May 16, 2021 | Política

Se debatirá la postergación de las PASO

El proyecto de Ley fue votado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputades.
voto
El proyecto de Ley busca cambiar las elecciones primarias para el día 22 de septiembre. Crédito: unidiversidad.com.ar

Este jueves 13, resultó aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputades, el proyecto de Ley que busca postergar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para el día 22 de septiembre. Se debatirá la semana que viene en el recinto.

A mediados de marzo, las PASO fueron fijadas para ser llevadas a cabo el día 8 de agosto. Tras el gran aumento de los casos de Covid-19 en el país y la agravación de la crisis sanitaria, muchas eran las dudas sobre lo que iba a pasar con ellas.

Principio de acuerdo

Hubo intenso debate mediático, que tuvo el eje en si las elecciones deberían mantener su fecha pactada, ser postergadas o canceladas. El el 8 de abril en el Congreso, tuvo lugar la primera reunión oficial para discutir la problemática. De la misma participaron Sergio Massa, Wado de Pedro, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez en representación del FDT (Frente de Todos), y Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López por JXC (Juntos por el Cambio).

Finalizado el encuentro, ya empezaba a circular información de que se había llegado a un acuerdo entre las dos partes para postergar las PASO.

Finalmente, el jueves 22 de abril JXC, a partir de un comunicado, explicitó su nueva posición. En el mismo, acepta la postergación de las PASO para el día 12 de septiembre. También, que solo aceptarían la modificación si se acordaba generar una cláusula que exprese que el nuevo día escogido no pueda ser modificado.

En Cámara de Diputades

El pasado lunes 10 de mayo, ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley. El mismo busca postergar las PASO. del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. También en él está incluida la cláusula solicitada por JXC. El jueves 13, luego de ser votado por unanimidad, se le dio vía libre al proyecto para que pueda ser debatido en Cámara de Diputades.  

Si bien todo indica que la reforma resultará aprobada con facilidad, desde la oposición aún se mantienen firmes en su pedido de votar con boleta única. Gustavo Menna, Diputado Nacional por JXC, manifestó la posición de la coalición a favor de dejar el sistema de boleta partidaria. Lo definió como “arcaico, perimido y que prácticamente no utiliza ningún país democrático”

Sobre el proyecto de ley

La reforma aclara que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

También señala que “se prevé la coordinación con la Cámara Nacional Electoral y las autoridades sanitarias, a fin de desarrollar las acciones que mitiguen el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral de este año”. De esta manera, los organismos competentes trabajarán en conjunto para fijar los protocolos que permitan desarrollar las elecciones cuidando la salud de les involucrades.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie