viernes 26 de abril de 2024

Reclamo por la suspensión de la presencialidad en escuelas de CABA

Una comunidad virtual de más de 13 mil miembros reclaman la suspensión inmediata de la presencialidad en las escuelas de CABA
Familias por retorno seguro a las escuelas
Familias autoconvocadas piden la suspensión de clases presenciales en CABA. Crédito: @familiasporretornoseguroalasescuelas

Bajo el lema “Sin salud no hay educación posible” y “Basta de muertes evitables” el grupo de Facebook Familias por un retorno seguro a las escuelas, creado en enero de este año, organiza distintas actividades de denuncia, reclamo y visibilización del estado de angustia que atraviesan muchas familias y docentes de CABA al verse obligados a regresar a la presencialidad en las escuelas; ante la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de rechazar el DNU presidencial.

Preocupados por la alarmante cantidad de casos de docentes fallecides en los últimos días y por el frío de mayo en las escuelas. Los integrantes de esta comunidad educativa denuncian al Gobierno de la Ciudad por obligar a les trabajadores a enfermarse,” a ocupar camas en un hospital, a perder la vida de un modo absurdo”. 

Desde la red social expresan: “Obligan a lxs maestrxs a poner en práctica la pedagogía de la crueldad. Con ventanas abiertas en días de pocos grados sobre cero, lxs obligan, contra su voluntad a exponer la salud y la vida de las infancias, las juventudes y sus familias”.

A través de estas manifestaciones públicas, conversatorios y otras actividades que organizan buscan denunciar las muertes evitables y piden que sean juzgadas como crímenes de lesa humanidad.

“Esto ya no es una política de ajuste, no es una medida económica, son prácticas de tortura física y psicológica contra la clase trabajadora. Nos someten a través de los descuentos en nuestros salarios si paramos, obligándonos a seguir cumpliendo aún contra nuestra voluntad y corriendo el riesgo de perder la vida”, son las afirmaciones que denuncian desde el espacio virtual.

El reclamo

Son más de 13 mil familias, lo que representa más de setenta mil integrantes de todo el país, que se organizaron para exigir: 

  • La suspensión de clases presenciales hasta que se extienda la vacunación y se logre un descenso significativo en la circulación del virus y de los contagios.
  • El dictado de clases en la modalidad virtual hasta que esté garantizado el retorno seguro a la presencialidad.
  • Dispositivos y garantía de conectividad gratuita y de calidad para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 
  • Desarrollo de una plataforma educativa nacional accesible a todas las instituciones de gestión pública. 
  • Alimentos suficientes y saludables para todos los niveles y modalidades y para las familias en lista de espera.  
  • Asistencia económica a las familias que ven afectado su ingreso por la no presencialidad. 

Por otra parte, invitan a acompañar el reclamo con la firma del siguiente formulario: https://tinyurl.com/r96yy5tj ; al que ya adhirieron personalidades como  Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Dra. Gabriela Piovano, Eduardo Aliverti, Alejandro Dolina, Cynthia García, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto