viernes 19 de abril de 2024

Docentes pararon este lunes en toda la ciudad

Como consecuencia del fallo de la Cámara porteña en lo Contencioso y Administrativo que dio lugar a la demanda del Gobierno Porteño de continuar con la presencialidad educativa, los sindicatos docentes de Ciudad de Buenos Aires realizaron este lunes un paro. La decisión gremial se publicó por medio de un comunicado rubricado por la Confederación […]
Gremios contra Fallo Telam Jorge M 1
Foto: Télam.

Como consecuencia del fallo de la Cámara porteña en lo Contencioso y Administrativo que dio lugar a la demanda del Gobierno Porteño de continuar con la presencialidad educativa, los sindicatos docentes de Ciudad de Buenos Aires realizaron este lunes un paro.

La decisión gremial se publicó por medio de un comunicado rubricado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Desde los sindicatos hicieron hincapié en la inconstitucionalidad de la medida judicial.

El objetivo del paro fue exigirle al Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el acatamiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que suspende la presencialidad escolar. En este contexto, los gremios consideran que la salud y la vida deben primar sobre la actividad educativa tal como se venía desarrollando.

También adhirieron al paro la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Este último expresó junto a CTERA su apoyo a Alberto Fernández y a las  medidas adoptadas por su gobierno.

La docente y Secretaria General de UTE explicó en su cuenta de Twitter los motivos del paro.


La situación epidemiológica en las escuelas

En este contexto, se registró otra muerte de un docente a causa del COVID-19, confirmada este domingo 18. Se trata de Marcelo Becker, quien se desempeñaba en la Escuela Técnica 35 del distrito 18 y tenía una trayectoria de 30 años.

El vocero de prensa de SADOP, Javier Mauad, comentó a Nota al Pie que tras un monitoreo realizado la semana pasada se registró que “la totalidad de las escuelas estaban con burbujas cerradas, ya sea, por contactos estrechos o casos sospechosos”. En este sentido, reiteró el pedido de “la continuidad pedagógica por medios virtuales” y expresó que “el decreto del Poder Ejecutivo nacional (241) nos avala”.

Paro docente Telam
Foto: Télam.

Mauad señaló que “el fallo de la justicia porteña es un mamarracho jurídico más allá de tecnicismos”. Además, explicó que la convocatoria de este lunes fue por la necesidad de “dar un mensaje político y cobertura a todos los compañeres que hoy iban a parar”.

Finalmente, el vocero de SADOP aseguró que “no entendemos la escuela sin presencialidad”. Sin embargo, remarcó que “lo que estamos atravesando es una pandemia inédita a nivel mundial, a nivel país y en la Ciudad particularmente”. En este marco, comentó que “desde principios de año evaluamos junto a gremios y al Ministerio de Educación de Ciudad el protocolo. Se construyó el mejor protocolo posible justamente para garantizar la presencialidad”.

Sin embargo, “frente a esta segunda ola, y pese al cumplimiento de ese protocolo, tenemos una virtualidad de hecho”, manifestó el referente gremial. En este sentido, expresó la necesidad de “pisar el freno por estos diez días, justamente, para garantizar la presencialidad y no encontrarnos en un escenario como el del año pasado”.

Fuentes: TELAM – UTE CTA – CTERA – ADEMYS – Prensa SADOP.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto