May 14, 2021 | Sociedad

Caravana solidaria por Colombia

La lucha llevada a cabo por el pueblo colombiano desde el 28 de abril, cruza Latinoamérica despertando sentimientos de solidaridad y apoyo por parte de les argentines.
Foto: Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – UTEP.

Como muestra de respaldo y hermandad latinoamericana, diferentes organizaciones argentinas realizarán, el próximo sábado 15 de mayo a las 14 hs en la Ciudad de Buenos Aires, una caravana que reflejará el apoyo al pueblo colombiano y el repudio a la represión cometida por el gobierno de Iván Duque.

La convocatoria a la participación del evento se da bajo la consigna #SOScolombia. Como detalla Alexander Angulo Ordoñez, secretario general de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – UTEP, la caravana “comenzará en la Casa Rosada, vamos a pasar por Cancillería, por la Embajada, por el Consulado  y seguiremos hasta el Congreso”. Finalmente el circuito tendrá su cierre “en el Obelisco en un velatón”. 

La situación de Colombia 

En el último tiempo y en contexto del Covid-19, Colombia se posicionó entre los países con mayor índice de pobreza y de desigualdad de América Latina.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, del 2019 al 2020, hubo un aumento de 3.6 millones de personas en situación de pobreza y más de 2.78 millones en pobreza extrema.

Como pudo detallar Alexander, “Colombia es el quinto país más pobre del mundo, según cifras de la ONU y el UNICEF. Tiene siete millones de desplazados internos al igual que Siria o por encima de Siria. Suma dos mil muertos en los últimos años por el conflicto armado”. Además, detalló que la desigualdad en el país se presenta desde antaño y que la pandemia sólo la sacó a la luz.

Por otro lado, a este escenario también se suma la propuesta de una reforma tributaria realizada por el gobierno a cargo de Ivan Duque Marquez. Ésta tenía entre otros objetivos recaudar a través del aumento del IVA un presupuesto de 22 billones de pesos para abonar la deuda externa. Esta medida golpeaba a les ciudadanes colombianes ya que el aumento “de 19% que afectaba a los impuestos como la luz, el agua, el teléfono y los productos básicos de la canasta familiar como lo huevos la leche el pan“.

También, destacó que recaudar de esta forma “es mentira porque Colombia tiene un presupuesto anual de 300 millones”, pero distribuidas de forma desigual entre las fuerzas armadas. Mientras la defensa cuenta con un presupuesto anual de 39 billones “agricultura tiene un billón. O sea el campo en Colombia está abandonado y los Ministerios de desarrollo y protección social no existen”.

Paro, movilización y represión

La combinación de estos factores, más las noticias de corrupción donde se veía envuelto el presidente, derivó en un gran estallido social por parte del pueblo colombiano.

En relación a esta situación, Alexander destacó que “en Colombia tienen obra social los que ganan tres salarios mínimos” y  “acceden a la universidad quienes tienen cinco salarios mínimos”. 

Agrupaciones sociales manifestaron su apoyo a la lucha del pueblo colombiano. Foto: Facundo García para Nota al Pie

Esta desigualdad económica y social que se vivencia hace tiempo en el país es lo que derivó en las medidas tomadas por les colombianes. Como detalla el Secretario General “a raíz de eso se gesta al paro y el descontento de la población. No tienen educación, ni salud gratis. Esto nos ha llevado a que tengamos hasta el día de hoy, catorce días de paro”.

Por otro lado, como ejemplo de la unidad y lucha del pueblo colombiano hay que destacar la participación en las movilizaciones de la Minga indigena. Es un factor que demuestra solidaridad de los pueblos originarios que irrumpen en la escena para mostrar su apoyo y resistencia. Además de ampliar el debate público a múltiples demandas.

“La minga indígena es cuando los campesinos e indígenas salen de sus diferentes zonas rurales en apoyo a la población civil, llegan a la ciudad y se quedan diez, quince, veinte días acompañando esta manifestación” explica Alexander.

Resistencia y lucha

En la actualidad, la lucha y resistencia de les ciudadanes se sostiene tras varias semanas de movilizaciones y paro, en distintas partes del país, haciendo frente a las represiones estatales.

Según los datos brindados por la ONG Temblores, desde que comenzaron las protestas al 10 de mayo, se registraron 1956 casos de violencia por parte de la fuerza pública, sin contar las desapariciones.

Entre los casos se identificaron: “313 víctimas de violencia física, 40 casos de violencia homicida, 1003 detenciones arbitrarias, 28 victimas de agresiones oculares, 12 victimas de violencia sexual, 418 intervenciones violentas en protestas pacificas y 129 casos de disparo de arma de fuego”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie