Abr 26, 2021 | Sociedad

CABA en la mira por falta de tomógrafo

Campaña de denuncia para visibilizar las graves consecuencias que implica la falta de tomógrafo en el Hospital María Ferrer.
Foto: Change.org

Nara Olave es el familiar que expone la realidad y el caos en salud que existe en el sistema hospitalario de capital. Su tía está internada en el Hospital María Ferrer, especializado en enfermedades respiratorias. Les profesionales, como el Dr. Oscar Rizzo, expresan que el mismo no tiene tomógrafo, a pesar de ser un centro de atención de mayor complejidad en el AMBA.

El Hospital María Ferrer, en un principio, fue fundado para disminuir los efectos sobre el sistema respiratorio de las trágicas epidemias de Poliomielitis Anterior Aguda de los años 1955 y 1956. En dicha institución, se estableció la primera terapia intensiva del país. Se desarrolló la asistencia respiratoria mecánica y  la ventilación no invasiva, pilar de la atención de pacientes agudos. 

Además se convirtió en centro de atención de numerosas enfermedades clínicas y quirúrgicas tales como el asma, EPOC, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón, entre otras. Y fue cita del primer trasplante de pulmón en un hospital de capital.

Foto: Hospital María Ferrer.

Hoy se suma como Unidad Febril de Urgencia (UFU) en el servicio de salud para atención en pandemia. Los mismos son centros de testeo donde una persona que presenta algún síntoma de COVID-19 puede realizarse el test. Funcionan de 8 a 00 horas todos los días de la semana.

¿Cuál es el uso de una tomografía?

Un tomógrafo crea imágenes al detalle del organismo, como tórax, columna, abdomen y hasta cerebro. Este estudio tiene la finalidad de poder guiar al profesional hasta el lugar correcto durante una biopsia o diagnosticar una infección. Por ejemplo, en un dolor agudo abdominal, con una tomografía computada en la región, se puede detectar enfermedades del intestino delgado, colon y otros órganos internos.

Foto: CIMED Digital.

El petitorio para firmar para pedir por un nuevo tomógrafo del Hospital María Ferrer, especializado en enfermedades respiratorias. Se puede encontrar en el siguiente link: http://chng.it/bCNnVPY4Vc

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie