Paro y demanda de trabajadores de prensa gráfica

El objetivo de la asamblea fue debatir acerca de un plan de lucha para lograr una recomposición salarial para todo el sector. Se decidió un cese de actividades que empezó a las 14 horas del 8 de abril, como respuesta ante lo que consideran una propuesta insuficiente de parte de ADIRA (Asociación de Diarios del […]
redacción vacía
Sala de redacción vacía por jornada de protesta en Diario de la República de San Luis. Crédito: Prensa FATPREN

El objetivo de la asamblea fue debatir acerca de un plan de lucha para lograr una recomposición salarial para todo el sector. Se decidió un cese de actividades que empezó a las 14 horas del 8 de abril, como respuesta ante lo que consideran una propuesta insuficiente de parte de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina).

Además del reclamo salarial, la medida incluyó, un reclamo por el retraso de, ADIRA, para llegar a un acuerdo favorable acerca de un pago adicional para provincias, de la zona patagónica, como Neuquén, Rio negro y La Pampa. También, fortalecer el adicional para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego.
La asamblea virtual contó con 150 asistentes y fue decidida el 5 de abril. FATPREN considera que no puede haber “periodismo esencial” con salarios que han quedado retrasados respecto de la inflación del último año. El reclamo por paritarias tiene como eje el convenio colectivo de trabajo 541 del 2008.

trabajadores reclamando
Trabajadores del Diario La República de San Luis en jornada de protesta. Crédito: Prensa FATPREN

«Pensemos qué nuevas estrategias nos podemos dar para enfrentar todas las paritarias con un carácter nacional en busca de que ningún compañere esté por debajo de la canasta básica y nos permita luchar en los distintos convenios», dijo Ana Mandakovic, Secretaria de Organización de FATPREN, docente universitaria y trabajadora de prensa.

La delegada de los trabajadores del diario El Día y Publiéxito de La Plata, Laura Lopez Silva, consultada por Nota al Pie dijo: “no creo que ADIRA, en el corto plazo haga una buena oferta de recomposición salarial. Nuestro salario está muy por debajo de la canasta básica y hace años que venimos perdiendo poder adquisitivo”. Además, señaló: “estamos en lucha y muy unidos y creo que ADIRA va a seguir ofertando subas muy pobres.”
Respecto del plus que están pidiendo para las tres provincias de zona patagónica, Silva, delegada de los medios mencionados, por parte del Sindicato de Prensa Bonaerense agregó: “eso puede llegar a ser más viable porque son sólo tres provincias y no son tantos compañeros”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La oposición activa sesión para revertir vetos, impulsar fondos y reactivar la investigación de $LIBRA

Este miércoles se tratarán los vetos presidenciales al aumento de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad y moratoria, más proyectos de los gobernadores y la Comisión Investigadora de $LIBRA. Con 35 firmas, la oposición apuesta a conseguir los dos tercios contra el Ejecutivo.

“Expresar opiniones no debería implicar riesgos”: Greenpeace contra el espionaje ilegal de la SIDE

La organización se manifestó contra el Plan de Inteligencia Nacional que incluye el espionaje a ecologistas e indígenas. Además, informó que se denunciaron agresiones virtuales por parte de funcionarios y seguidores del Gobierno.

El TC vuelve al Gálvez con fiesta popular e inclusión: llega el primer palco sensorial móvil del mundo

Este fin de semana se correrá la 10ª fecha del campeonato 2025 del Turismo Carretera, donde tendrá lugar una acción de integración para personas neurodivergentes. Conocé los detalles en la nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto