viernes 19 de abril de 2024

Impuros: un documental sobre la trata de personas

Una mirada histórica sobre la prostitución de mujeres inmigrantes a fines del siglo XIX y un caso oculto en el pasado.
thumbnail Film Impuros Sonia Sanchez cscomunicacionefectiva.com lucas carballo lucas carballo copia
Escena de «Impuros». Créditos: cscomunicacionefectiva.com.

La escritora y militante contra la trata de personas, Sonia Sánchez, participa del documental Impuros, dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson. En el mismo, reconstruye a través de la memoria escrita de cientas de mujeres prostituidas, los hechos y circunstancias que rodearon su historia y que se ha desconocido por más de 100 años. 

El documental se encuentra ambientado en el periodo 1880-1930, tiempos en que la movilidad constante de inmigrantes caracterizaba al país en pleno desarrollo. En ese contexto, se relata una faceta desconocida de la época. La  llegada de un grupo inescrupuloso de proxenetas judio-polacos, quienes instalaron una red de prostitución en la Ciudad de Buenos Aires.

Tráiler de «Impuros».

Bajo el nombre a modo de fachada “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, consolidaron un negocio de trata de mujeres provenientes de Polonia. La comunidad judía local descubre el turbio entramado de la asociación posteriormente llamada Zwig Migdal, y considerándolos “impuros” son expulsados de la comunidad comercial. 

El objetivo de Sánchez es poder transmitir a lo largo del documental, los hechos que acontecieron posteriormente con aquellas mujeres afectadas y como pudieron atravesar tanto sufrimiento. Visibilizar esta realidad, ajena a la historia conocida, permite brindar una mirada diferente de los tiempos de desarrollo en la Buenos Aires de fines del siglo XIX.

La película está disponible en Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5623.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto