Una fría mañana resistenciana se sintió el calor de cientos de voces que rugían por una causa: “Yo sabía, yo sabía, que Josue lo mató la policía”. Esos eran los cánticos de les ciudadanes de la capital chaqueña como así también de les poques que se acercaron desde General San Martín para pedir justicia por le compañere de la Comunidad Qom que perdió la vida en un operativo policial.
Capitanich, el objetivo popular
Los reclamos estaban direccionados hacia una sola persona: el Gobernador Jorge Milton Capitanich. “Estamos pidiendo justicia, que se haga justicia, queremos nombres de los policías, nos tiene que atender el gobernador”, establecía Rocio Lago, tía del joven asesinado.
Alrededor de las 11.30, les abrieron las puertas al papá y les hermanes, para que puedan establecer una comunicación directa con el Gobernador, y después de casi más de una hora de reunión, lograron su cometido, haciendo llegar de primera mano los pedidos en justicia de su hijo. Además, el funcionario agregó que se puso a disposición para acelerar todos los procesos de investigación pertinente, comprometiéndose en ir a General San Martín.
Delfino Lago, padre del joven, agradeció la presencia de una juventud movilizada por la causa y una búsqueda de respuesta que lograron gracias a ellos que pudieron hablar con el más alto mandatario provincial, de manera pacífica y ordenada.
La marcha por justicia
El recorrido que se inició en la plaza España, fue acompañado por banderas, pancartas, pasacalles y una estela de justicia. Esto logró que más personas se interioricen por los casos de gatillo fácil que siguen sumando en las listas de la policía provincial. Los centenares de personas emprendieron el recorrido hacia la plaza central, más exactamente a la puerta de despacho del máximo representante provincial.
“exigimos a las autoridades que investiguen y al estado que se haga cargo. Fuera la policía que mata a los pibes a los tiros en los barrios. Justicia por Josue Lago” vociferó a través del altoparlante, Laura Martínez Cánepa, Representante de Libres del Sur y Jóvenes de Pie.
De fondo se hizo presente la canción de Wos, “Canguro”, con un estribillo estridente: “Fuera la yuta que meten al barrio, le tira a los pibes y les mata los sueños”. Además, fue acompañado por el ruido de las batucadas y los gritos como “Yuta basura vos sos la dictadura”.
Sobre el hecho
“Se encontraba sentado en frente de su casa y los policías estaban corriendo a los chicos y él estaba sentado no más allí y empezaron a tirar tiros. Y murió en frente de la casa de él no más. Solo estaba sentado en la vereda, sin hacer nada”.
“Allá en San Martín no nos quieren dar nombres de nadie, supuestamente están presos, pero a nosotros no nos quieren decir quienes son. Nombres queremos nosotros”. Relataba para Nota Al Pie les familiares de Josué Lago.