jueves 28 de marzo de 2024

Infancias libres y plenas de derechos

Desde 1956 la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU acordó la declaración universal del Día Internacional La (s) Infancia(s) en todos los países miembros.
Infancias libres y plenas de derechos Foto Pixabay

La fecha se conmemora desde 1956. Ese año la Asamblea General de las Naciones Unidas en Defensa de la Niñez acordó que todos los países instituyeran en sus calendarios una fecha específica, a elección de cada Estado, para declarar un día dedicado a celebrar y recordar a través de diversas actividades la promoción de derechos de las infancias del mundo.

Esta fecha también conocida como el día Universal del Niñe conmemora además la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). A través de ellas se establecen una serie de derechos básicos destinados a garantizar la vida, la salud y la educación; así como también el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Si bien la ONU declaró el 20 de noviembre como día Universal de La (s) Infancia (s) la mayoría de los países mantuvo el 1 de junio, día en el que se estableció dicho acuerdo. 

Infancias argentinas 

En el caso de Argentina se considera el 1 de junio como Día de La (s) Infancia(s) para diferenciarlo del reconocido día del niñe, de los terceros domingos de agosto, que funcionó siempre como un día comercial; aunque en los últimos años se comenzó a buscar, desde diversos sectores sociales y cada vez más, convertirlo en un día que apunte a celebrar y trabajar por la construcción de infancias inclusivas, libres y diversas.

En Argentina, de acuerdo a los datos correspondientes al segundo semestre 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC); sobre un total de 31 aglomerados en todo el país se destaca que más de la mitad (57,7%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.

WhatsApp Image 2021 06 01 at 11.20.47
En Argentina el 57,7% de personas de 0 a 14 años, sobre un total de 31 aglomerados urbanos relevados, vive en la pobreza. Foto: Pixabay.

De estos datos se desprende la urgente necesidad de construir más y mejores políticas públicas que garanticen a les niñes el derecho a la vivienda, la salud, la educación y la protección como principio básico fundamental. 

Por otra parte, es importante destacar que uno de los principales derechos de les niñes es ser escuchades y considerades partícipes, con capacidad creadora y crítica, para realizar aportes muy importantes en la construcción de iniciativas diferentes a las que vienen dadas e impuestas por el mundo adulto e institucional.

Infancias del mundo

WhatsApp Image 2021 06 01 at 11.20.46
Infancias del mundo. Foto: Pixabay.

Les niñes son uno de los colectivos más vulnerables y afectados por las crisis particulares de cada uno de sus países y del mundo en general. 

De acuerdo a los últimos datos relevados por la ONU son alarmantes las cifras relacionadas al trabajo infantil:

  • 152 millones de niñes son víctimas del trabajo infantil.
  • 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 entre años.
  • El 71% del trabajo infantil se concentra en la agricultura de todo tipo, el 17% en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, y en la minería en particular 

Por otra parte, 250 millones de niñes viven en zonas afectadas por guerras y conflictos armados; en países en los que son víctimas de violencia sexual, de reclutamiento como soldades, y blanco de ataques militares en escuelas y hospitales con una importante ausencia de asistencia humanitaria como es el caso de les niñes palestines y libaneses, víctimas de los bombardeos israelíes.

La importancia de los Días Internacionales

La existencia de días internacionales es previa a la creación de la ONU. El establecimiento de estos es adoptado, por parte del organismo, como una forma de convocar a los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver; trabajar la puesta en marcha de medidas políticas concretas que protejan las niñeces.

Por estos motivos, los días internacionales constituyen un fuerte instrumento para visibilizar y organizar mundialmente actividades de sensibilización y acciones para fortalecer los Derechos Humanos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto