El neorruralismo surge en la dรฉcada de los โ60 y โ70 en Europa y Norteamรฉrica. Esta corriente integrรณ en su mayorรญa a jรณvenes de clase media urbana, quienes se trasladaban al campo para poder vivir en comunidad. La misma se encuentra vinculada con movimientos contraculturales de la รฉpoca.
En Latinoamรฉrica las primeras vivencias neorrurales fueron practicadas por jรณvenes hippies en los aรฑos โ70 y โ80; generando diversas alternativas de coexistencia comunitaria.
Actualmente persiste, pero la poblaciรณn es mรกs heterogรฉnea y la franja etaria se ampliรณ. Aun asรญ, en la diversidad se puede observar un carรกcter homogรฉneo, donde quienes migran son en su mayorรญa personas de clase media.
Compra de tierras
Cabe mencionar que la compra de tierras en algunos casos, limita el acceso y uso de espacios y bienes comunes a la poblaciรณn autรณctona. La quita de tierras por parte de algunes neorrurales; significa entonces una contradicciรณn con su sentir comunitario.
No es el caso de la autodidacta Marina Fiadoni, quien se trasladรณ en el aรฑo 2009 junto a su compaรฑero y su hije a San Rafael, Mendoza; para vivir de forma autogestiva junto a otras familias. Fiadoni no estรก de acuerdo con โla lรณgica capitalista de privatizar las tierrasโ.
La mujer aclarรณ al medio que โacรก donde es el oasis, toda la parte que tiene irrigaciรณn; se fundรณ con un fortรญn hace un montรณn de tiempo y ya la poblaciรณn originaria habรญa sido desplazadaโ. Por otro lado, las รบltimas comunidades mapuches โal oeste mรกs limitando con La Pampa; segรบn tengo entendido, estรกn siendo fuertemente desplazadas por un montรณn de familias terratenientesโ, declarรณ.
Las familias nativas del lugar โal no tener los papeles bien hechos de la posesiรณn de tierras tienen problemasโ. Asimismo, estas familias โtienen ganado trashumante; viajan a la montaรฑa, vuelven y necesitan territorios muy grandes y ya cuando parcelan la tierra les deja de ser รบtil para sus pastoreosโ.
Desde la raรญz
Fiadoni se define autodidacta, dijo que โnaciรณ asรญ, de chiquitita me llamaba un montรณn la vida en la naturalezaโ. A su vez con el tiempo โuna se va encontrando personas en donde se ve reflejadaโ.
โCuando con mi compaรฑero quedamos embarazados de nuestro primer hijo no lo dudamos mรกs y nos vinimos a construir una casitaโ, dijo. Querรญan โdarle alimentos sanos y una vida estableโ.
Fiadoni intentรณ estudiar la carrera de Biologรญa en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); pero โal poco tiempo me di cuenta de la rigidez de las instituciones y no soportรฉ la vida en la ciudad; soy autodidacta y estudio un montรณn; aprendo muchรญsimo, pero de manera independienteโ.
Generaciones migrantes en busca de lo autogestivo
Elles son โuna generaciรณn que ya vivimos en la ciudad y estamos retornando a prรกcticas viejas, pero con una mirada mรกs recicladaโ. โNosotros somos varias familias que fuimos llegando por amistades; primos o amigos o hermanosโ, comentรณ.
โLa idea naciรณ de generar un nido para todas las familias que estรกbamos empezando a traer hijes acรก a la tierra. Asรญ que generemos un espacio saludable para que crezcan; y creo que gracias a esas infancias sostuvimos esta tarea en el tiempoโ, aseverรณ. โEl primer acto de soberanรญa fue construir el hogarโ, dijo Fiadoni.
Las construcciones son mixtas, โde mucha construcciรณn natural, de reciclado y mucho convencional; porque uno iba haciendo en la medida que iba aprendiendoโ, confesรณ. Se utilizรณ โmucho barroโ para la construcciรณn. Algunas casas tienen calefones solares, energรญa solar o โalgรบn pozo con bici bombaโ.
