May 18, 2021 | Sociedad

Manifestación para evitar el desalojo de varias familias en Marcos Paz

Se trata de habitantes de un campo que eran empleades del anterior dueño del terreno, quien lo vendió.
Manifestación contra el desalojo de familias en Marcos Paz.
Manifestación contra el desalojo. Foto: Facebook de Sandra Roldan.

Este martes 18 se realizó una manifestación en un predio del sector rural del partido de Marcos Paz, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, ante una posibilidad de desalojo de varias familias que allí residen.

Nota al Pie dialogó con Sandra Roldan, una de las residentes del lugar quien comentó que “se hizo la manifestación para que se conozca lo que hoy estamos viviendo; queremos que se escuche nuestro reclamo”.

La entrevistada comentó que “la situación es delicada porque acá viven varias familias que no tiene un lugar donde irse, la mayoría son trabajadores que no les alcanza como para poder pagar un alquiler, hay niños y somos personas que vivimos en el día a día”. Además, agregó que los presupuestos familiares “apenas llegan a fin de mes y no podemos comprar un pedazo de tierra”.

Sandra Roldan. Foto provista por la entrevistada.

Les residentes del campo eran empleades de un propietario que décadas atrás vendió la propiedad con les trabajadores que residían en el lugar. Son esas personas y sus familias quienes continúan residiendo en el predio hasta el presente, y que actualmente serían desalojadas.

Sandra Roldan detalló que esperan una solución: “queremos un lugar fijo donde vivir y queremos que nos indemnicen como corresponde, no queremos nada regalado”. En este sentido, agregó: “estamos reclamando y exigiendo lo que es justo  y lo justo es que paguen por los años que nuestros padres estuvieron en este campo, fueron 40 años de trabajo”.

Foto: Facebook de Sandra Roldan.

El origen del conflicto

La entrevistada relató que “el problema viene desde el año 2014 que es cuando se inicia un juicio del cual la familia nunca estuvo enterada y jamás fue notificada quitándonos el derecho a defendernos”. La residente del predio, comentó que el “actual titular del campo lo adquirió, pero no ha exhibido el título de propiedad”.

Ante la posibilidad de ser desalojades, la familia Roldan concurrió a las dependencias de la Municipalidad de Marcos Paz. Respecto de esa visita, la mujer explicó que “fuimos allí a plantearles a los funcionarios nuestra triste y angustiante situación y sólo nos dijeron que el que compró el campo tiene que hacerse cargo”.

El predio en disputa y sus residentes

El campo se encuentra en el sector rural de Marcos Paz, cuenta con 32 hectáreas, donde habitan en total 41 personas, integrantes de varias familias. Entre les residentes hay 14 menores, cinco con discapacidad y una persona mayor de 63 años quien tiene una enfermedad crónica avanzada.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie