miércoles 29 de mayo de 2024

Taller de Periodismo con perspectiva de Género

VISION GENERAL

La perspectiva de género atraviesa todas las esferas de la vida social, en especial la comunicación. El objetivo general de este taller es incorporar dicha perspectiva para poder aplicarla en la confección y análisis de productos periodísticos.

Impartido por: Karen Cuesta y Romina Toledo
Modalidad: Virtual Exclusivamente
Cantidad de Clase: 8 (ocho)
Duración de cada Clase: 1:30 Horas
Formato: Semanal
Precio: $30.000

FECHAS Y HORARIOS
Virtual: Miércoles 22 de Mayo de 18 a 19:30hs

CONTENIDOS

Clase 1 - Presentación

Presentación de tallerista y asistentes al taller. ¿Cuál es el motivo por el que se anotaron en el taller? ¿Cómo pretenden que les ayude en su trabajo/vida cotidiana? Relevamiento de cuántas personas trabajan en medios de comunicación o afines, para tener en cuenta a la hora de desarrollar prácticas. Definir género y perspectiva de género. Realizar un análisis de las noticias que se presentan en diferentes diarios, ver si hay algunas que incorporen las perspectivas de género y cuáles no lo hacen. Instar a les asistentes a que analicen en su consumo diario de medios cuáles incorporan la perspectiva de género. Desarrollar mirada crítica.

Clase 2 - Género

Establecer la diferencia entre género y sexo. Definir orientación sexoafectiva e identidad de género.
¡A producir! De manera individual o en grupos, realizar un vídeo (como un supuesto que se publicaría en redes sociales o medio de comunicación audiovisual) sobre un hecho propuestos por la tallerista o por elles. A partir de ese hecho, cada persona/ grupo deberá tomarlo desde un enfoque diferente. Algunes con perspectiva de género, otres no.
Para el próximo encuentro, cada asistente deberá seleccionar una noticia contada sin perspectiva de género, y proponer qué cambios le realizaría para incorporarla.

Clase 3 - Violencia de género

Puesta en común de la actividad propuesta el encuentro anterior.
Definir violencia de género. Hacer un repaso de los principales puntos que marca la Ley n° 26485 de protección integral contra la violencia contra las mujeres.
Debatir: ¿Cómo los medios de comunicación revictimizan a las víctimas de violencia de género? Establecer formas de contar los hechos que eviten la revictimización.
Ejemplos de casos con mucha difusión mediática: como la lucha de Thelma Fardin en la justicia contra Juan Darthes o el futbolista Sebastián Villa. Debate: ¿Cómo se tratan los casos de violencia de género cuando los acusados son famosos? ¿Cómo comunicar con responsabilidad?

Clase 4 - Diversidad y LGBTIQ+

A través de lluvia de ideas o búsqueda online, proponer diferentes organismos gubernamentales u ONGs platenses que trabajan contra la violencia de género y protegen a sus víctimas. Propuesta para el encuentro siguiente: realizar una pequeña entrevista (con formato a elección) a una de ellas para contar su trabajo. Trabajo de forma individual.
Definir diversidad sexual, binarismo de género y heteronormatividad para hablar sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Conocer leyes que aseguran los derechos de las personas LGTBIQ+: Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Cupo Laboral Trans, entre otras.
Colectivo LGTBIQ+ y su tratamiento en los medios. Lluvia de ideas y debate: ¿Conocen personas de la diversidad sexual que sean figura en los medios? ¿Sufrieron discriminación? ¿Conocen medios de comunicación enteramente dedicados a lo que les sucede a las Disidencias?

Clase 5 - Lenguaje inclusivo y no sexista

Puesta en común de la actividad propuesta en el encuentro anterior.
Actividad: Con diarios (en papel) locales y nacionales, realizar un análisis de las noticias que allí se presentan. ¿Se refieren a las personas del colectivo LGTBIQ+? ¿Cómo lo hacen?
Lenguaje inclusivo. Definición. Diferentes estilos. ¿Por qué es necesario utilizarlo? ¿Cómo se puede implementar en un medio de comunicación? (Aprender diferentes técnicas de nombrar a la totalidad de identidades de género, más allá del uso de la E o X).

Clase 6 - El periodismo y la cobertura de las luchas

La lucha feminista, transfeminista y del colectivo LGTBIQ+ en Argentina y sus derechos conquistados. Breve repaso por la historia de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Disidencias. Breve repaso por la lucha del movimiento hasta lograr la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
¡A producir! Realizar un producto periodístico (a elección) a forma de crónica, que relate la lucha del movimiento para la obtención de un derecho. (A elección, puede ser la pelea por el aborto legal y otro derecho conseguido). Puesta en común. Presentación de trabajo final: Para el último encuentro, deberán realizar un producto periodístico ( a elección, puede ser vídeo, nota gráfica, podcast), con duración y extensión determinada, que cuente la cobertura de un evento local que implique la perspectiva de género. Puede ser una marcha, un festival, una feria, actividad a elección de cada persona.

Clase 7 - Agenda periodística

La agenda periodística. ¿Dónde obtenemos información? La importancia de construir redes entre personas especialistas en género. Puesta en común de contactos periodísticos, construcción de una agenda colectiva.
La importancia del consumo de medios. ¿En qué medios nos informamos? Puesta en común y debate. La importancia de consumir medios de comunicación con una mirada de derechos humanos.
Espacio para consultas para el trabajo final. Puesta en común del avance del trabajo individual.
La importancia de la imagen como producto comunicativo. ¿Con qué imágenes acompañamos las notas?¿Qué representan, cómo suman al relato?
Actividad: para un hecho propuesto por la tallerista o por elles, recrear en grupos la imagen que acompañaría a la nota escrita. Las mismas deberán incorporar diversidad de género, color, inclusión, etcs.

Clase 8 - Clase final

Puesta en común de los trabajos finales.
Momento de encuentro: ¿Cómo se sintieron al realizarlo? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué aprendizajes rescataron?
Evaluación del taller en general y cierre.

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