sábado 25 de mayo de 2024

Paro de docentes universitarios por 48 horas

Docentes universitarios luchan por una recomposición salarial. Convocaron a un paro de 48 horas para el el 6 y 7 de mayo con amplia adhesión nacional.
Conadu2 Institucional Jorge M
Plenario de docentes universitaries de Conadu Histórica. Foto: Conadu Histórica.

Les docentes universitaries iniciaron este jueves 6 de mayo un paro de dos días convocado. Exigen aumento asimilable a la inflación y un reconocimiento por gastos de trabajo virtual. Asimismo, organizan asambleas de base para analizar la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación.

La última oferta fue considerada insuficiente por la Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU). La nivelación consiste en 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre de 2021 y 5% en febrero 2022. 

Para fin de año, la suba sumaría un 30%. Estiman que ese porcentaje quedaría por debajo de la proyección inflacionaria que podría alcanzar un 35% en febrero en el próximo año. 

La propuesta del Ministerio incluye un bono por conectividad de 1000 pesos de abril a diciembre de este año. Y la garantía salarial está sujeta al porcentaje definido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido la semana pasada.

En su comunicado institucional, la CONADU Histórica, anunció que los gremios de base de la Federación CONADU paralela ratificaron el paro convocado. Desde distintas regiones del país adhirieron a la medida de fuerza.

Plan de lucha

Además, la Federación Histórica, tiene previsto un congreso extraordinario en el que se transmitirán los mandatos de las asambleas de base durante la mañana. En consonancia con la paritaria, que volverá a reunirse por la tarde.

En diálogo con Nota al Pie, el Secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, comentó que “en esta etapa lo que está en juego es la aceptación o rechazo de la propuesta del Ministerio por parte de los gremios, en tanto, que es la oferta final”.

Señaló que “uno de los gremios adelantó que aprueban la propuesta, la CONADU está resolviendo eso hoy y nosotros (la histórica) resolveremos mañana”. Tiscorna remarcó que están acompañados del apoyo de gremios de numerosas regiones del país que rechazan la oferta de Nación.

Más adelante, el Secretario General aclaró que en el caso de que se firme la paritaria por mayoría y la CONADU Histórica rechace la oferta, se abrirá una nueva etapa de reagrupamiento y discusión para definir las próximas acciones de reclamo.

Por su parte, el sindicato que agrupa a los docentes universitarios y preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) comunicó su adhesión al paro de la CONADU y a la manifestación frente al Ministerio de Educación.

La Secretaria General de AGD UBA, Ileana Celotto, definió a la propuesta del ministro de Educación, Nicolás Trotta como “una declaración de ajuste a los que sostenemos la enseñanza universitaria y preuniversitaria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto