Jun 10, 2021 | Sociedad

Pescadazo frente al Congreso

La UTEP ofreció aproximadamente 12 toneladas de pescado a precios más económicos que el mercado
Imagen: Pescadazo y buenos precios en el Congreso
Imagen: Imagen: Pescadazo y buenos precios en el Congreso (Fuente y agradecimiento: Crónica)

Desde las seis de la mañana del día miércoles 9 de Junio , la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), estuvo presente en la Plaza de los Dos Congresos. El objetivo fue visibilizar la situación de les productores y ofrecer precios populares a les persones que se acercaron al sitio. 

Nota Al Pie obtuvo la palabra de un integrante de la UTEP, José Ramírez. A partir del escaso precio que los frigoríficos le pagan a les productores, es que nació esta iniciativa. “Nos pagan 20 pesos el kilo de producto casi terminado”, apuntó el entrevistado. Y agregó su disconformidad ante la falta de equidad: “ellos después lo venden hasta 700 pesos el kilo”.

Ante esta situación, alegaron no tener otra opción que “ir a la plaza para que se conozca la situación que atraviesan los pescadores artesanales”. Aunque la venta tuvo un valor de apenas 100 pesos por kilo, les sobró para cubrir la logística e incluso poder aumentarle el pago a les pescadores. 

De este modo, se obtienen mejores ganancias al transferir la mercadería de productores a consumidores, sin intermediarios. Y por supuesto, es una grata noticia para que les persones puedan comprar a precios sumamente accesibles para el bolsillo.

“Otro cometido de la jornada, es llamar la atención de los gobernantes y pedir que las ganancias sean más parejas”, según afirmó Ramírez. Y concluyó: “los trabajadores del río y la economía popular también somos el motor del país”.

La gente se agolpa en el Congreso
Imagen: La gente se agolpa en el Congreso (Fuente: TELAM / Edición: Maria Caucia Nota Al Pie)

Masiva convocatoria

La convocatoria se encontraba fijada para las 09 de la mañana, pero desde las 06 hs. había fila para hacerse con los productos a precios sumamente populares” según comentó Ramírez. “Desde las seis ya había unas mil personas, y ahora tenemos unas diez mil”, estimó el entrevistado hacia las 14 horas de la tarde.

Al mismo tiempo, no dejó de lado su asombro: “la respuesta de la gente fue impresionante, estamos impactados”. Frente al congreso llegaron 12 toneladas de pescado en camiones proveniente de distintos puntos. Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y Concordia, fueron algunos de los lugares.

El integrante de la UTEP, proveniente de Villa Constitución, Santa Fe, confesó: “no esperábamos vender tanto, es un camión con cuatro toneladas”.Y todavía en plena jornada, agregó: “no queda más de una tonelada entre las doce iniciales”

Manifestó sentir “orgullo de poder poner comida en la mesa de los argentinos a un precio accesible”. Y destacó: “la gente nos pide que vengamos de nuevo”. Por último dejan la puerta abierta para repetir otra jornada como la de hoy: “sería más organizados y con más mercadería”.

Notas Relacionadas