martes 28 de mayo de 2024

Masiva movilización de organizaciones sociales a partir de las 11 hs

Más de 40 organizaciones sociales realizarán hoy una jornada nacional masiva para reclamar la reapertura del IFE y del Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos, entre otras peticiones.
movilizaciones
Más de 40 organizaciones se movilizarán en una “Jornada Nacional de Lucha contra el Ajuste y por el pago del aguinaldo”. Crédito: Facundo Esmereles – Nota al Pie.

A partir de las 11 de la mañana, más de 40 organizaciones sociales se movilizarán hacia el Ministerio de Desarrollo en la ciudad de Buenos Aires. Anunciaron que habrá cortes, piquetes y movilizaciones, en una “Jornada Nacional de Lucha contra el Ajuste y por el pago del aguinaldo”

Desde un comunicado, afirman que “el Gobierno incumple sistemáticamente los compromisos, de trabajo y de mejorar la asistencia a comedores. No cumple con las mínimas necesidades básicas de les trabajadores en medio de la enorme crisis que atravesamos”.

La movilización y el plan de lucha

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, declaró: “este viernes, el país verá los rostros de los ajustados por la política llevada adelante por el gobierno nacional. Más de 40 organizaciones sociales saldremos a la calle en el marco de un plan de lucha contra la política de ajuste”. 

Amplió sus declaraciones afirmando que “el FMI gana, los bancos ganan. el empresariado gana, y los y las trabadores pierden. Mientras que algunos países enfrentaron la pandemia con mucha ayuda para las personas más afectadas, nuestro gobierno eliminó el IFE”. 

La situación en los merenderos y la pobreza estructural

Saravia, quien todos los días recorre los barrios, explicó que “nuestros comedores y merenderos desbordan de personas en situación de calle. A la pobreza estructural de Argentina, se suman los expulsados de estos meses, que nos buscan por un plato de comida”. Añadió, además que “desde que comenzó la pandemia, jamás bajamos las cortinas, incluso con los grandes problemas de entregas de alimentos por parte del Ministerio”.

Silvia Saravia
“Nuestros comedores y merenderos desbordan de personas en situación de calle. A la pobreza estructural de Argentina, se suman los expulsados de estos meses, que nos buscan por un plato de comida”, declaró Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur. Foto: Nota al Pie

Reclamos y peticiones

Las organizaciones sociales se movilizan hoy para reclamar distintas medidas que el Gobierno nacional descartó o directamente suspendió. Algunas de ellas son la entrega de alimentos, la reapertura del IFE y del Potenciar Trabajo, además de un aguinaldo para estos últimos.

Otros reclamos son la apertura del programa para asistir a les desocupades y la atención integral a comedores y merenderos populares. Y la vacunación de les compañeres que atienden y trabajan allí, entre otras peticiones.

Promete ser una jornada intensa de lucha y reclamos para mejorar las condiciones laborales de les trabajadores y asistir a las personas con menos recursos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Hamás lanzó misiles contra Tel Aviv e Israel ataca Rafah

A más de 230 días de la Operación Inundación al-Aqsa que desató la confrontación entre palestinos e israelíes, la organización paramilitar volvió a bombardear la capital israelí.

Once días de conflicto en Misiones: docentes, estatales y policías resisten

El gobernador de la provincia anunció que les trabajadores percibirán incrementos en sus haberes. Sin embargo, y pese al acuerdo con algunos gremios, continúa el plan de lucha.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto