jueves 25 de abril de 2024

Denuncian intenciones de privatizar el Astillero Río Santiago

Organizaciones sociopolíticas señalaron que "intentan cambiar la personería jurídica para facilitar inversiones extranjeras".
reclamo trabajadores
Organizaciones y trabajadores denuncian intenciones de privatizar el Astillero Río Santiago. Crédito: Agustina Rolón

En Argentina son históricas las luchas de les trabajadores en defensa de sus derechos y de sus puestos laborales. Un caso que se destaca, es el del Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en Ensenada, provincia de Buenos Aires. 

En ese sentido, diversas organizaciones denunciaron las intenciones de privatizar el astillero. Nota al Pie dialogó con la integrante de la agrupación Social 21 La Tendencia, Lucía Ferrari, para conocer detalles de la situación.

En relación a la privatización, explicó: «La idea la llevan adelante las autoridades del astillero y el presidente Pedro  Wasiejko, que asumió hace relativamente poco”. 

«La idea que tienen es cambiar la razón social del astillero, convertirlo en sociedad anónima y así permitir la injerencia de los capitales privados. Principalmente lo que se quiere meter son capitales chinos», detalló. 

Asimismo, amplió que «a los chinos les sirve tener en el astillero una playa de contenedores. Estos pesan 20 toneladas y se pueden apilar de hasta cinco porque sino se rompería el piso normal de cualquier lugar».

«Como el astillero se dedica a la fabricación de buques y tiene un suelo estructurado para sostener mucho peso, la idea de los chinos es utilizarlo como playa», puntualizó Ferrari

Por otro lado, señaló: «Esta modificación la impulsan Wasiejko con el aval de Kicillof (Axel, gobernador de la provincia de Buenos Aires). Además, cuentan con el visto bueno de una parte del Sindicato a través de Pancho Banegas, secretario general de ATE Ensenada. Por ello, la única solución es la denuncia y la movilización como para torcer la decisión de ellos».

2Fuente Agustina Rolon Belen Mogno
Les denunciantes evalúan realizar movilizaciones para visibilizar el conflicto. Crédito: Agustina Rolón

Reclamo de les trabajadores 

La agrupación Social 21, junto a organizaciones como Frente para la Soberanía, Agrupación Azul y Blanca, entre otras, realizaron una movilización este martes para visibilizar el conflicto. 

Al respecto, Ferrari señaló: «Nuestra propuesta es que el astillero sea totalmente estatal. Además que se lleven adelante las leyes FODDIN y Transporte por Agua con Reserva de Carga«. 

«Las dos leyes tienen estado parlamentario desde hace 20 años. Lo que hacen es, con un arancel del dos por ciento a los fletes marítimos internacionales, establecer un fondo para reconstruir nuestra flota mercante en el ARS y en privados», explicó.

Asimismo, Ferrari sostuvo: «La única manera de defender el ARS es ponerlo a producir. Sino, le damos pie a los liberales y gorilas que dicen que solo genera un gasto». 

Cabe mencionar que las organizaciones denunciantes presentaron un petitorio ante la casa de Gobierno. Al respecto, la entrevistada informó que «la única respuesta fue recibir el petitorio».

Por último, la integrante de Social 21 afirmó que «es probable que se realicen más acciones. Pero vamos a esperar a ver que respuesta nos dan con respecto a este petitorio».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto