jueves 25 de abril de 2024

Colombia: la resistencia del pueblo

Las jornadas de protesta en Colombia dan fin a la reforma tributaria impulsada por el gobierno y dejan decenas de muertos y cientos de herides y desaparecides
Represión Colombia
Brutal represión a les manifestantes en Colombia. Fuente: Télam

En Colombia se viven jornadas de protestas y paro nacional desde el pasado 28 de abril. El pueblo salió a las calles para rechazar las medidas de reforma tributaria que quería imponer el gobierno. El presidente colombiano, Iván Duque pretendía la suba de impuestos. A este pedido se sumaron los continuos reclamos para la defensa de la educación al reclamar el cese de su arancelamiento. El aumento de la producción nacional al exigir el acceso a la tierra por parte de campesinos. También reclaman una renta básica de emergencia para 30 millones de ciudadanos, ya que posee un 42% de pobreza.

Se llevaron a cabo masivas manifestaciones a lo largo y ancho del país. La respuesta del Estado fue la represión, desplegando en las calles a los militares con el objetivo de frenar el descontento. Pero el pueblo colombiano respondió con resistencia y se mantiene de pie en su decimotercer día de protestas.

Luego de más de una semana de lucha por parte del pueblo colombiano, finalmente el Gobierno dio lugar al retroceso de la reforma tributaria, que iba a afectar a los sectores populares. Además,  el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha renunciado a su cargo.

Contra la reforma tributaria

El 28 de abril comenzó en la ciudad de Cali un paro nacional en contra de la reforma tributaria del gobierno de Duque. Éste pretendía, a través de la llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, imponer el cobro del 19% de Impuesto del Valor Agregado (IVA), a productos de consumo básico como los servicios públicos (agua, luz y gas) y servicios funerarios, entre otros.

Inmediatamente, las protestas se replicaron masivamente en numerosas ciudades como Bogotá y Medellín, y numerosas ciudades del interior del país. Además de expresar el desacuerdo con la medida tributaria, denunciaron las constantes violaciones a los DDHH, la política general de abandono para los sectores más vulnerables y el desvío de fondos, destinados a sobrellevar la pandemia, para la compra de armamentos por parte del gobierno de Duque.

Colombia, al igual que muchos países, está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Además, padece una crisis social producto del subempleo y la falta de oportunidades para la población. La profunda desigualdad que se vive en dicho país está atravesada por el dolor y la miseria que trae consigo una guerra.

Foto 1 apoyo en Cordoba Fuente Colombia Humana La Plata Silvia Raggio
Manifestación en Córdoba en apoyo al pueblo colombiano. Fuente: Colombia Humana La Plata

Lucha y represión

Ante las manifestaciones en reclamo a la reforma tributaria, el presidente ordenó una masiva represión con métodos que violan sistemáticamente los derechos humanos. Pero el pueblo colombiano respondió con resistencia y se mantiene de pie con casi dos semanas de Paro Nacional.

El Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular realizó un informe en el que declaran que la policía ha disparado a la altura de los ojos, hiriendo y matando a quienes protestaban contra la reforma tributaria y por sus propios derechos. Luego de más de una semana de protestas y represión, en el país colombiano se registraron decenas de muertos. Además de más de 800 herides, cientos de desaparecides y mujeres víctimas de violencia sexual por parte de las fuerzas armadas. 

De Argentina para Colombia

Durante la semana pasada, diferentes agrupaciones y ciudadanes erradicados en Argentina, han realizado manifestaciones frente a la Embajada de Colombia en apoyo a su pueblo. Entre las organizaciones sociales que participaron se encuentran FOL, Convergencia Socialista, Nuestra América, Trabajadores Migrantes, PTS, PO, MST y Barrios de Pie – Libres del Sur, la Secretaría de Trabajadores de Migrantes y Refugiades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Migrantes del Movimiento Popular NuestrAmérica, que reúne a residentes colombianos en Argentina, se concentraron el martes 4 frente a las puertas del consulado colombiano. 

La movilización fue convocada también por diversas organizaciones de Derechos Humanos (DDHH). La consigna que nucleó la convocatoria fue “Sin justicia social no habrá paz. Plantón cultural por cada joven asesinado”. 

Además, se realizó la entrega de una solicitada solidaria internacional firmada por reconocidas personalidades y organismos de DDHH. Entre ellos se encuentran Nora de Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz). También fueron parte Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La Matanza) y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP).

Además, residentes colombianos en la ciudad de La Plata se manifestaron el 5 de mayo en plaza Moreno para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en su país.

El 7 de mayo se realizó una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ), donde organizaciones sociales colombianas y argentinas anunciaron su compromiso con el pueblo y repudiaron la represión llevada a cabo por el gobierno de Iván Duque.

Bajo la consigna ‘’A parar para Avanzar’’ organizaciones como el Congreso de los Pueblos de Colombia, la Secretaría de DDHH de la CGT (Confederación General del Trabajo), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), entre otras, también se expresaron con respecto a la situación sociopolítica que se vive en el territorio colombiano. 

La transmisión de la conferencia fue realizada a través del Facebook Solidaridad Internacional con el Pueblo de Colombia.

Apoyo internacional

Como ‘’medida de solidaridad activa’’ entre los países de Latinoamérica, anunciaron la creación de una Delegación Internacionalista que viajará a Colombia  para visibilizar el conflicto y realizar una función humanitaria.

Al mismo tiempo, se solicita a nivel internacional la intervención urgente de una misión de verificación de organismos internacionales, para la protección de los DDHH que garanticen el cumplimiento del legítimo derecho a la protesta social y el resguardo de la vida. 

Para quienes quieran adherir con su firma a la solicitada que exige al gobierno colombiano el cese inmediato de la brutal represión contra manifestantes, el respeto a la movilización social y la libertad de expresión, pueden hacerlo a través del siguiente formulario:  https://forms.gle/UJtVgN8yeQFDjNNfA

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto