May 24, 2021 | Actualidades

Jornada cultural y científica en defensa de la soberanía nacional

El Movimiento PIRCA invita a sumarse a esta movida vía streaming, en la lucha por vacunas nacionales y la liberación de patentes
Soberania Nacional por las vacunas
Imagen: Soberania Nacional por las vacunas (TELAM)

Esta cita se realizará este día 25 de mayo, a las 15:00 horas, en vivo o a través de videos breves grabados previamente, en el canal de Youtube de PIRCA Movimiento Cultural. Durante dos horas, artistas musicales y plásticos, personal médico y otres trabajadores de la salud estarán participando del evento.,

Además docentes, investigadores y científiques del COVID-19 en la Argentina y otros países expondrán su postura sobre el uso de las patentes de vacunas.  También informaran sobre los medicamentos utilizados para combatir al virus mientras dure la pandemia por ciertos países ricos y privilegiados.

Así, el Movimiento Cultural PIRCA se suma al pedido internacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que les gobiernes puedan suspender las patentes médicas durante la pandemia. 

Esta demanda liderada por India y Sudáfrica y apoyada por Médicos sin Fronteras, le daría sustento legal necesario a les países para garantizar el acceso a la salud de sus pobladores. Sin dudas, sería una decisión monumental que ayudaría al acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, permitiendo poner fin a esta crisis para todes. 

imagen: Medica china aplicando la vacuna – China, EEUU y Canada concentran el mayor numero de vacunas (TELAM)

Una vacuna para la humanidad

El uso de vacunas, tratamientos de enfermedades crónicas, diagnósticos y otras herramientas médicas salvan vidas no solo en pandemia sino en todo momento. Son desafíos de salud globales históricos y extraordinarios. Pero en un mundo capitalista, donde el dinero es más importante que la vida, la distribución, la producción y el suministro de productos médicos no es igual para todes les países. 

Muchos de les países de bajos ingresos solo han recibido el 0,3 por ciento del suministro mundial de vacunas COVID-19, mientras que Canadá, China o EE. UU se han asegurado dosis suficientes para proteger a toda su población. Además, al ser países de producción propia, acumulan vacunas por demás en cantidad que en algunos casos duplican o triplican su número de habitantes. 

El movimiento cultural PIRCA convoca a esta jornada para apoyar que Argentina consolide su producción propia en vacunas, una cuestión estratégica de soberanía. No solo se pretende consolidar la del Covid-19, sino desarrollar patentes de otras como la vacuna Sabin y los medicamentos para VIH/SIDA, entre otres.

Estos últimos resultan ser ejemplos claros de la monopolización de un puñado de países líderes. La transmisión se podrá seguir de manera gratuita por el Canal de YouTube de PIRCA Movimiento Cultural.

imagen: Debate mundial por exencion de las vacunas -como HIV y poliomelitis- (TELAM)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie