miércoles 24 de abril de 2024

La CTA Autónoma y las reiteradas exigencias a Rodríguez Larreta

A más de un año de iniciada la pandemia y con la segunda ola de contagios de Covid-19 golpeando fuerte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) exigen respuestas. En sintonía con las restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, este viernes ambas CTAs entregaron un petitorio al Jefe de Gobierno porteño, Horacio […]
Spataro marcha con cta facebook pablo spataro Romina Natalia
Marcha con la CTA. Foto: Facebook Pablo Spataro.

A más de un año de iniciada la pandemia y con la segunda ola de contagios de Covid-19 golpeando fuerte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) exigen respuestas. En sintonía con las restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, este viernes ambas CTAs entregaron un petitorio al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El dirigente de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, explicó a Nota al Pie lo que elles demandan y alertan desde el inicio de la pandemia. En primer lugar, pidió mejoras para el personal y el sistema de salud. Además, exigió el reconocimiento a la labor de los centros comunitarios y criticó la decisión del Jefe de Gobierno porteño sobre mantener la presencialidad escolar. 

Los casos de Covid-19 no dejan de aumentar y recaen en los hombros del sistema de salud. En este sentido, Spataro remarcó que «los trabajadores de la salud no pararon de trabajar durante toda la pandemia». Por eso, desde la CTA-A “pedimos un aumento salarial y la incorporación de personal», que si bien se fue dando, se hizo de manera “muy limitada”.

Marcha cta facebook pablo dpataro Romina Natalia
Multitudinaria marcha de la CTA. Foto: Facebook Pablo Spataro.

A su vez, Spataro alertó que “la situación de los hospitales es crítica». Aseguró que «muchos están ocupados al 100% y el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar respuestas” y, puso como ejemplo al Hospital Durand. En el nosocomio se refleja la falta de acción o la acción tardía, ya que según el entrevistado, al visitarlo había sólo 16 camas y todas estaban ocupadas.

«Hay toda un área de camas de terapia intensiva donde el gobierno está poniendo unos aires acondicionados y haciendo algunas remodelaciones”, comentó y criticó que “tuvieron todo un año para poder hacerlo y no ahora durante esta segunda ola cuando más se necesitan las camas». Spataro sentenció que «no se aprovechó el tiempo que se tuvo para dejar los hospitales en condiciones”. Además, reiteró el reclamo por el reconocimiento para la carrera profesional de enfermeros y enfermeras, al cual el gobierno “no dio respuestas”.

Presencialidad escolar: posiciones opuestas

Pese al mayor pico de contagios desde el inicio de la pandemia y a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, Horario Rodríguez Larreta se cerró férreamente a la idea de frenar la presencialidad en las escuelas.

En este sentido, Pablo Spataro se mostró impresionado y opinó que “es inentendible” la decisión del Gobierno de la Ciudad de mantener la presencialidad. Destacó que más allá de los cuidados adoptados por el personal escolar “se genera un movimiento muy importante en la sociedad y eso hace que los contagios suban”.

Con este panorama, afirmó que “sabemos que con el reinicio de las clases se han multiplicado los contagios». En esta línea, comentó que «se están empezando a saturar los hospitales públicos mientras que el sector privado ya está casi al 100%”.

Para terminar con el tema de la educación, dio su interpretación sobre el accionar del Jefe de Gobierno. “Que Larreta siga empecinado con la apertura de las escuelas, creo que tiene más que ver con una decisión pensando en lo electoral que en el cuidado y la salud de la gente”, sostuvo.

El rol y las necesidades de los espacios comunitarios

Cuando se desató el virus en los primeros meses de 2020, los barrios populares fueron los más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. «En muchos hogares los ingresos eran insuficientes y muchas familias se volcaron a los espacios comunitarios, los cuales podían garantizar un plato de comida a la gente”, recordó Spataro.

Marcha cta fscebook pablo spataro Romina Natalia
Foto: Facebook Pablo Spataro.

Por ello, solicitaron a la Ciudad una asistencia para estos centros comunitarios como los elementos de protección personal, un refuerzo alimentario y un reconocimiento salarial. Sin embargo, siguen a la espera: “tardaron mucho en enviar lo solicitado mientras que el reconocimiento salarial para los trabajadores comunitarios nunca llegó”.

Quienes están al frente de merenderos y comedores, llegan a trabajar “ocho o diez horas”. Por eso, desde la organización sindical buscan «que ese trabajo sea reconocido». El dirigente social puntalizó que «el Estado porteño podía pagar un salario mínimo vital y móvil ya que representaba sólo un 4% del presupuesto que manejaba el Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires”.

Spataro destacó que hicieron muchos reclamos y movilizaciones con los recaudos sanitarios. Sin embargo, con respecto a las respuestas del gobierno aseguró que “si bien algunas veces nos atendían y otras veces no, nunca estuvieron a la altura de la urgencia que vive nuestra gente”. Por eso, la CTA-A como otras organizaciones, siguen reclamando mejoras y derechos a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto