El pasado 17 de abril, en la peatonal de calle San Martín y Santa Fe, Mar del Plata, se hicieron presente efectivos policiales e inspectores municipales dando la orden de levantar el paño de un trabajador del arte y la cultura.
Los efectivos no solo utilizaron la violencia física hacia una trabajadora, sino que además les obligaron a retirarse del lugar y fueron perseguidos por cinco cuadras.
El miércoles 21 de abril, los trabajadores se movilizaron hasta la municipalidad de ese partido, ubicada en Avenida Colón e Independencia. Se hicieron presentes en el sitio junto a otres artesanes que también habían sufrido abuso policial.
Nota al Pie pudo conversar con Suyai Fumière quien fue víctima del abuso policial ese día mientras esperaba que un compañere pueda vender algunas artesanías. “Es la primera vez que termino presa, yo ni siquiera estaba trabajando”,dijo la joven.
Los efectivos policiales la amenazaron. “Me dijeron que ya sabían quién era y si no me dejaba de joder me iban a hacer desaparecer”, relató Fimiére.
Ante esta situación, les trabajadores y artesanes expresaron que: “el arte callejero no es delito” y pidieron que los dejen trabajar tranquilos en la vía pública.
Video de Radio Comunitaria de La revuelta MDP