Luego tambiรฉn hay โalgunos cultivos agroecolรณgicos y muchos frutalesโ. Las frutas son variadas โporque tratamos de no generar monocultivo; sino que haya una biodiversidad que se regule a sรญ misma para intervenir lo menos posibleโ. โSiempre hay algunas colmenas que apoyan el ecosistema, un caballo, un gallineroโ, detallรณ.
Habitar el campo de manera compartida โes mucho mรกs fรกcil, porque podemos viajar y volver y las familias quedan acรก sosteniendo el espacio; eso estรก buenรญsimo, la crianza compartida tambiรฉnโ. A su vez existe un espacio comunitario construido โcon โmingaโ, una forma de trabajo comunitarioโ. Se convoca a les amigues y personas โque quieren aprender construcciรณn naturalโ.
Acompaรฑante de partos
Para su primer hije โya buscaba partera, no conseguรญ y en el embarazo de mi segundo hijo, sentรญ la necesidad de estudiar y empezar a hacerme responsable de ese nacimiento; con mi compaรฑero nos preparamos y Silvestre naciรณ en casaโ.
Luego unas amigas comenzaron a llamarla โpara acompaรฑar en los nacimientosโ. โAhora con otra compaรฑera hacemos rondas, serรญamos lo que se llama โguardianas de nacimientoโ; acompaรฑantes de las mujeres que quieren parir en su casaโ, explicรณ. โLa bรบsqueda de la autogestiรณn, la soberanรญa, tiene que ver con la salud tambiรฉnโ, planteรณ.
Organizaciรณn colectiva
Si bien cada une tiene su casa, las familias se organizan de forma grupal. Las plantaciones a su vez son comunitarias y โtodo lo producimos nosotros.โ Tienen una plaza para les niรฑes y un salรณn de yoga y meditaciรณn.
Por otro lado, cada familia tiene su propia economรญa familiar. โAlgunas personas trabajamos en equipos; y tenemos una economรญa grupal tambiรฉnโ, comunicรณ. Realizan trabajos de carpinterรญa, construcciรณn y venden algunas frutas. Igualmente โcasi todo lo que hacemos es para el consumo, pero algรบn aรฑo tenemos un excedente de miel y lo podemos venderโ.
Asimismo, hay un dรญa comunitario donde toman todas las decisiones grupales. โLo que vincula todo es la autogestiรณn a nivel de economรญa, salud, vivienda, educaciรณn; la bรบsqueda de empezar a solucionar todos los aspectos de la vida de acuerdo a una visiรณn mรกs armoniosa del buen vivirโ, afirmรณ.
Otro espacio para les niรฑes
La vida de sus hijes se encuentra โarraigada a la tierra, a la fincaโ. โLes niรฑes se crรญan libres, van de una casa a la otra, juegan y se divierten; uno no tiene que recurrir a la ciudad para que ellos sociabilicenโ, expresรณ.
En relaciรณn a la educaciรณn, โhay algunos que estรกn escolarizados y otros no, hay un grupo grande que estamos realizando una educaciรณn alternativa en casa; basada mรกs en las necesidades de cada uno que en las necesidades del sistemaโ.
Fiadoni dio un ejemplo: โen vez de ir directo a las ciencias puras buscamos talleres de carpinterรญa, cerรกmica, cocina; que incorporen esos conceptos de manera mรกs experimental, mรกs aplicada directamenteโ.
Perspectiva en torno a la realidad medioambiental
Para Fiadoni el medioambiente โestรก muy comprometido porque desde la visiรณn capitalista es un recurso para explotar y no para cuidarโ. โArgentina es riquรญsima y estamos perdiendo soberanรญa de nuestros bienes comunesโ, resaltรณ la entrevistada.
โPara nosotros es un bien comรบn no un recurso, es algo que no les pertenece a las personasโ, planteรณ. Igualmente โestรก creciendo otra fuerza que estรก resistiendo y sabe que necesitamos el agua pura, la tierra libre de contaminaciรณnโ, concluyรณ.