viernes 26 de abril de 2024

Se debatirá la postergación de las PASO

El proyecto de Ley fue votado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputades.
voto
El proyecto de Ley busca cambiar las elecciones primarias para el día 22 de septiembre. Crédito: unidiversidad.com.ar

Este jueves 13, resultó aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputades, el proyecto de Ley que busca postergar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para el día 22 de septiembre. Se debatirá la semana que viene en el recinto.

A mediados de marzo, las PASO fueron fijadas para ser llevadas a cabo el día 8 de agosto. Tras el gran aumento de los casos de Covid-19 en el país y la agravación de la crisis sanitaria, muchas eran las dudas sobre lo que iba a pasar con ellas.

Principio de acuerdo

Hubo intenso debate mediático, que tuvo el eje en si las elecciones deberían mantener su fecha pactada, ser postergadas o canceladas. El el 8 de abril en el Congreso, tuvo lugar la primera reunión oficial para discutir la problemática. De la misma participaron Sergio Massa, Wado de Pedro, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez en representación del FDT (Frente de Todos), y Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López por JXC (Juntos por el Cambio).

Finalizado el encuentro, ya empezaba a circular información de que se había llegado a un acuerdo entre las dos partes para postergar las PASO.

Finalmente, el jueves 22 de abril JXC, a partir de un comunicado, explicitó su nueva posición. En el mismo, acepta la postergación de las PASO para el día 12 de septiembre. También, que solo aceptarían la modificación si se acordaba generar una cláusula que exprese que el nuevo día escogido no pueda ser modificado.

En Cámara de Diputades

El pasado lunes 10 de mayo, ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley. El mismo busca postergar las PASO. del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. También en él está incluida la cláusula solicitada por JXC. El jueves 13, luego de ser votado por unanimidad, se le dio vía libre al proyecto para que pueda ser debatido en Cámara de Diputades.  

Si bien todo indica que la reforma resultará aprobada con facilidad, desde la oposición aún se mantienen firmes en su pedido de votar con boleta única. Gustavo Menna, Diputado Nacional por JXC, manifestó la posición de la coalición a favor de dejar el sistema de boleta partidaria. Lo definió como “arcaico, perimido y que prácticamente no utiliza ningún país democrático”

Sobre el proyecto de ley

La reforma aclara que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

También señala que “se prevé la coordinación con la Cámara Nacional Electoral y las autoridades sanitarias, a fin de desarrollar las acciones que mitiguen el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral de este año”. De esta manera, los organismos competentes trabajarán en conjunto para fijar los protocolos que permitan desarrollar las elecciones cuidando la salud de les involucrades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto