May 6, 2021 | Actualidades

Paro de docentes universitarios por 48 horas

Docentes universitarios luchan por una recomposición salarial. Convocaron a un paro de 48 horas para el el 6 y 7 de mayo con amplia adhesión nacional.
Plenario de docentes universitaries de Conadu Histórica. Foto: Conadu Histórica.

Les docentes universitaries iniciaron este jueves 6 de mayo un paro de dos días convocado. Exigen aumento asimilable a la inflación y un reconocimiento por gastos de trabajo virtual. Asimismo, organizan asambleas de base para analizar la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación.

La última oferta fue considerada insuficiente por la Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU). La nivelación consiste en 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre de 2021 y 5% en febrero 2022. 

Para fin de año, la suba sumaría un 30%. Estiman que ese porcentaje quedaría por debajo de la proyección inflacionaria que podría alcanzar un 35% en febrero en el próximo año. 

La propuesta del Ministerio incluye un bono por conectividad de 1000 pesos de abril a diciembre de este año. Y la garantía salarial está sujeta al porcentaje definido en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido la semana pasada.

En su comunicado institucional, la CONADU Histórica, anunció que los gremios de base de la Federación CONADU paralela ratificaron el paro convocado. Desde distintas regiones del país adhirieron a la medida de fuerza.

Plan de lucha

Además, la Federación Histórica, tiene previsto un congreso extraordinario en el que se transmitirán los mandatos de las asambleas de base durante la mañana. En consonancia con la paritaria, que volverá a reunirse por la tarde.

En diálogo con Nota al Pie, el Secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, comentó que “en esta etapa lo que está en juego es la aceptación o rechazo de la propuesta del Ministerio por parte de los gremios, en tanto, que es la oferta final”.

Señaló que “uno de los gremios adelantó que aprueban la propuesta, la CONADU está resolviendo eso hoy y nosotros (la histórica) resolveremos mañana”. Tiscorna remarcó que están acompañados del apoyo de gremios de numerosas regiones del país que rechazan la oferta de Nación.

Más adelante, el Secretario General aclaró que en el caso de que se firme la paritaria por mayoría y la CONADU Histórica rechace la oferta, se abrirá una nueva etapa de reagrupamiento y discusión para definir las próximas acciones de reclamo.

Por su parte, el sindicato que agrupa a los docentes universitarios y preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) comunicó su adhesión al paro de la CONADU y a la manifestación frente al Ministerio de Educación.

La Secretaria General de AGD UBA, Ileana Celotto, definió a la propuesta del ministro de Educación, Nicolás Trotta como “una declaración de ajuste a los que sostenemos la enseñanza universitaria y preuniversitaria”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie