viernes 19 de abril de 2024

La Pastera Museo del Che celebra un nuevo aniversario

A través de diferentes actividades virtuales, el museo celebrará su 13° aniversario. Contarán con numerosos invitados y darán a conocer las obras de puesta en valor ya finalizadas.
WhatsApp Image 2021 06 18 at 1.37.31 PM
Ernesto y Alberto preparando la Poderosa para el viaje por el que pasarían por San Martín de los Andesel 31 de enero de 1952. Créditos: La Pastera.

El museo ubicado en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, fue testigo privilegiado de la vida de Ernesto “Che” Guevara, que este 14 de junio hubiera cumplido 93 años. En el mes de su natalicio, La Pastera Museo del Che celebra el 13° aniversario de su fundación. 

En esta ocasión realizarán un encuentro virtual que tendrá transmisión en vivo este viernes 18 a las 15 horas. Junto a invitades especiales, presentarán un video de la obra de remodelación integral del museo que se llevó adelante este año. Las obras fueron realizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, quien es la administradora del espacio de homenaje al Che ubicado en la Patagonia Argentina.

En comunicación Nota al Pie, Darío Fuentes, Director de La Pastera Museo del Che, informó que entre les invitades se destacan representantes de la Embajada de Cuba en Argentina y del Ministerio de Turismo de la Nación. También formarán parte los distintos espacios de homenaje a Ernesto Guevara en la Argentina; como por ejemplo la red de museos que forman parte de El Camino del Che

Además, contarán con la presencia del Intendente de San Martín de los Andes, el Dr. Carlos Saloniti, el Presidente del Parque Nacional Lanín y distintas autoridades de turismo y cultura de la ciudad. Habrá mensajes y saludos de parte de instituciones cubanas como El Centro Che y Memorial de Santa Clara. Esperan también la participación de Loyola Guzman, combatiente de la guerrilla en Bolivia junto a Guevara, quien ya visitó La Pastera con anterioridad.

Fuentes comentó también que desde que se instauró la pandemia el Museo continúa funcionando, aunque a puertas cerradas. Realizan actividades virtuales y mantienen activas las redes sociales. “Actualmente está cerrado, a la espera de poder abrir ya que contamos con todo el Museo renovado”, informó su Director. Además, agregó que están en condiciones óptimas para recibir a les visitantes; pero se encuentran condicionades y ajustades a las normativas y a la emergencia sanitaria nacional; que en el sur también ha impactado mucho y actualmente sigue impactando.

El Museo del Che

Entre montañas, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes, La Pastera Museo del Che, se abre paso para dar a conocer la vida y obra del revolucionario personaje argentino. El edificio donde se emplaza el museo está íntegramente construido en madera y data de 1946. Para conservar al máximo la esencia original, en la entrada se puede observar un expendedor de nafta similar  al que estaba ubicado en La Pastera cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado eligieron este lugar para pasar la noche.

La sala principal incluye paneles dinámicos e informativos que recrean la historia de vida del líder revolucionario. Paneles acerca de la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro y la familia completan la muestra.

WhatsApp Image 2021 06 18 at 1.37.32 PM 1
El museo del Che se encuentra ubicado en San Martín de los andes. Créditos: La Pastera.

El recorrido finaliza en el entrepiso de la sala. Allí, una ambientación de fardos recrea el espacio donde durmieron Guevara y Granado en su viaje del verano de 1952.

Otra opción para conocer la vida del Che es de forma multimedia. Producidos por ATE, hay a disposición escritos, videos, música y fotografías. El audiovisual institucional muestra no sólo la historia del Museo, sino también imágenes de la inauguración del 20 de junio de 2008, a la que asistió Aleida Guevara March, una de las hijas del Che.

Mediante una pantalla de plasma se reproducen en forma permanente audiovisuales sobre la vida del Che, sus discursos y entrevistas.

El museo también cuenta con una librería que ofrece diversos materiales de colección como publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, Cuba.

Desde La Pastera, Museo del Che afirman que no es un museo más. Es un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre uno de los personajes más emblemáticos de la historia.

Los Caminos del Che en Argentina

Este programa de turismo cultural promociona los diversos museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina. Está integrado por el Museo Casa Ernesto Che Guevara, de Alta Gracia (Córdoba), el Hogar Misionero del Che en Caraguatay (Misiones), su ciudad natal Rosario (Santa Fe) y La Pastera Museo del Che en San Martín de los Andes (Neuquén). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y está coordinado por Darío Fuentes.

Foto 3 Credito Foto de red Silvia Raggio
Ernesto Che Guevara, líder revolucionario, cuyo legado por la libertad de los pueblos aún sigue vigente. Créditos: foto que circula por las redes.

Cada Museo realiza una Semana del Che en distintos momentos del año. En el caso de La Pastera se celebra en enero. Esta fecha coincide no sólo con la temporada alta de San Martín de los Andes, sino que por esa fecha es que se hospedaron Guevara y Granados. En su viaje por Latinoamérica recorrieron el sur de Argentina hasta terminar en Venezuela.A través de su página web http://www.lapastera.org.ar se puede conocer toda la vida del revolucionario argentino y cubano, como él mismo se definía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto