martes 30 de abril de 2024

Perú sigue sin proclamación presidencial

A un mes de la votación, el Fujimorismo tomó medidas para dilatar la confirmación del triunfo del opositor, Pedro Castillo.
1 foto destacada. ultimocable.com Belen Mogno
Continúa la problemática en Perú respecto a los resultados de las elecciones entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Crédito: ultimocable.com.

Este martes ya se cumplió un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Sin embargo y a tan sólo unas semanas del comienzo de la nueva gestión, continúa el conflicto respecto a quien asumirá el mandato. 

Según el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del país, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo logró el 50,126% de los votos; mientras tanto, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo un 49,78%.

Respecto de la problemática, el periodista en Lima, Jaime Herrera habló en Radio Futura (La Plata). “No hay proclamación del próximo presidente de la República pese a que todos sabemos que quien ganó la elección fue el profesor Pedro Castillo”, subrayó.

Foto 2. bbc.com Belen Mogno
El Fujimorismo pidió anulación de actas y observación de mesas de votación. Crédito: bbc.com.

Asimismo, Herrera hizo referencia a las razones por las cuales todavía no tuvo lugar la proclamación oficial. Al respecto sostuvo: “el Fujimorismo, es decir, los adversarios de Castillo, han realizado artimañas legales pidiendo la nulidad de actas, y que se observen mesas de votación”.

“Pese a que ellos puedan ganar y revertir los resultados en esos puntos exactamente, no alcanzaría para que Fujimori pueda sobrepasar la votación. Aún así, lograron hacer que sea contado el último voto de manera oficial para, de este modo, proclamar al presidente Castillo”, precisó. 

Planificación de agenda

Por otro lado, Herrera también habló sobre las actividades recientes que realizó Castillo. En este sentido, informó que “ha venido reuniéndose con representantes de instituciones, empresas privadas y de la sociedad civil para saber cuál va a ser la ruta de su Gobierno”. 

Además, el periodista comentó: “Algunos están rumoreando la posibilidad de que, ni bien sea proclamado, empiece una gira internacional por América Latina y el mundo”.

Foto 3. publico.es Belen Mogno
El profesor Pedro Castillo obtuvo 50,126% de votos, pero todavía no fue proclamado oficialmente. Crédito: publico.es.

A su vez, también dio cuenta del objetivo principal de dicha gira. Al respecto, señaló que será para “diseñar la política de relaciones Exteriores en cuanto a los próximos cinco años a partir del 28 de julio”.

Por último, el comunicador destacó una particularidad del próximo 28 de julio. En ese sentido subrayó que “es la fecha en la que Perú cumple 200 años de independencia;  y que además, iniciaría una nueva gestión de Gobierno hacia el 2026”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto