Jun 15, 2021 | Cultura

Impuros: un documental sobre la trata de personas

Una mirada histórica sobre la prostitución de mujeres inmigrantes a fines del siglo XIX y un caso oculto en el pasado.
Escena de «Impuros». Créditos: cscomunicacionefectiva.com.

La escritora y militante contra la trata de personas, Sonia Sánchez, participa del documental Impuros, dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson. En el mismo, reconstruye a través de la memoria escrita de cientas de mujeres prostituidas, los hechos y circunstancias que rodearon su historia y que se ha desconocido por más de 100 años. 

El documental se encuentra ambientado en el periodo 1880-1930, tiempos en que la movilidad constante de inmigrantes caracterizaba al país en pleno desarrollo. En ese contexto, se relata una faceta desconocida de la época. La  llegada de un grupo inescrupuloso de proxenetas judio-polacos, quienes instalaron una red de prostitución en la Ciudad de Buenos Aires.

Tráiler de «Impuros».

Bajo el nombre a modo de fachada “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia”, consolidaron un negocio de trata de mujeres provenientes de Polonia. La comunidad judía local descubre el turbio entramado de la asociación posteriormente llamada Zwig Migdal, y considerándolos “impuros” son expulsados de la comunidad comercial. 

El objetivo de Sánchez es poder transmitir a lo largo del documental, los hechos que acontecieron posteriormente con aquellas mujeres afectadas y como pudieron atravesar tanto sufrimiento. Visibilizar esta realidad, ajena a la historia conocida, permite brindar una mirada diferente de los tiempos de desarrollo en la Buenos Aires de fines del siglo XIX.

La película está disponible en Cine.ar: https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5623.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie