sábado 20 de julio de 2024

Represión a trabajadores del arte

Hostigamiento y violencia policial contra artistas callejeros en Mar del Plata
arte callejero noelia acuna
Manifestación de trabajadores del arte. Foto: Radio Comunitaria de La Revuelta MDP

El pasado 17 de abril, en la peatonal de calle San Martín y Santa Fe, Mar del Plata, se hicieron presente efectivos policiales e inspectores municipales dando la orden de levantar el paño de un trabajador del arte y la cultura.

Los efectivos no solo utilizaron la violencia física hacia una trabajadora, sino que además les obligaron a retirarse del lugar y fueron perseguidos por cinco cuadras.

El miércoles 21 de abril, los trabajadores se movilizaron hasta la municipalidad de ese partido, ubicada en Avenida Colón e Independencia. Se hicieron presentes en el sitio junto a otres artesanes que también habían sufrido abuso policial.

suyai noelia acuna
Suyai Fumière Foto: Radio Comunitaria de La Revuelta MDP


Nota al Pie pudo conversar con Suyai Fumière quien fue víctima del abuso policial ese día mientras esperaba que un compañere pueda vender algunas artesanías. “Es la primera vez que termino presa, yo ni siquiera estaba trabajando”,dijo la joven.

Los efectivos policiales la amenazaron. “Me dijeron que ya sabían quién era y si no me dejaba de joder me iban a hacer desaparecer”, relató Fimiére.

Ante esta situación, les trabajadores y artesanes expresaron que: “el arte callejero no es delito” y pidieron que los dejen trabajar tranquilos en la vía pública.

Video de Radio Comunitaria de La revuelta MDP

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto