Centro de Hisopado exclusivo para la comunidad de la UNLP

La charla que reproducimos a continuación entre una profesora de la (UNLP), que habló con Nota al Pie, y  el Centro de Hisopado se repite infinidad de veces al día. -Hola, me comunico porque mi hijo se hizo el hisopado por COVID y le dio positivo- expresó una profesora de la universidad a través de […]
Centro de Hisopado . Crédito: Instagram de la Secretaría de Salud UNLP

La charla que reproducimos a continuación entre una profesora de la (UNLP), que habló con Nota al Pie, y  el Centro de Hisopado se repite infinidad de veces al día.

-Hola, me comunico porque mi hijo se hizo el hisopado por COVID y le dio positivo- expresó una profesora de la universidad a través de la línea especial que la UNLP abrió para sus trabajadores. 

-¿Usted tuvo síntomas? ¿Cómo fue el contacto con el caso positivo?- le consultó la médica de la institución que la llamó por teléfono. 

-No, hace días no veo a mi hijo y las personas con las que vivo tampoco tienen síntomas. 

-Bueno, en ese caso le vamos a dar algunos días sin trabajar presencialmente. Además, esté atenta porque la vamos a volver a llamar para ver cómo continúa usted y su familia. 

El Centro de Hisopado abrió sus puertas el lunes 29 de marzo y en solo dos días recibió más de cuatrocientas consultas, según declaró la Directora del Área de Salud Laboral de la UNLP, Analía Volpi, en diálogo con Radio Universidad

El Centro funciona en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la casa de altos estudios, ubicada en la calle 44 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata. Abre sus puertas los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 11:30 hs, es gratuito y exclusivo para estudiantes, docentes y no docentes. 

En la primera semana de funcionamiento, solo contaban con un número telefónico para que las personas se comunicaran. Pero desde el momento del contacto mediante Whatsapp hasta la respuesta de les profesionales podían pasar varios días. Por ejemplo, la profesora que fue consultada por Nota al Pie confirmó que entre que envió el mensaje pidiendo el turno y se comunicaron con ella pasaron tres días.

Ante la alta demanda y considerando que La Plata es una de las ciudades con más casos de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, desde la UNLP tuvieron que abrir nuevas líneas direccionadas a diferentes grupos de personas:

  • Les trabajadores docentes y no docentes, deberán dirigirse al número de WhatsApp 221-672-5150, donde serán atendides por profesionales de la salud.
  • El número de Whatsapp 221-352-7413 es para alumnes de los colegios de la UNLP, que deberán comunicarse a través de los  responsables de cada establecimiento. También funciona para estudiantes universitarios que se encuentran cursando en forma presencial en las facultades habilitadas.
  • El WhatsApp 221-358-3262 sirve para aquelles estudiantes que cursan de forma virtual. 

El procedimiento para contactarse es el siguiente: se envía un mensaje de Whatsapp por alguna de esas líneas y se completa un formulario WEB. Luego de una charla con un médico de la UNLP, si se presentan síntomas se otorga un turno para realizar el hisopado. El resultado tarda entre 48 hs y 72 hs, y es comunicado a través del mismo número telefónico. 

Como explicó la Directora del Área de Salud Laboral de la UNLP, Analía Volpi, en diálogo con Radio Universidad,  en el Centro de Hisopado “actualmente tenemos seis hisopadores, dos por turno, una persona administrativa y, obviamente, el médico que está por cualquier inconveniente que pueda surgir”. 

La muestra tomada se envía a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias de la UNLP, en donde se analizan las pruebas. Allí desde 2020 se procesan en promedio unas 600 muestras por día provenientes de diferentes localidades de la provincia.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie