lunes 20 de mayo de 2024

Taller de Fotografía Inicial - Con Celular

VISION GENERAL

¿Qué tipo de imágenes llegan a nosotros y desde qué medios? ¿Desde qué punto de vista se toman las fotos? ¿Qué nos quieren decir? ¿Puedo hablar con las imágenes? Este taller está pensado para todas las personas amantes del arte fotográfico, a aquellos que busquen tener un registro perfeccionado de sus viajes y recuerdos familiares, y a aquellos que quieran aprender y piensen que no pueden hacerlo por no contar con una cámara profesional.

Impartido por: Melanie Rodríguez
Modalidad: Virtual Exclusivamente
Cantidad de Clase: 8 (ocho)
Duración de cada Clase: 2 Horas
Formato: Semanal
Precio: $30.000

FECHAS Y HORARIOS
Virtual: Sábado 8 de Junio de 14 a 16hs

CONTENIDOS

Clase 1 - Presentación

Presentación de la tallerista y de los participantes al taller. ¿Cuáles son las expectativas que tienen del taller? ¿Cómo pretenden aplicar lo aprendido en su vida cotidiana? ¿Cómo pretenden que les ayude en su trabajo/vida cotidiana? Evaluación diagnóstica de los conocimientos previos y los motivos por el cual buscan aprender sobre fotografía. Preguntas disparadoras: ¿qué es la fotografía? ¿Para qué sirve? ¿De qué sirve documentar la realidad? Repaso por la historia y evolución de la fotografía, posiblemente con material didáctico explicativo (línea de tiempo) Para finalizar, hablar de tipos de fotografía con el objetivo de encontrar los intereses personales de cada estudiante. Buscar una imagen que les guste para compartir la próxima clase, puede ser propia o ajena.

Clase 2 – Análisis y observación

A partir de la imagen elegida, el alumno podrá explicar por qué la eligió y que interpreta en esa imagen (dependiendo del tiempo con el que contemos, veremos algunos ejemplos, o todos). Analizaremos cuales son los factores que componen una foto: iluminación, colores, composición. Abordaremos los conceptos pensando en la cámara de fotos pero atendiendo a las exigencias y limitaciones de los teléfonos celulares y abriendo las puertas de las siguientes clases.

Clase 3 – Iso, apertura y velocidad.

Comenzaremos con lo básico para la existencia de la foto: la luz y su triángulo (ISO, apertura y velocidad). Con ejemplos brindados por la tallerista, iremos observando y comparando fotos con distintas medidas.

Clase 4 – Iluminación: tipos de iluminación, intensidad, dirección

La clase se basará en la iluminación, herramienta principal para tomar una foto. Veremos los distintos tipos de iluminar una foto, con ejemplos brindados por la tallerista. Para la clase siguiente, deberán traer sus propias fotos según la consigna dada al final de la clase, relacionada con lo visto.

Clase 5 – Composición: Encuadre, regla de los tres tercios, proporción áurea.

La clase comenzará con la revisión de la consigna dada la clase anterior. Luego mostraremos ejemplos explicativos del tema de la clase, para facilitar la comprensión de la teoría. La consigna siguiente constará que puedan poner en práctica lo visto, tomando los ejemplos como orientación. Se aceptarán consultas y adelantos de los trabajos, vía whatsapp, para despejar dudas.

Clase 6 – Composición: Tipos de planos, teoría de color

La clase comenzará con la revisión de la consigna dada la clase anterior. Luego abordaremos los temas nuevos, con ejemplos gráficos. Para la clase siguiente la consigna será la práctica y puesta en común de fotos con distintos planos y composición de colores.

Clase 7 – Fotografía móvil: Todo lo anterior aplicado a la fotografía con celular.

La clase comenzará con la revisión de la consigna dada la clase anterior. El tema central de la clase será aplicar lo visto anteriormente a la fotografía tomada con celular. Propuesta de la consigna final: poder traer una foto para la clase final que reuna la mayor cantidad de conceptos abordados durante el taller, y poder compartirlo con el resto de la clase, explicando cada uno de esos conceptos.

Clase 8 – Clase final. Cierre.

Puesta en común de los trabajos finales. Evaluación general y cierre. Puesta en común de lo aprendido: ¿qué se llevan del taller? ¿Cumplieron las expectativas del comienzo?

Nota al Pie | Noticias en contexto