Abr 16, 2021 | Economía

El Gobierno lanza medidas para contener la suba de precios

El Gobierno decidió tomar una serie de medidas económicas.
Foto La Gaceta

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el índice de precios al consumidor aumentó un 4,8% en el mes de marzo. Este aumento elevó a 13 puntos la inflación en lo que va del año y a 42,6 la suba de los últimos doce meses. 

La suba de precios de los comestibles impacta en  el valor de la Canasta Básica, golpeando a los sectores populares. Esto se ve reflejado en los índices de pobreza, que crecen precipitadamente.

“El aumento de los precios en los barrios, en el último tiempo, ha sido muy fuerte. Hemos tenido, en el caso del conurbano bonaerense, una suba promedio de la canasta básica del orden del 12 o 13%. Y no hay ninguna remuneración, de salarios, jubilaciones o asignaciones sociales, que haya equiparado este aumento. Con lo cual, el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos sigue deteriorándose”, explica Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

El paquete de medidas

A raíz de estas cifras, el Gobierno Nacional lanzó un paquete de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, tendientes a contener la suba de precios en el sector de la alimentación al mismo tiempo que se garantizan el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

Asimismo, Rudnik hizo hincapié en la necesidad de un mayor control de precios sobre las cadenas mayoristas “porque los aumentos que hacen los negocios de los barrios son a consecuencia de los aumentos de las mayoristas, a partir de los cuales los negocios de barrio se abastecen”.

“Nosotros veníamos planteando la necesidad de que se pongan más inspectores a disposición para que salgan a los supermercados y las cadenas mayoristas con el fin de controlar los precios. Ahora se anunció que se van a incorporar 500 personas para que cumplan estos roles”, comentó el director.

Se pondrá en funcionamiento un sistema informativo para la implementación de políticas de reactivación económica (SIPRE), en pos de monitorear de manera más precisa los precios y el abastecimiento. También, se iniciará un control de rotulado de productos para impedir ventajas comerciales. 

Foto El País

Otra de las medidas estará orientada a garantizar el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles. Con ese fin, se determinarán mayores requisitos para la exportación y se creará un nuevo registro que permitirá monitorear el abastecimiento.  

En ese marco, se creará una comisión mixta interministerial  y organismos de control para actualizar los precios de referencia de exportación. 

En lo referido a la producción avícola, se negociará la compra de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales.

Sobre las frutas y verduras, se lanzará el programa Mercado Federal Móvil, que facilitará el acceso a productos frescos a precio mayorista. Este proyecto tendrá lugar inicialmente en el Gran Buenos Aires, pero se pretende extenderlo a otras áreas del país.

Se implementará el Programa Pymes en Góndolas, que tiene como objetivo capacitar a pequeños productores de alimentos y cooperativas en pos de diversificar la oferta de alimentos en los centros comerciales. 

Foto Radio Mestiza

Por otro lado, La SEPYME del ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del ministerio de Agricultura ofrecerán  5 líneas de financiamiento para pymes, cooperativas y agricultores familiares. 

“El Gobierno ahora manifiesta una voluntad y una preocupación en el discurso. Sin embargo, hasta el momento mantiene una actitud de no confrontar. Si observamos la actitud de Nación en los últimos dos años, no deberíamos habitar mayores expectativas”, concluye Rudnik.

Notas Relacionadas