May 7, 2021 | Cultura

XVII Encuentro de Cine europeo en Argentina

En el marco del “Día de Europa”, la Delegación de la Unión Europea en Argentina llevará a cabo la segunda etapa del decimoséptimo encuentro de cine europeo.
Imagen: collage realizado para el encuentro (Cris Zurutuza, prensa)

Desde el 1 al 30 de mayo se podrá disfrutar de forma completamente online y gratuita la segunda etapa del XVII Encuentro de Cine Europeo Argentina. Al igual que la primera, llevada a cabo en noviembre de 2020, es una invitación para poder reflexionar con perspectiva de género. 

Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea, mencionó en la rueda de prensa que “el cine es una poderosa herramienta para el entendimiento y la tolerancia” y añadió “nuestro encuentro de cine expresa a la perfección el espíritu por el cual se crea la Unión Europea: la unidad en la diversidad”.

El encuentro posee 19 películas, sumado a algunos talleres y charlas. Maio-Coliche afirmó “Los títulos nos invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión entre otros”. A su vez, el origen de los films es diverso contando con la incorporación de producciones provenientes de 14 diferentes países europeos entre ellos se encuentran Austria, Dinamarca, Francia, Portugal y Suecia.

Por último, se planea realizar un encuentro presencial en el Centro Cultural Kirchner, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de exhibir una película de forma gratuita y abierta al público, con reserva previa. La fecha para su realización no está definida debido al actual contexto y restricciones a raíz de la pandemia.

Imagen: Aude Maio-Coliche (Captura pantalla Rueda de prensa)

¿Qué, cómo y dónde?

Las charlas y talleres se dictarán el 13, 17 y 24 de mayo a través de un youtube live en su canal Encuentro Cine Europeo en Argentina. La primera se llamará “Diversidades y transgénero en el cine”, la segunda “La violencia de género dentro y fuera de la pantalla” y, por último, “Mujeres en la animación”.

El abanico de propuestas audiovisuales es muy amplio. Algunas de las propuestas a destacar son:

  • Erik & Erika: la película dirigida por Reinhold Bilgeri aborda la historia de une hombre que se convirtió en campeone mundial del esquí femenino y su lucha por el reconocimiento del “transgénero”.
  • Fat Front: un documental danes que narra la historia de cuatro mujeres escandinaves que se niegan a sentir vergüenza por estar gordes. Es una visión del activismo corporal.
  • Morir como un hombre: la película portuguesa dirigida por João Pedro Rodrigues relata la historia de vida de Tonia, une transexual quien quiere someterse una cirugía de cambio de sexo. El drama refleja la tensión del protagoniste entre vivir la vida con intensidad y la soledad amenazante.
  •  Yo soy Greta: el documental sueco de la activista ambiental Greta Thunberg. El director Nathan Grossman nos ofrece un recorrido de la vida de le niña desde la huelga escolar frente al Parlamento sueco llegando hasta la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas (ONU).

Podrán acceder a las propuestas a través de la página web www.cineueargentina.com Si bien cada película puede disfrutarse durante todo el mes, el método para visualizarlas es a través de tickets virtuales limitados. Mariana Barceló, coordinadora del encuentro, mencionó en la rueda de prensa virtual “Nosotros lo que hacemos es ir renovando frecuentemente para permitir que haya disponibilidad de películas durante todo el mes”.

Imagen: Mariana Barceló (Captura pantalla Rueda de prensa)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie