Abr 19, 2021 | Actualidades

Docentes pararon este lunes en toda la ciudad

Como consecuencia del fallo de la Cámara porteña en lo Contencioso y Administrativo que dio lugar a la demanda del Gobierno Porteño de continuar con la presencialidad educativa, los sindicatos docentes de Ciudad de Buenos Aires realizaron este lunes un paro. La decisión gremial se publicó por medio de un comunicado rubricado por la Confederación […]
Foto: Télam.

Como consecuencia del fallo de la Cámara porteña en lo Contencioso y Administrativo que dio lugar a la demanda del Gobierno Porteño de continuar con la presencialidad educativa, los sindicatos docentes de Ciudad de Buenos Aires realizaron este lunes un paro.

La decisión gremial se publicó por medio de un comunicado rubricado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Desde los sindicatos hicieron hincapié en la inconstitucionalidad de la medida judicial.

El objetivo del paro fue exigirle al Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el acatamiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que suspende la presencialidad escolar. En este contexto, los gremios consideran que la salud y la vida deben primar sobre la actividad educativa tal como se venía desarrollando.

También adhirieron al paro la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). Este último expresó junto a CTERA su apoyo a Alberto Fernández y a las  medidas adoptadas por su gobierno.

La docente y Secretaria General de UTE explicó en su cuenta de Twitter los motivos del paro.


La situación epidemiológica en las escuelas

En este contexto, se registró otra muerte de un docente a causa del COVID-19, confirmada este domingo 18. Se trata de Marcelo Becker, quien se desempeñaba en la Escuela Técnica 35 del distrito 18 y tenía una trayectoria de 30 años.

El vocero de prensa de SADOP, Javier Mauad, comentó a Nota al Pie que tras un monitoreo realizado la semana pasada se registró que “la totalidad de las escuelas estaban con burbujas cerradas, ya sea, por contactos estrechos o casos sospechosos”. En este sentido, reiteró el pedido de “la continuidad pedagógica por medios virtuales” y expresó que “el decreto del Poder Ejecutivo nacional (241) nos avala”.

Foto: Télam.

Mauad señaló que “el fallo de la justicia porteña es un mamarracho jurídico más allá de tecnicismos”. Además, explicó que la convocatoria de este lunes fue por la necesidad de “dar un mensaje político y cobertura a todos los compañeres que hoy iban a parar”.

Finalmente, el vocero de SADOP aseguró que “no entendemos la escuela sin presencialidad”. Sin embargo, remarcó que “lo que estamos atravesando es una pandemia inédita a nivel mundial, a nivel país y en la Ciudad particularmente”. En este marco, comentó que “desde principios de año evaluamos junto a gremios y al Ministerio de Educación de Ciudad el protocolo. Se construyó el mejor protocolo posible justamente para garantizar la presencialidad”.

Sin embargo, “frente a esta segunda ola, y pese al cumplimiento de ese protocolo, tenemos una virtualidad de hecho”, manifestó el referente gremial. En este sentido, expresó la necesidad de “pisar el freno por estos diez días, justamente, para garantizar la presencialidad y no encontrarnos en un escenario como el del año pasado”.

Fuentes: TELAM – UTE CTA – CTERA – ADEMYS – Prensa SADOP.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie