martes 30 de abril de 2024

Medida de fuerza del gremio ATEPSA

Se lleva a cabo desde las 0 horas del sábado el plan de lucha del gremio.
WhatsApp Image 2021 06 26 at 11.38.39 AM Gri Sel
Trabajadores de ATEPSA reclaman por sus salarios.  Créditos: ATEPSA

Con total acatamiento en todo el país comenzó a las 0 horas de este sábado 26 de junio el plan de lucha que  llevan adelante desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que agrupa a controladores aéreos, técnicos y técnicas de la aviación.

La medida abarca a la llamada aviación general, y también afecta a los vuelos ejecutivos y a las escuelas de vuelo. No afecta vuelos  humanitarios y/o sanitarios.

El reclamo resurgió al agravarse el conflicto salarial que el gremio  mantiene con la Empresa de Navegación Aérea Argentina Sociedad del Estado (EANA SE) desde 2020, y  se profundizó el último miércoles. Luego de una reunión en la que no se logró acuerdo entre las partes por la intransigencia de la empresa; tras un mes de conciliación obligatoria, aclararon desde el gremio.

Los trabajadores y trabajadoras que nuclea ATEPSA se encargan de organizar la navegación aérea. Autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. 

Están distribuides en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias del país. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.


«Durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores y trabajadoras soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo por la inflación de 2020 y la que va de 2021; y la empresa dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”, afirmó en un comunicado el Secretario General de ATEPSA, Jonatan Doino.

También aclaró que «Las medidas  serán progresivas y no afectan a vuelos  humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por Covid».

WhatsApp Image 2021 06 26 at 11.38.40 AM Gri Sel
Medida de fuerza tras no lograr un acuerdo con la empresa EANA Créditos: ATEPSA

Solidaridad de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos

Por su parte desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos expresaron su solidaridad con la lucha de la organización ATEPSA. En defensa de los derechos e intereses de sus afiliados y afiliadas frente a la empresa EANA.

En un comunicado manifestaron su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que día a día garantizan este servicio público imprescindible para la seguridad operacional de la aviación.

“Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos exhortamos a la EANA a negociar de buena fe las condiciones laborales y salariales de los mismos; y evitar prácticas antisindicales que sólo tendrán como resultado la intensificación del conflicto y una demora innecesaria en su solución”, expresaron mediante un comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto