Este martes se desarrollarรก en el Buenos Aires Sheraton Hotel la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeรฑos (CELAC). Sin embargo, algunos actores polรญticos alineados a los intereses estadounidenses han logrado desorganizar el normal despliegue del espacio con el propรณsito de detener el proceso de integraciรณn regional.
Una denuncia a medida de Estados Unidos
De la VII Cumbre participarรกn mandataries, cancilleres y funcionaries de los 33 paรญses miembros, ademรกs de referentes de distintos organismos regionales y multilaterales. Pero las miradas se habรญan concentrado en la eventual presencia del presidente venezolano, Nicolรกs Maduro. El mandatario bolivariano, ademรกs de tener mรบltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, ha sido repudiado por su supuesta asociaciรณn al Cartel de los Soles, una banda narcotraficante.
En este caso, la denuncia fue realizada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La dirigenta de Juntos por el Cambio, en primer lugar, advirtiรณ a la Justicia argentina que pidiรณ la detenciรณn de Maduro si ingresaba al paรญs por ser considerada โpersona no grataโ. Aรบn asรญ, profundizรณ su estrategia y apelรณ a la oficina de Administraciรณn de Control de Drogas (DEA) en Argentina exigiendo su captura para extraditarlo, de acuerdo al pedido internacional que sostiene Estados Unidos. Finalmente, el propio gobierno bolivariano comunicรณ que el presidente no acudirรก a la cumbre para no exponerse a las agresiones que estarรญa organizando โla derechaโ.
Las denuncias de Bullrich se encuadran en una estrategia regional de los actores polรญticos alineados con los intereses norteamericanos de sabotear cualquier mecanismo regional que apunte a la integraciรณn latinoamericana. De hecho, dentro del PRO tambiรฉn se han pronunciado en el mismo sentido Mauricio Macri y Horacio Rodrรญguez Larreta, quienes se disputan ese discurso con tal de posicionarse electoralmente en 2023.
La CELAC multipolar y un imperio que se niega a retroceder
A pesar de la coordinaciรณn polรญtica de los aliados estadounidenses que operan al interior de cada una de las naciones latinoamericanas, en los รบltimos aรฑos han sufrido un retroceso en su capacidad de imponer sus condiciones. El trabajo conjunto entre los gobiernos argentino y mexicano para desarticular el Grupo de Lima y debilitar a la Organizaciรณn de Estados Americanos (OEA) ha contribuido, de forma proporcional, a revitalizar los mecanismos de integraciรณn regional. Con el pretexto de fortalecer la institucionalidad democrรกtica y el debate de sus miembros sin exclusiones arbitrarias, la CELAC se ha posicionado como un espacio estratรฉgico.
La OEA fue el organismo que legitimรณ, por ejemplo, el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia en noviembre de 2019 con Luis Almagro a la cabeza. Por otro lado, el Grupo de Lima, creado en 2017, trabajรณ en favor de la oposiciรณn venezolana sobre la crisis en aquel paรญs. Diversos analistas consideraron que dichas iniciativas se desarrollaban en el marco de un โnuevo Plan Cรณndorโ cuyo objetivo habrรญa sido balcanizar el continente para que avancen los intereses norteamericanos.
De todos modos, el Departamento de Estado aรบn conserva capacidad de fuego y diplomรกtica en la regiรณn, a la que considerรณ histรณricamente su โpatio traseroโ. La toma del Congreso en Brasilia a principios de enero y la destituciรณn del presidente constitucional Pedro Castillo en Perรบ expresan su capacidad de caotizar Amรฉrica Latina. De hecho, la situaciรณn polรญtica en este รบltimo paรญs es factor de divisiรณn en los propios socios de la Celac. รlvaro Manuel Lรณpez Obrador, mandatario mexicano y artรญfice de la integraciรณn latinoamericana, ha desistido de participar en la VII cumbre por desconocer la presidencia interina de Dina Boluarte y seguir ofreciendo protecciรณn para Castillo.
ยฟHacia una gran Confederaciรณn sudamericana?
En efecto, la VII Cumbre se anticipa como un hecho que fortalecerรก el multipolarismo en la regiรณn. Las denuncias de Bullrich pierden fuerza en el actual contexto internacional. Tanto la Casa Blanca como la Uniรณn Europea (UE) han comenzado a flexibilizar sus posturas respecto al gobierno de Caracas con el fundamento econรณmico de negociar por el petrรณleo venezolano. La dinรกmica de la crisis internacional ha tomado formas inesperadas si se analizaran bajo lรณgicas de tan solo un lustro atrรกs.
En este sentido, la disputa geopolรญtica entre el hegemรณn anglosajรณn unipolar en decadencia y el esquema multipolar euroasiรกtico en ascenso favorece el fortalecimiento de la integraciรณn latinoamericana. En el concierto internacional van perdiendo fuerzas los acuerdos bilaterales entre paรญses sin proyecciรณn continental y recrudecen los llamados โcontinentalismosโ. La Uniรณn Econรณmica Euroasiรกtica, el ASEAN (Asociaciรณn de Naciones de Asia Sudoriental), la Organizaciรณn de Cooperaciรณn de Shanghรกi (OCS), por tan solo nombrar algunos, van ganando terreno en el plano comercial y geopolรญtico. Por ende, mecanismos de cooperaciรณn como lo es el diรกlogo Celac-China, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudรกfrica) o la Iniciativa de la Franja y la Ruta tienden a expandir su volumen polรญtico.
No obstante, el horizonte de autonomรญa latinoamericano sigue siendo seriamente amenazado por la definiciรณn polรญtica del unipolarismo anglosajรณn de imponer condiciones en el โpatio traseroโ. Expresiรณn de esto es la declaraciรณn de la jefa del Comando Sur del Pentรกgono, Laura Richardson. La general planteรณ que la situaciรณn geopolรญtica en la regiรณn โtiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juegoโ. Las diferentes variables parecen indicar que la dinรกmica de crisis internacional le abre una oportunidad a la integraciรณn regional, pero en ese mismo escenario Estados Unidos aรบn conserva una enorme influencia y estรก dispuesto a luchar.