sábado 31 de enero de 2026

Una realidad fúnebre sin respuesta al reclamo

Trabajadores que se desempeñan en cementerios, cocherías y crematorios reclaman que se los incorpore al plan de vacunación
reclamo de SOETRA por un plan de vacunacion para sus empleades
Imagen: Trabajadores de una morgue (Fuente: elperiodico.com)

El SOECRA (Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina) anunció que a partir del viernes 30 de abril, si no se avanza en la vacunación de sus trabajadores, iniciarán medidas de fuerza en todo el país.

Con el arribo de miles de vacunas y la reciente profundización de la crisis sanitaria, se vieron multiplicados los reclamos en relación a una vacunación que contemple a les trabajadores esenciales de las áreas más expuestas.

Uno de estos casos es el de les empleades de cementerios, cocherías y crematorios, quienes están hace semanas negociando con diferentes organismos del Estado para poder ser incorporados al plan de vacunación.

TRABAJOS RIESGOSOS

En conversaciones con Nota al Pie, Salvador Alende, Secretario Gremial del SOECRA declaró: “queremos ejercer un derecho que es cuidar la salud de nuestres trabajadores, los cuales desde el principio de la pandemia están muy expuestos al virus”.

“En innumerables situaciones de la vida diaria tenemos la posibilidad de contagiarnos”, indicó el dirigente gremial. Además agregó: “Cuando se va a retirar a un fallecide que murió de COVID a una morgue, en el momento en que se entierra a alguien y están presentes todos los familiares. También cuando les persones se acercan a contratar el servicio, el personal que lo atiende puede contagiarse”.

DESARROLLO DE LAS NEGOCIACIONES

La acción de lucha que planean tomar consistirá en no retirar a les fallecides de COVID en las diferentes clínicas, sanatorios, morgues del país y de los domicilios particulares si es que alguien fallece. “Las medidas van a tener alcance nacional y van a empezar a regir a partir del día viernes 30/4 a las 00hs”, anunció Alende.

Los reclamos fueron escuchados parcialmente, y en algunos lugares les trabajadores representades por SOECRA pudieron recibir una o dos vacunas. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación  respondió negativamente a esta demanda. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo abrió una mesa de trabajo para negociar. Desde el gremio creen que se encuentra en “vías de una respuesta positiva”.

Cronica Sindical Federico Wajchman
Imagen: Reunion de SOETRA (cronicasindical.com)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cartas y nostalgia en Posdata Café

Situado en Recoleta ofrece revivir el arte de la correspondencia manuscrita. Nota al Pie conversó con Carolina Barone, creadora de Posdata Café, sobre su emprendimiento

¿Quiénes protagonizan las noticias en Argentina?

La organización Católicas por el Derecho a Decidir participó del Monitoreo Global de Medios 2025 que se realiza a nivel mundial. En nuestro país se observó que la presencia de mujeres en las noticias apenas supera el 30%.

La última estación de Beto Pianelli, en un viaje que no termina

El repentino fallecimiento de Beto Pianelli a los 59 años, conmocionó con su impacto. La historia de una figura respetada por propios y ajenos, en una historia de lucha que deja enseñanzas para los tiempos que se viven. Los trabajadores del Subte, la creación de un sindicato y la lucha por sus derechos en un legado que está en marcha, como una formación que solo se detiene para volver a avanzar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto