Desde el 1 al 30 de mayo se podrรก disfrutar de forma completamente online y gratuita la segunda etapa del XVII Encuentro de Cine Europeo Argentina. Al igual que la primera, llevada a cabo en noviembre de 2020, es una invitaciรณn para poder reflexionar con perspectiva de gรฉnero.
Aude Maio-Coliche, embajadora de la Uniรณn Europea, mencionรณ en la rueda de prensa que โel cine es una poderosa herramienta para el entendimiento y la toleranciaโ y aรฑadiรณ โnuestro encuentro de cine expresa a la perfecciรณn el espรญritu por el cual se crea la Uniรณn Europea: la unidad en la diversidadโ.
El encuentro posee 19 pelรญculas, sumado a algunos talleres y charlas. Maio-Coliche afirmรณ โLos tรญtulos nos invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminaciรณn y la exclusiรณn entre otrosโ. A su vez, el origen de los films es diverso contando con la incorporaciรณn de producciones provenientes de 14 diferentes paรญses europeos entre ellos se encuentran Austria, Dinamarca, Francia, Portugal y Suecia.
Por รบltimo, se planea realizar un encuentro presencial en el Centro Cultural Kirchner, Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires, a fin de exhibir una pelรญcula de forma gratuita y abierta al pรบblico, con reserva previa. La fecha para su realizaciรณn no estรก definida debido al actual contexto y restricciones a raรญz de la pandemia.
ยฟQuรฉ, cรณmo y dรณnde?
Las charlas y talleres se dictarรกn el 13, 17 y 24 de mayo a travรฉs de un youtube live en su canal Encuentro Cine Europeo en Argentina. La primera se llamarรก โDiversidades y transgรฉnero en el cineโ, la segunda โLa violencia de gรฉnero dentro y fuera de la pantallaโ y, por รบltimo, โMujeres en la animaciรณnโ.
El abanico de propuestas audiovisuales es muy amplio. Algunas de las propuestas a destacar son:
- Erik & Erika: la pelรญcula dirigida por Reinhold Bilgeri aborda la historia de une hombre que se convirtiรณ en campeone mundial del esquรญ femenino y su lucha por el reconocimiento del โtransgรฉneroโ.
- Fat Front: un documental danes que narra la historia de cuatro mujeres escandinaves que se niegan a sentir vergรผenza por estar gordes. Es una visiรณn del activismo corporal.
- Morir como un hombre: la pelรญcula portuguesa dirigida por Joรฃo Pedro Rodrigues relata la historia de vida de Tonia, une transexual quien quiere someterse una cirugรญa de cambio de sexo. El drama refleja la tensiรณn del protagoniste entre vivir la vida con intensidad y la soledad amenazante.
- Yo soy Greta: el documental sueco de la activista ambiental Greta Thunberg. El director Nathan Grossman nos ofrece un recorrido de la vida de le niรฑa desde la huelga escolar frente al Parlamento sueco llegando hasta la Cumbre sobre Acciรณn Climรกtica de las Naciones Unidas (ONU).
Podrรกn acceder a las propuestas a travรฉs de la pรกgina web www.cineueargentina.com Si bien cada pelรญcula puede disfrutarse durante todo el mes, el mรฉtodo para visualizarlas es a travรฉs de tickets virtuales limitados. Mariana Barcelรณ, coordinadora del encuentro, mencionรณ en la rueda de prensa virtual โNosotros lo que hacemos es ir renovando frecuentemente para permitir que haya disponibilidad de pelรญculas durante todo el mesโ.