sábado 20 de abril de 2024

Centro de Hisopado exclusivo para la comunidad de la UNLP

La charla que reproducimos a continuación entre una profesora de la (UNLP), que habló con Nota al Pie, y  el Centro de Hisopado se repite infinidad de veces al día. -Hola, me comunico porque mi hijo se hizo el hisopado por COVID y le dio positivo- expresó una profesora de la universidad a través de […]
Centrodehisopado instagram secretariadesaludunlp Romina Natalia
Centro de Hisopado . Crédito: Instagram de la Secretaría de Salud UNLP

La charla que reproducimos a continuación entre una profesora de la (UNLP), que habló con Nota al Pie, y  el Centro de Hisopado se repite infinidad de veces al día.

-Hola, me comunico porque mi hijo se hizo el hisopado por COVID y le dio positivo- expresó una profesora de la universidad a través de la línea especial que la UNLP abrió para sus trabajadores. 

-¿Usted tuvo síntomas? ¿Cómo fue el contacto con el caso positivo?- le consultó la médica de la institución que la llamó por teléfono. 

-No, hace días no veo a mi hijo y las personas con las que vivo tampoco tienen síntomas. 

-Bueno, en ese caso le vamos a dar algunos días sin trabajar presencialmente. Además, esté atenta porque la vamos a volver a llamar para ver cómo continúa usted y su familia. 

El Centro de Hisopado abrió sus puertas el lunes 29 de marzo y en solo dos días recibió más de cuatrocientas consultas, según declaró la Directora del Área de Salud Laboral de la UNLP, Analía Volpi, en diálogo con Radio Universidad

El Centro funciona en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la casa de altos estudios, ubicada en la calle 44 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata. Abre sus puertas los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 11:30 hs, es gratuito y exclusivo para estudiantes, docentes y no docentes. 

En la primera semana de funcionamiento, solo contaban con un número telefónico para que las personas se comunicaran. Pero desde el momento del contacto mediante Whatsapp hasta la respuesta de les profesionales podían pasar varios días. Por ejemplo, la profesora que fue consultada por Nota al Pie confirmó que entre que envió el mensaje pidiendo el turno y se comunicaron con ella pasaron tres días.

Ante la alta demanda y considerando que La Plata es una de las ciudades con más casos de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires, desde la UNLP tuvieron que abrir nuevas líneas direccionadas a diferentes grupos de personas:

  • Les trabajadores docentes y no docentes, deberán dirigirse al número de WhatsApp 221-672-5150, donde serán atendides por profesionales de la salud.
  • El número de Whatsapp 221-352-7413 es para alumnes de los colegios de la UNLP, que deberán comunicarse a través de los  responsables de cada establecimiento. También funciona para estudiantes universitarios que se encuentran cursando en forma presencial en las facultades habilitadas.
  • El WhatsApp 221-358-3262 sirve para aquelles estudiantes que cursan de forma virtual. 

El procedimiento para contactarse es el siguiente: se envía un mensaje de Whatsapp por alguna de esas líneas y se completa un formulario WEB. Luego de una charla con un médico de la UNLP, si se presentan síntomas se otorga un turno para realizar el hisopado. El resultado tarda entre 48 hs y 72 hs, y es comunicado a través del mismo número telefónico. 

Como explicó la Directora del Área de Salud Laboral de la UNLP, Analía Volpi, en diálogo con Radio Universidad,  en el Centro de Hisopado “actualmente tenemos seis hisopadores, dos por turno, una persona administrativa y, obviamente, el médico que está por cualquier inconveniente que pueda surgir”. 

La muestra tomada se envía a las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias de la UNLP, en donde se analizan las pruebas. Allí desde 2020 se procesan en promedio unas 600 muestras por día provenientes de diferentes localidades de la provincia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto