
Esperan en un futuro que la población pueda participar de la recolección de la especie. Foto: Télam

La iniciativa fue financiada tras participar en la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el hambre» que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El presupuesto asignado de $7.429.692,60 millones será destinado a la compra de equipamiento para la producción destinada al consumo público. 

La iniciativa partió de la cátedra de Bromatología y Nutrición del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales; y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El proyecto para incorporar un 30% de alga «Pyropia columbina» a los fideos tradicionales de trigo lleva más de 20 años de desarrollo colectivo y fue desarrollado por “especialistas de la universidad, alumnos, pasantes, becarios y hasta adolescentes de secundario que colaboraron con la extracción del recurso en las playas próximas», detalló Fajardo. 


Los especialistas en sabor definieron al gusto como el de «dulce media con una tendencia Umami» aunque la impulsora lo describió de una manera más popular: «Saben cómo fideos con calamar».

La intención es que la población sepa cómo se fabrican los fideos; qué es el alga y cuántas propiedades tiene, con la esperanza de que, en un futuro no muy lejano; también puedan participar en la recolección de la especie que es común en la costa patagónica.

Chubut tiene una larga tradición en el aprovechamiento de las algas para la industria alimenticia ya que por décadas fue líder en la exportación de «agar-agar»; un elemento proveniente de la vegetación marina que se utiliza como estabilizador y conservante de flanes y postres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto