viernes 29 de marzo de 2024

CABA: Docentes entre el duelo y la protesta

Los principales gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires extendieron la jornada de luto y protesta en rechazo a la presencialidad escolar.
ParoDocenteSemanaCuarta UTETwitter Jorge M
Los gremios docentes de Capital Federal entre el duelo y la protesta. Foto: Twitter UTE.

Los gremios educativos de la Ciudad de Buenos Aires decidieron extender el paro y la jornada de duelo. La medida de protesta se da ante las sucesivas muertes de docentes y auxiliares a causa del coronavirus y en rechazo a la presencialidad de las clases.

Este segundo día de paro incluyó diversas actividades en distintas escuelas de la ciudad. Fue motorizado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y la Unión de Maestros y Profesores (CAMYP) .

La jornada comenzó con una conferencia de prensa, a las 11 horas, en la que confluyeron los sindicatos mencionados. El lugar fue la Escuela 24 del distrito 11, (Calle Lautaro 72), cuya Vicerrectora, Silvina Flores, murió por Covid.

Como se sabe, hace tres semanas que los sindicatos siguen exigiendo la suspensión de las clases presenciales establecidas. Por eso, permanecen en pie de lucha junto a las familias y los estudiantes.

En su comunicado institucional, UTE, anunció “que la comunidad educativa se hizo oír. En memoria de las y los compañeros fallecidos por Covid-19, y se le volvió a exigir al Gobierno de la Ciudad el pase inmediato a la virtualidad y a la vacunación”.


Muertes del personal docente de CABA

Durante la conferencia se insistió “en la necesidad de terminar con el capricho de Horacio Rodríguez Larreta y sus ministres de Educación, Soledad Acuña, y de Salud, Fernán Quirós, que siguen exponiendo a estudiantes, familias y docentes”.

Por su parte, ADEMYS planificó una concentración en las Avenidas Callao y Corrientes desde las 10 horas. Luego marcharon al Ministerio de Trabajo Nacional y al Ministerio de Modernización Porteño.

Reclamaron el derecho a las dispensas de les docentes que conforman grupos de riesgo. Además, rechazaron los descuentos de los trabajadores que se sumaron a los días de paro.

Mientras tanto, UTE marchó a la Escuela 19 en repudio a las pintadas amenazantes frente a dicho establecimiento ubicado en calle Río Cuarto 1249. Y continuaron la jornada de duelo con semaforazos, siluetazos y abrazos a las escuelas en distintos distritos educativos de Capital Federal.

“Mientras el Gobierno de la Ciudad no garantice ni continúe con la campaña de vacunación docente exigimos que la educación pase a la modalidad virtual hasta que se pueda garantizar la vida y la salud”, tuiteó la Secretaria General de UTE, Angélica Graciano.

A la lista de fallecimientos que se acumulan desde el mes de febrero, se suman, las muertes de Sergio Nieto de la Escuela Técnica 14, el docente auxiliar, Daniel Bravo, de la Escuela primaria 13 y la auxiliar de la Escuela Técnica 18, Graciela Romero, 8 de mayo.

Lluvia de denuncias penales contra Larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad sigue sumando una cantidad de denuncias penales en su contra a causa del escenario que atraviesa la comunidad educativa. La abogada Valeria Carreras amplió una demanda judicial contra Larreta debido a las muertes de docentes porteños por coronavirus. 

Además, la letrada sumó un pedido de investigación sobre los miembros de la Corte Suprema de Justicia en relación al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 241 del Gobierno Nacional.

Esta demanda se agrega a la de la semana pasada, ante el Juzgado Federal número 10 del juez Julián Ercolini, después de conocida la muerte de la docente Silvina Flores.

En esta nueva presentación, Carreras hizo referencia a una “mala admisión del planteo del Gobierno Porteño por parte de la Corte Suprema, falta de celeridad de la misma”; y una decisión que permitió “poner en riesgo a docentes y alumnos”, según expresó a la Agencia Télam. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto