May 28, 2021 | Actualidades

Malnutrición en niñes y jóvenes

Por Facebook Live, el ISEPCi presentará desde las 18 horas el Índice Barrial de Situación Nutricional en el área de la Provincia de Buenos Aires.
comedor Ensenada
Comedor de Ensenada en la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Barrios de Pie – La Plata

El Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCi), revelará los datos recabados por el Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN), principalmente de La Plata y Berisso.

La investigación contó con la participación de la agrupación Barrios de Pie, quienes recorrieron distintos comedores en las áreas señaladas.

Este informe tiene como objetivo monitorear la situación nutricional de niñes y adolescentes. El mismo comprende los períodos desde el 21 de diciembre del 2020 al 21 de febrero.

Para obtener un adelanto de lo que se trata más específicamente este trabajo, Nota al Pie entrevistó a le responsable del área de salud del ISEPCi de La Plata, Mar García.

Sobre este trabajo, comentó que lo vienen realizando desde hace varios años y que tienen en cuenta a quiénes acuden a los comedores comunitarios.

Respecto a un concepto del informe, García aclaró: “antes se hablaba de desnutrición. Nosotres entendemos que hablamos de malnutrición y que es igual de peligrosa”.

Y continuó: “según los resultados de las encuestas, la principal fuente nutricional que se recibe desde el Estado son los alimentos secos”.

En cuanto a las cifras que se conocerán mañana, adelantó: “los resultados dan cuenta de la malnutrición, tanto por déficit como por exceso”. 

Por otra parte, advirtió que es “alarmante” la situación general de la Provincia de Buenos Aires.

Por último, le integrante del ISEPCi espera que estos datos sirvan como aporte para que los traduzcan en “políticas públicas en el ámbito nutricional”. También pidió que se “implementen articulaciones entre los sectores agrícolas con políticas provinciales y municipales”.

Comedor y merendero de Villa Elvira, ubicada en el partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Crédito: Barrios de Pie – La Plata

¿Qué datos recopilaron?

Esta investigación fue realizada en conjunto con Barrios de Pie, y una integrante del movimiento, Ramona Chamorro, contó el aporte que hacen.

Vale señalar que les integrantes de la agrupación realizaron una capacitación a instancias del ISEPCi, junto con profesionales de la salud. 

La entrevistada informó que realizaron entrevistas en comedores del área de La Plata y Berisso. “Hicimos un control de talla y peso, y de la libreta sanitaria para asegurarnos que tengan las vacunas”, comentó. 

Además, agregó que hicieron un seguimiento sobre la tarjeta alimentar, entregada por el Estado.

Recopilaron datos sobre la suficiencia o no de la misma, y qué elementos podían comprar con ella. “También encuestamos a las madres que no percibían la tarjeta pero que les era necesaria porque no recibían ninguna ayuda”, aportó.

En la recorrida, Chamorro contó que fueron a comedores de 10 barrios diferentes. Algunos de ellos: Los Hornos, San Carlos, Tolosa, Romero y Hernández, como también en Berisso y Ensenada.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie