martes 23 de abril de 2024

Mindboss: un podcast sobre el poder de la mente

Pau Arroyo es la host de este podcast en el que comparte herramientas para ayudar a las personas a vivir mejor.
Pau Arroyo
Pau Arroyo es la creadora del podcast Mindboss. Crédito: Facebook.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Con esta frase del autor Viktor Frankl comienza el primer episodio del podcast Mindboss, disponible en la plataforma Spotify

La voz es de Pau Arroyo, la mexicana a cargo de este proyecto. Ella es Coach de Introspección y de Entrenamiento Mental, Guía de Meditación con enfoque en la Visualización Creativa, Licenciada en Mercadotecnia, Logoterapeuta y actualmente cursante de la Licenciatura en Psicología Humanista.

A partir de todo ese conocimiento es que ideó Mindboss, un podcast en el que comparte diferentes métodos, ideologías, entrevistas con especialistas, historias de vida y meditaciones guiadas, todo relacionado al entrenamiento de la mente. 

Después de casi dos años desde su creación y casi setenta episodios grabados, Mindboss es, en palabras de su creadora, “uno de los podcast que más ayuda a todo aquel que se tope con uno mismo a encontrar un balance. Sobre todo, a tomar consciencia del gran poder que poseemos para transformar conscientemente nuestra realidad”.  

Pau Arroyo: su historia 

Además de ser una especialista en el tema del funcionamiento de la mente, Pau Arroyo se define como “esposa y mamá full time de 2 niñas, 4 perros, 25 caballos, 40 gallinas, 8 conejos y 27 plantas”. En sus redes comparte felizmente imágenes de su vida cotidiana a sus más de 22000 seguidores. 

Sin embargo, tuvo que pasar un largo camino para llegar a este dichoso presente. “Ansiedad: ¿qué es eso? Literalmente sentí que me caí de un principio y empezó este vuelo hacia abajo, a escarbar mi pozo, en dónde me fui hundiendo y hundiendo día tras día”. En el primer episodio del podcast cuenta así su experiencia con la ansiedad y la depresión. 

Fue a partir de esta crisis en su vida que comenzó su camino de introspección y estudio sobre el funcionamiento de la mente. En los peores momentos, la mexicana sufría entre cinco y seis ataques de pánico por día. Sin embargo, ella asegura que “la ansiedad fue lo mejor que me pasó en la vida”.  

“Elegí verla como mi mejor aliada”, aseguró la podcastera. “Decidí entrenar a mi cerebro para que funcione a mi favor y dirigir el barco yo. Vivimos en piloto automático, dejando que la mente tome las riendas de nuestra vida, pero acá el que manda eres tú”.

El podcast

En el primer episodio de Mindboss, la creadora cuenta como un día rezó a Dios. Le prometió que si la ayudaba a salir de esa crisis, ella dedicaría el resto de su vida a ayudar a las personas que pasaran por la misma situación. Así comenzó su camino de estudio e introspección y un tiempo después nació Mindboss.

“La idea del podcast surgió por la gran necesidad personal de aprender más sobre temas relacionados al bienestar físico, mental y emocional” compartió la autora con Nota al Pie. “Me encanta aprender y también compartir lo mucho o poco que sé, así que quise crear un espacio en donde pudiera hacer las dos cosas”. 

Por eso, hay diferentes tipos de episodios. En algunos, ella habla sobre un tema en particular y comparte una reflexión, por ejemplo: Inteligencia maternal o Niño/a interior. En otros invita a especialistas sobre un tema y juntes lo analizan, abarcando un amplio abanico de temáticas que van desde la felicidad en el trabajo, las constelaciones o el bienestar emocional. 

A veces, algunas personas participan en los episodios para contar su historia de vida. Una de ellas fue la profesora de yoga Lety Lozano, que compartió cómo logró vencer al cáncer. En otro capítulo, la psicoterapeuta cancunense Gina Ortiz, ilustró su experiencia con la alopecia. 

Por otra parte, Arroyo comentó que el podcast es una plataforma para compartir sus meditaciones guiadas a las personas que ya toman terapia con ella. “Me lo pedían para poder continuar su trabajo personal individualmente”. 

Pau Arroyo
En sus redes, la podcastera comparte fotos de su vida cotidiana. Muchas veces, la naturaleza está presente. Crédito: Facebook

El poder de la mente

El gran objetivo de Mindboss es que las personas comprendan el poder de la mente y lo utilicen a su favor. Nuestro cerebro en el afán de ahorrarnos tiempo y energía transforma todo aquello que pensamos, decimos y hacemos con regularidad, en algo automático”, explicó Pau Arroyo. “De repente, así sin darnos cuenta, la mente nos controla”. 

Ella aseguró que al dejar de tener el dominio de las propias acciones, emociones y pensamientos, la consciencia toma un papel muy importante. “Al darnos cuenta de que estamos funcionando en modo automático podemos decir: gracias querido cerebro, ahora me encargo yo.”

Así, dejar de vivir en lo que la podcastera llama “Victimilandia” y pasar a “Conscientilandia”. “Creanme… eso es mucho más divertido y se disfruta más el segundo”, afirmó.

La comunidad de Mindboss

Pau Arroyo recibe muchas respuestas del público del podcast. Las personas le comparten lo que aprendieron de los episodios o lo que experimentaron con las meditaciones guiadas. 

“Es muy gratificante poder conectar de esa manera tan fuerte y tan amorosa con tanta gente alrededor del mundo”, se alegró la creadora. ”Personas que quizá no conozca en persona, pero igual conecto de una manera muy poderosa con ell@s”.

En cuanto a los próximos temas a abordar, asegura que en lo relacionado al conocimiento de la mente, las emociones, la psique y la meditación, no hay fin. “Espero poder seguir compartiendo muchos años más estos episodios, para lograr cubrir todos los temas que me interesan y que se que importan al público”.Además, de encontrarla en Spotify, Paulina cuenta con su página web donde comparte la información de inscripción a sus diferentes cursos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto