jueves 28 de marzo de 2024

Masculinidades: desafiando al machismo

Las nuevas masculinidades, concepto que plantean replantear la idea de masculinidad hegemónica.
15 Fuente httpwww.codajic.org Jacqueline Molina
Nuevas masculinidades. Créditos: codajic.org .

El machismo es un comportamiento que se encuentra presente en diversos niveles tanto sexual, laboral, político, entre otros. A su vez, es avalado por un sistema patriarcal históricamente construido que lo impulsa y nutre. 

Teniendo en cuenta la definición de la psicóloga, Flavia A. Limone Reina, el machismo se da en un sistema sexo-género en el que hay desigualdad entre los dos sexos y se avala la jerarquización entre ambos. La jerarquía determina las características y capacidades asignadas a cada une. A partir de esta caracterización que se hace del rol masculino surgen las nuevas masculinidades. 

La problemática de la masculinidad:

Se pueden identificar dos tipos de problemáticas en torno a la masculinidad. El primero de ellos está relacionado a la ceguera, es decir al hecho de que los varones no reconocen ni ven el propio privilegio que poseen. De esta manera evitan que se pueda operar sobre esa subjetividad.  

La segunda problemática se relaciona al estereotipo exigente de masculinidad al que se encuentran sujetos y el cual no logran satisfacer. 

Raewyn W. Connel presenta cuatro tipos de masculinidades a saber: Las masculinidades hegemónicas son las que representan el modelo de varón que construye la sociedad en un contexto histórico. Es la respuesta corrientemente aceptada al problema de la legitimidad del patriarcado y la que se usa para garantizar la posición dominante de hombres y la subordinación de mujeres. 

Ejemplo de lo anterior es la concepción occidental predominante de masculinidad que se ve representada en la mayoría de les superhéroes; me refiero al joven-adulto, blanco, heterosexual y viril.  

La segunda masculinidad es la subordinada, la cual no se condice con la anterior masculinidad y esa diferenciación se expresa a nivel jurídico, político, cultural, entre otros. Ejemplo de ello son las masculinidades homosexuales.

La tercera son las cómplices, se encuentra compuesta por masculinidades que no se ajustan a los modelos normativos, pero sacan provecho de la masculinidad hegemónica. Ejemplo de ello es alguien que no está interesado en desafiar las facetas de la masculinidad hegemónica y que se esfuerza por alcanzarla por ejemplo evitando llorar.

Por último, se encuentran las marginadas haciendo referencia a una relación de subordinación, pero en términos raciales y de clase. Ejemplo de ello es la subordinación de las masculinidades negras debido a la idea de supremacía blanca.

15 Fuente httpsfeministastrabajando.com .ar Jacqueline Molina
Créditos:feministastrabajando.com.ar

Nuevas masculinidades en Latinoamérica

El Magíster en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Leonardo Fabian García, en su libro, menciona que la nueva masculinidad refiere a que les masculinos se pregunten constantemente y accionen frente de los usos abusivos de poder. En primer lugar, deben reconocer el machismo tradicional y las masculinidades que lo legitiman para así a partir de allí transformarse, a fin de lograr equidad entre las personas. 

El eje no es solo criticar sino accionar. Incentiva a que les masculinos se pregunten ¿qué malestar común genera la masculinidad hegemónica no sólo en sus vidas sino en la de les mujeres? Y ¿Cómo puedo transformar esa situación?

En Latinoamérica se realiza el Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) que tiene esta perspectiva. El año pasado debido a la pandemia tuvieron que suspender el noveno encuentro. Sin embargo, realizaron una jornada virtual llamada Pre-ELVA.

El nacimiento de los mismos surgió en Argentina, en 2012. Fueron cuatro encuentros nacionales de colectivos de varones y a partir de allí se lanzó la convocatoria con un enfoque latinoamericano. 

García afirma en su conclusión que “es preciso adoptar enfoques transformadores de la masculinidad como eje articulador para la prevención de la violencia hacia las mujeres y de los sistemas sociales y culturales que producen la desigualdad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto