sábado 20 de abril de 2024

Caravana solidaria por Colombia

La lucha llevada a cabo por el pueblo colombiano desde el 28 de abril, cruza Latinoamérica despertando sentimientos de solidaridad y apoyo por parte de les argentines.
184142696 827285974813349 5362647402048563155 n Rocio Amil
Foto: Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – UTEP.

Como muestra de respaldo y hermandad latinoamericana, diferentes organizaciones argentinas realizarán, el próximo sábado 15 de mayo a las 14 hs en la Ciudad de Buenos Aires, una caravana que reflejará el apoyo al pueblo colombiano y el repudio a la represión cometida por el gobierno de Iván Duque.

La convocatoria a la participación del evento se da bajo la consigna #SOScolombia. Como detalla Alexander Angulo Ordoñez, secretario general de la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – UTEP, la caravana “comenzará en la Casa Rosada, vamos a pasar por Cancillería, por la Embajada, por el Consulado  y seguiremos hasta el Congreso”. Finalmente el circuito tendrá su cierre “en el Obelisco en un velatón”. 

La situación de Colombia 

En el último tiempo y en contexto del Covid-19, Colombia se posicionó entre los países con mayor índice de pobreza y de desigualdad de América Latina.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, del 2019 al 2020, hubo un aumento de 3.6 millones de personas en situación de pobreza y más de 2.78 millones en pobreza extrema.

Como pudo detallar Alexander, “Colombia es el quinto país más pobre del mundo, según cifras de la ONU y el UNICEF. Tiene siete millones de desplazados internos al igual que Siria o por encima de Siria. Suma dos mil muertos en los últimos años por el conflicto armado”. Además, detalló que la desigualdad en el país se presenta desde antaño y que la pandemia sólo la sacó a la luz.

Por otro lado, a este escenario también se suma la propuesta de una reforma tributaria realizada por el gobierno a cargo de Ivan Duque Marquez. Ésta tenía entre otros objetivos recaudar a través del aumento del IVA un presupuesto de 22 billones de pesos para abonar la deuda externa. Esta medida golpeaba a les ciudadanes colombianes ya que el aumento “de 19% que afectaba a los impuestos como la luz, el agua, el teléfono y los productos básicos de la canasta familiar como lo huevos la leche el pan“.

También, destacó que recaudar de esta forma “es mentira porque Colombia tiene un presupuesto anual de 300 millones”, pero distribuidas de forma desigual entre las fuerzas armadas. Mientras la defensa cuenta con un presupuesto anual de 39 billones “agricultura tiene un billón. O sea el campo en Colombia está abandonado y los Ministerios de desarrollo y protección social no existen”.

Paro, movilización y represión

La combinación de estos factores, más las noticias de corrupción donde se veía envuelto el presidente, derivó en un gran estallido social por parte del pueblo colombiano.

En relación a esta situación, Alexander destacó que “en Colombia tienen obra social los que ganan tres salarios mínimos” y  “acceden a la universidad quienes tienen cinco salarios mínimos”. 

photo4949539674079209836 Fede Wajchman 1024x576 Rocio Amil
Agrupaciones sociales manifestaron su apoyo a la lucha del pueblo colombiano. Foto: Facundo García para Nota al Pie

Esta desigualdad económica y social que se vivencia hace tiempo en el país es lo que derivó en las medidas tomadas por les colombianes. Como detalla el Secretario General “a raíz de eso se gesta al paro y el descontento de la población. No tienen educación, ni salud gratis. Esto nos ha llevado a que tengamos hasta el día de hoy, catorce días de paro”.

Por otro lado, como ejemplo de la unidad y lucha del pueblo colombiano hay que destacar la participación en las movilizaciones de la Minga indigena. Es un factor que demuestra solidaridad de los pueblos originarios que irrumpen en la escena para mostrar su apoyo y resistencia. Además de ampliar el debate público a múltiples demandas.

“La minga indígena es cuando los campesinos e indígenas salen de sus diferentes zonas rurales en apoyo a la población civil, llegan a la ciudad y se quedan diez, quince, veinte días acompañando esta manifestación” explica Alexander.

Resistencia y lucha

En la actualidad, la lucha y resistencia de les ciudadanes se sostiene tras varias semanas de movilizaciones y paro, en distintas partes del país, haciendo frente a las represiones estatales.

Según los datos brindados por la ONG Temblores, desde que comenzaron las protestas al 10 de mayo, se registraron 1956 casos de violencia por parte de la fuerza pública, sin contar las desapariciones.

Entre los casos se identificaron: “313 víctimas de violencia física, 40 casos de violencia homicida, 1003 detenciones arbitrarias, 28 victimas de agresiones oculares, 12 victimas de violencia sexual, 418 intervenciones violentas en protestas pacificas y 129 casos de disparo de arma de fuego”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto