martes 23 de abril de 2024

La CICOP denota diferencias con el discurso del intendente Yeza

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Pinamar remarca que el funcionario difunde cifras y porcentajes en salud muy lejos de la realidad.
camas Pinamar
El sistema de salud de Pinamar en tensión por la ocupación de camas. Crédito: Télam

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Pinamar nucleados en CICOP, han visto con total preocupación los recientes comunicados del intendente Martín Yeza. Quien en los últimos días salió a decir que en ese distrito la ocupación de camas es solamente del 35%. Les profesionales subrayan que estos falsos comentarios pueden causar una relajación a la población local y aumentar aún más las cifras de contagio.

Como todo municipio bonaerense, Pinamar está bajo la llamada “segunda ola”. Localidades cercanas han tenido una ocupación de números de camas crecientes, llegando entre el 70 y 90 %. Por lo tanto la CICOP toma como declaraciones totalmente irresponsables exclamadas en redes por el intendente Yeza. Los casos activos en los últimos días en Pinamar fueron alrededor de 536 y la disponibilidad de camas sigue decreciendo. 

Les profesionales declaran irregularidades en el conteo de camas. Que las cifras son erróneas y que en algunos casos si bien las camas están, no son unidades “activas” ni funcionales para la internación de ningún paciente. El intendente proclama una cifra del 35%, pero la realidad está alejada de ese número. 

Si por ejemplo en habitación de internación general donde hay dos camas figuran cuatro, según el sistema de gestión hospitalaria. También remarcan un faltante de profesionales e infraestructura para la atención de internación donde sí existe la disponibilidad de camas. Algo que ya remarcaron en 2020, y hoy sigue en la misma situación. 

El intendente del partido bonaerense de Pinamar Martin Yeza informo cifras irreales en salud credito TELAM Cristian Dominguez
Según CICOP, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, informó cifras irreales en salud. Crédito Télam

Cifras preocupantes

La finalidad del intendente de dibujar cifras en salud, no sería otra de mantener la localidad bajo la Fase 3 de la cuarentena. Donde la población tiene menos limitaciones, permitiendo mayores actividades comerciales, educativas y sociales. Pero les profesionales de la salud de Pinamar vuelven a señalar que en su hospital la cifra de ocupación de camas está por arriba del 60%. Con marcado índice de suba de contagios, y con un futuro incierto bajo una política endeble que no cuida a la comunidad.

Como todo personal sanitario alertan un agotamiento físico y emocional, bajo un año de tensión y un verano que no ha mermado en cifras de contagio. Desde CICOP, invitan al Martín Yeza a tomar conciencia, reflexionar en sus declaraciones y buscar verdaderas estrategias para enfrentar la realidad sanitaria local. Que encuentre la misma en consenso con les profesionales, porque de toda crisis se sale en conjunto, reflexionan. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto