Abr 14, 2021 | Actualidades

Fesprosa rechazó reinserción forzosa de trabajadores de salud

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Nota al Pie, a través de un duro comunicado, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) rechazó la convocatoria para «la reinserción forzosa de los trabajadores de la salud licenciados por edad o comorbilidad» dictaminada por los Ministerios de Salud y de Trabajo. […]
Gremios rechazan reinserción forzada de trabajadores. Foto: Fesprosa.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Nota al Pie, a través de un duro comunicado, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) rechazó la convocatoria para «la reinserción forzosa de los trabajadores de la salud licenciados por edad o comorbilidad» dictaminada por los Ministerios de Salud y de Trabajo.

Desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, reunido en plenario nacional el 9 de abril, explicó que se “resolvió rechazar de manera unánime la Resolución conjunta N° 4 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo» porque «se incita a la reinserción forzosa de los trabajadores de la salud licenciados por edad o comorbilidad que hubiesen sido vacunados con ambas dosis de la vacuna», se lee en el documento. 

En otro pasaje, explican que “en primer lugar, contempla la continuidad de las licencias para algunas patologías muy poco frecuentes y que no han tenido incidencia epidemiológica en las 500 muertes de trabajadores de la salud».

Asimismo, denuncian que «la mayoría de los casos tenían comorbilidad por diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares obstructivas o cardiovasculares, las cuales han sido borradas del listado y los trabajadores de la salud con estas enfermedades, mayores de 60 años y con vacunación pueden ser convocados a trabajar de manera obligatoria». 

Reclamo de les trabajadores 

En línea con el planteamiento sobre la reinserción de personal de la salud licenciado por edad o comorbilidad, Fesprosa consideró que la «medida burocrática, autoritaria y antisanitaria se resolvió sin conocimiento ni acuerdo del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Ley Silvio, que no funcionó durante cuatro meses, y sin consulta con los trabajadores”. 

El gremio argumentó que «el Parlamento Nacional promulgó una ley de protección de los trabajadores de la salud, y el Ejecutivo promulgó también un instrumento para que esa ley se hiciese posible que es el Comité Nacional de Gestión de Crisis y Protección de los Trabajadores de la Salud, llamado COE». 

Y consideraron que la reincorporación de los trabajadores con comorbilidad o mayores de 60 años sea de manera voluntaria, con la previa “aplicación de las dos dosis de la vacuna” para garantizar la salud del personal médico. 

“Es esencial en esta etapa de la pandemia profundizar en el cuidado de los trabajadores de la salud y esta resolución va absolutamente en la dirección contraria”, señalaron desde Fesprosa.

Finalmente, insistieron en rechazar la medida dispuesta y exigieron la inmediata derogación de la Resolución N°4/2021 conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie