viernes 26 de abril de 2024

Aceleran la vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Se espera llegar a los cinco millones de personas vacunadas en el distrito
Vacunación en PBA
Imagén: Vacunación en PBA (Credito: ioma.gba.gob.ar)

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este sábado que durante el fin de semana se enviarán turnos de vacunación contra el Covid 19 a docentes y auxiliares que aún no recibieron su primera dosis. La medida se debe al regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en todos los niveles, el próximo miércoles 16.

Este retorno a la presencialidad cuidada se da en un contexto de avance de la fase 2 a la fase 3, ya que se salió de la zona de alarma epidemiológica. En el AMBA, hoy la incidencia es de 401 casos cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, desde el Gobierno destacaron que el regreso a la presencialidad escolar “se da en el marco de la aceleración de la campaña de vacunación y gracias a la inconmensurable tarea de las y los trabajadores de la salud y, también al compromiso y la solidaridad de los sindicatos de docentes y auxiliares”.

Con respecto a la vacunación, este sábado se liberó su acceso para les mayores de 60 años, que podrán acercarse sin turno a cualquier vacunatorio de la provincia para recibir su primera dosis. En cuanto al resto de la población, continúa el sistema de turnos.

La campaña de vacunación está cerca de cumplir su segundo hito. Se espera que este domingo sean más de cinco millones las personas vacunadas con una dosis en la Provincia de Buenos Aires. El próximo objetivo es inocular a todes les mayores de 60 años. Ademas, se priorizarán a mayores de 18 con comorbilidades, y los sectores de educación y seguridad.

Medidas ante el regreso de la presencialidad escolar

El retorno a las clases presenciales no sólo conlleva una aceleración de la inoculación de docentes y auxiliares. En el marco de la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas”, la provincia adquirió y distribuyó en las instituciones escolares de gestión estatal 33 mil medidores de dióxido de carbono (CO2). Estos permiten monitorear la adecuada ventilación en los edificios escolares con el objetivo de reducir el riesgo de contagios.

Además, se extiende el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas. A través del mismo los equipos de salud realizarán testeos aleatorios a docentes y auxiliares, para poder detectar casos asintomáticos. Otro punto importante es la inversión presupuestaria para proveer a las escuelas insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal.

Vacunas AstraZeneca Telam Maria Josefina Severino
Imagén: Vacunas AstraZeneca (Credito: TELAM)

Llegada de nuevas vacunas a Argentina

El actual ritmo de vacunación es posible gracias a la gran cantidad de vacunas recibidas en los últimos días y que seguirán ingresando al país. Este sábado por la noche llegarán 811 mil vacunas del laboratorio AstraZeneca, que forman parte del acuerdo bilateral entre México y Argentina. Este es el primer lote enviado desde el mencionado país, donde se formuló y envasó el principio activo producido localmente.

Además, el lunes por la mañana se sumarán 934.200 dosis del mismo laboratorio, que en este caso provendrán de Estados Unidos. Así, Argentina alcanzará los 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación. Cabe mencionar que el gobierno también firmó un acuerdo para comprar cinco millones de vacunas del laboratorio CanSino; que consta de una dosis y cuenta con una efectividad de 68,8% y 95,5% de casos graves. 

Si bien esta vacuna cuenta con la aprobación de emergencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), su llegada depende de su disponibilidad; así como de la aprobación del contrato por parte del Gobierno Chino

Según afirmaron desde la provincia, serán distribuidas en toda la Argentina, en articulación con el Gobierno Nacional. Asimismo, este viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por dos millones de dosis que llegarán en junio, y cuatro millones en julio. Más allá de la aceleración del ritmo de vacunación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó que “no hay que relajar los cuidados” ya que la pandemia de coronavirus “no terminó”.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de este sábado fueron distribuidas 18.853.790 vacunas, de las cuales 16.102.741 ya fueron aplicadas. Esto significa que, en todo el territorio nacional, 12.879.690 personas recibieron la primera dosis y 3.223.051 ambas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto