jueves 18 de abril de 2024

Problemas para continuar las clases en la virtualidad

Algunas familias de niñes que concurren a la Escuela Primaria nº 18 Julián Aguirre de La Plata, contaron las dificultades que tienen sus hijes a la hora de estudiar a la distancia.
foto 111 escuela n 18 Romina Natalia
Frente de la Escuela nº 18 Julián Aguire, Gonnet, La Plata. Créditos: laplata1.com

Les padres y madres de les estudiantes dicen basta. Se trata de les familiares de les chiques que estudian en el grado 5to D de la Escuela Primaria nº18 Julián Aguirre, en Manuel B. Gonnet, La Plata. Desde que comenzó el año 2021, les niñes casi no tuvieron clases normales. Sus padres y madres denuncian que esto afecta en su educación. 

Sin embargo, esta no es una situación aislada. En abril de 2020 comenzaron las clases virtuales por la cuarentena, lo que les impidió a todes les alumnes argentines continuar con la presencialidad. A partir de allí saltaron a la vista muchos problemas que el sistema educativo arrastra desde hace años, y fueron desnudados por la pandemia. 

En el caso del grado 5to D de la Escuela Primaria nº18 de la capital bonaerense, en el 2021 les alumnes casi no tuvieron clases. Durante el mes de marzo comenzaron el ciclo lectivo normalmente, pero cuando su docente tuvo que dejar el trabajo quedaron a la deriva, según denuncian sus familias. 

“Cuando el titular se tuvo que ir estuvieron quince días sin clases”, declaró une de les familiares que prefiere preservar su identidad. “Esos días era arreglate cómo puedas, mucha desorganización”. Desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril se quedaron sin educadores, por lo que la directora o vicedirectora del establecimiento “mandaban tarea cuando podían”.  

El sistema de actos públicos

Esta problemática es la punta del iceberg de una situación mucho más profunda. “Hablamos con la directora y le preguntamos por lo que pasaba. Nos contestó que hay muchas cosas que no dependen de ella, sino del Ministerio”, contaron padres y madres de les estudiantes. 

Y efectivamente, para conseguir un cargo como docente de un colegio público, es necesario hacerlo a través de un acto público. En él, se ofrecen las vacantes disponibles para ser educadore en las escuelas locales. Les docentes con mayor puntaje son les que consiguen esos trabajos. Así se designa al personal suplente y titular en las escuelas. 

De por sí, el sistema de los actos públicos en la provincia suele ser engorroso. En estos tiempos pandémicos, la elección se realiza de forma online. A veces a través de la página de educación de la provincia, otras mediante reuniones en las plataformas Zoom o Meet. En ellas, puede haber hasta ochenta personas. 

abc.com .ar
Actos públicos virtuales. Foto abc.gob.ar

En este enorme sistema burocrático por el que se eligen les docentes de la provincia, ¿cómo puede ser que les chiques de la Escuela nº18 hayan estado veinte días sin docente a cargo? 

Cuando las clases todavía eran presenciales, “un día fueron y los chicos estuvieron dos horas en el patio, de las tres que iban al colegio”, se quejó la persona familiar de estudiantes que habló con Nota al Pie. “La directora estaba muy ocupada y a los chicos los cuidaban los porteros”, prosiguió. 

Las clases virtuales

Cuando finalmente se designó una docente a cargo, los problemas continuaron. “Les mandaron toda la tarea que no hicieron en veinte días, en una semana”, se lamentó le familiar.  “El tema es que este año los padres estamos trabajando, no como en el 2020 que estábamos metidos en nuestras casas”, continuó. 

Esta problemática también se puede extender al resto de las escuelas. ¿Qué pasa cuando les padres y madres no pueden estar presentes en sus hogares? Allí es cuando para que les chiques entiendan un tema, se hace imprescindible el contacto con les docentes. En ello radica la importancia de las plataformas para reuniones virtuales. 

“El año pasado cuando se juntaban por Meet, la señorita les hacía quedarse diez o quince minutos más para que los chicos hablaran entre ellos. Esto era super importante”, manifestaron las familias de les estudiantes de 5to D de la Escuela nº 18. En este último tiempo, les niñes reciben muchas tareas sin tener ninguna explicación de sus docentes. Ese es otro de los grandes reclamos de este grupo. 

Las problemáticas sociales

Las familias de esta escuela buscan respuestas y soluciones. Quieren que sus hijes puedan seguir con las clases ya sea de forma online o presencial, pero con toda la atención necesaria. No se sienten acompañades e introdujeron en el debate dos temáticas que son transversales en la educación argentina. 

Por una parte, comentaron que no todes les chiques del grado tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnología. Por eso, se genera una diferencia entre la posibilidad de hacer la tarea de eses niñes. “El padre que está apenas escolarizado, ¿cómo hace para explicarle a su hijo cómo se divide si apenas sabe leer y escribir?”, se preguntaban.

foto 2 ubicacion en el mapa Romina Natalia 1
Ubicación de la escuela en el plano platense. Foto: Google Maps.

Aparte de la situación económica de cada familia, se suma la emocional. Les chiques también sufren los efectos psicológicos de la pandemia. La persona que habló con Nota al Pie comentó que su hije recientemente le preguntó “¿para que vivimos?”. Contó que “hasta el año pasado se entusiasmaba con las herramientas tecnológicas, ahora me dice que esto es una m… “estamos encerrados, no puedo ver a mis amigos, quiero ir a la escuela”.  

Sin duda la pandemia continúa, y también lo hacen los problemas para asegurar una educación igual para todas las personas. Mientras tanto, las familias del grado 5to D de la Escuela nº18 Julián Aguirre en La Plata, seguirán reclamando. El objetivo es conseguir que las clases sean satisfactorias y que cada niñe tenga el seguimiento que corresponde para su desarrollo educativo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto