sábado 20 de abril de 2024

El Reclamo de justicia por Josue llegó al Gobernador

Tras la manifestación, los familiares exigieron el avance en la causa en la cual, hasta el momento, no hay culpables
Jovenes de Pie reclamando por Josue Lagos
Imagén: Jovenes de Pie reclamando por Justicia ante el crimén de Josue Lagos (Fuente: Jovenes de Pie)

Una fría mañana resistenciana se sintió el calor de cientos de voces que rugían por una causa: “Yo sabía, yo sabía, que Josue lo mató la policía”. Esos eran los cánticos de les ciudadanes de la capital chaqueña como así también de les poques que se acercaron desde General San Martín para pedir justicia por le compañere de la Comunidad Qom que perdió la vida en un operativo policial.

Capitanich, el objetivo popular

Los reclamos estaban direccionados hacia una sola persona: el Gobernador Jorge Milton Capitanich. “Estamos pidiendo justicia, que se haga justicia, queremos nombres de los policías, nos tiene que atender el gobernador”, establecía Rocio Lago, tía del joven asesinado.

Alrededor de las 11.30, les abrieron las puertas al papá y les hermanes, para que puedan establecer una comunicación directa con el Gobernador, y después de casi más de una hora de reunión, lograron su cometido, haciendo llegar de primera mano los pedidos en justicia de su hijo. Además, el funcionario agregó que se puso a disposición para acelerar todos los procesos de investigación pertinente, comprometiéndose en ir a General San Martín. 

Delfino Lago, padre del joven, agradeció la presencia de una juventud movilizada por la causa y una búsqueda de respuesta que lograron gracias a ellos que pudieron hablar con el más alto mandatario provincial, de manera pacífica y ordenada.

Familiares de Josue en la Gobernación de Chaco
Imagén: Familiares de Josue en la Gobernación de Chaco (Fuente: Jovenes de Pie)

La marcha por justicia

El recorrido que se inició en la plaza España, fue acompañado por banderas, pancartas, pasacalles y una estela de justicia. Esto logró que más personas se interioricen por los casos de gatillo fácil que siguen sumando en las listas de la policía provincial. Los centenares de personas emprendieron el recorrido hacia la plaza central, más exactamente a la puerta de despacho del máximo representante provincial. 

“exigimos a las autoridades que investiguen y al estado que se haga cargo. Fuera la policía que mata a los pibes a los tiros en los barrios. Justicia por Josue Lago” vociferó a través del altoparlante, Laura Martínez Cánepa, Representante de Libres del Sur y Jóvenes de Pie

De fondo se hizo presente la canción de Wos, “Canguro”, con un estribillo estridente: “Fuera la yuta que meten al barrio, le tira a los pibes y les mata los sueños”. Además, fue acompañado por el ruido  de las batucadas y los gritos como “Yuta basura vos sos la dictadura”.

Sobre el hecho 

“Se encontraba sentado en frente de su casa y los policías estaban corriendo a los chicos y él estaba sentado no más allí y empezaron a tirar tiros. Y murió en frente de la casa de él no más. Solo estaba sentado en la vereda, sin hacer nada”. 

“Allá en San Martín no nos quieren dar nombres de nadie, supuestamente están presos, pero a nosotros no nos quieren decir quienes son. Nombres queremos nosotros”. Relataba para Nota Al Pie les familiares de Josué Lago. 

foto 3 Josue Lagos Jovenes de pie Bruno Zamparo
Imagén: Familiares siendo acompañados por Jovenes de Pie (Fuente: Jovenes de Pie)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto